SANTO DOMINGO.- Carmen Dilia Santana Sánchez abrazará la inmortalidad del deporte dominicano en el 43 ceremonial a celebrarse el domingo 18 de este mes desde las 11:00 de la mañana en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), anunció ayer el Comité Permanente del Pabellón de la Fama.

Santana es la tercera ex-atleta elegida desde que el Pabellón de la Fama anunció los candidatos del 2009, reveló el presidente del Comité Permanente, el doctor Luis Scheker Ortiz, Las primeras escogencias recayeron sobre Tomás Silverio, ex-pelotero profesional, y José -Boyón- Domínguez, otrora estrella del baloncesto.

Manifestó que la elección de Santana Sánchez la hizo la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), cuyos miembros son responsables de seleccionar dos de los inmortales escogidos cada año.

En su época de atleta fue una sobresaliente jugadora de baloncesto que representó dignamente a República Dominicana en múltiples certámenes internacionales y nacionales. Carmen Dilia Santana reside desde hace décadas en Atlleboro, Massachusset, y tiene dos hijos, Yaíra Mariel y Manuel de Jesús Davies, de 29 y 26 años, respectivamente.

Nacida el 12 de marzo de 1951 en la frontera de Villa Francisca y San Carlos, la hija del petromacorisano Leopoldo Santana y la barahonera Enércida Sánchez se enroló en la práctica del deporte del aro y el balón siendo una adolescente de 17 años y no tardó en mostrar su talento actuando en el club de baloncesto de Universidad Autónoma de Santo Domingo, a partir de 1970 y jugó allí hasta 1974.

Ya en 1971, después que sus habilidades físicas y atléticas fueron pulidas por el también inmortal del baloncesto Faisal Abel, según cuenta Santana, entró a formar parte de la selección nacional de mayores para representar a Quisqueya en justas internacionales hasta 1980, dos años antes de colgar la chaqueta.

Ganó dos lideratos de anotación, en 1973 y 1978, este último a nivel del baloncesto superior del Distrito Nacional jugando con el equipo Los Astros, con el cual debutó en el 75 y donde permaneció hasta su retiro.

Comencé a jugar baloncesto por accidente a los 17 años, por que me gustaba. En ese ápoca no era un deporte para mujeres y por una casualidad que se dio con mi hermana (Yolanda) es que llego a la UASD donde el entrenador Faisal Abel. El fue mi tutor y la persona que me enseñó el juego,” dijo Carmen Dilia.

En el 78 fue el año de su consagración como baloncestista en el superior distrital, al establecer un récord de 51 puntos en un partido contra Mauricio Báez, y finalizar la temporada con otra marca de 38.0 puntos encestados por encuentros.

En el plano internacional

A nivel se selección nacional Santana Sánchez fue pieza importante en una medalla de plata y dos de bronce que obtuvo la República Dominicana.

Una de esas preseas (bronce) vino en 1974, en los 12 Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe celebrados en Santo Domingo, y en el evento fue la mejor anotadora del equipo dominicano.

Condujo al país a la conquista de medalla de bronce en Centrobasket ’75 y dos años más tarde fue figura importantísima en la obtención del metal de plata logrado por la tropa quisqueyana en un certamen similar.

La inmortal del basket número 29

Carmen Dilia Santana es la vigésimo novena personalidad que alcanza la inmortalidad en baloncesto y apenas la sexta en su género.

Entre las mujeres inmortales, Santana Pelletier se une a Bienvenida Socías (1977), Piedad Pichardo (91), Mayra Paulino (96), Nilcia Reyes (2000) y Silvia Espinal (2001).

Entre los varones el primer inmortal del basket fue Federico Horacio Henríquez, en 1967, y luego siguieron Ignacio Guerra (68), Varilla Lugo (69), Rafael Espada (75), Máximo Bernard (76), Felipe Maduro (79), Oscar Gobaira (80), Antonio Trueba (81), Mario Espínola (85), Rafael Uribe (89), Julio -Mon- Nadal (90), José Ernesto ChapuseauCARMEN DILIA1.jpg - Gmailx (92), Frank Kranwinkel (94), Eduardo Gómez (95), Hugo Cabrera (98), Frank Prats (2001), Chicho Sibilio (03), Pepe Rozón (04), Iván Mieses (05), Vinicio Muñoz (06), Evaristo Pérez (07) y Boyón Domíguez (2009).

PIE DE FOTO
Carmen Dilia Santana Sánchez

Escrito por: Jacinto Diaz // Para: www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!