23:36
8
baloncesto dominicano
El baloncesto dominicano está viviendo un momento de esplendor que no disfrutaba desde hacía un tiempo considerable.

Y es que los logros, sumados a la explosión mediática de la selección nacional masculina de mayores, la cual aglutina jugadores que militan en las principales ligas del mundo, y en la que se realizan inversiones millonarias, a veces incalculables, son seguidos bien de cerca por el pueblo dominicano.

Esto, unido al conglomerado de adolescentes que desarrollan sus talentos en prestigiosos programas deportivos y académicos estadounidenses, han hecho que el público seguidor del baloncesto tenga siempre un motivo para sentir orgullo por los hijos de la tierra de Duarte.

Excelente trabajo realizan la Fedombal, los entrenadores, los inversionistas, la prensa y los atletas dominicanos. Eso es loable y meritorio.

Pero... Siempre hay un famoso "pero", parece que ese vino embriaga y no nos permite ver otro aspecto de nuestra realidad.

Y que pasa con nuestras chicas?

Porqué no se realiza una inversión razonable en un programa para el desarrollo del baloncesto femenino nacional?

Porque para los que lo ignoran, han sido mayores los lauros obtenidos por las damas dominicanas en materia de baloncesto que la de los seleccionados masculinos. Y teniendo quizás el 10% de la inversión en recursos y tiempo.

La selección de baloncesto U-17 femenina parte este martes a El Salvador, a ondear nuestra bandera en el Torneo Centrobasket de esa categoría y da pena y vergüenza la situación de ese seleccionado con respecto a su similar masculino.

Asistimos esta semana a una práctica de las chicas y el escenario era deprimente. El Palacio de los Deportes en penumbras, completamente vacío, sólo un padre ilusionado con estar dando el soporte correcto a su hija de 15 años, presenciaba los entrenamientos. No había preparador físico ni aguateros. No había prensa buscando primicias, nadie se preocupaba por la calidad de sus tenis, uniformes y equipos de entrenamientos. No era un problema a quién cortaron o dejaron en el equipo. No había una pancarta que clamara por una inversión justa en esas muchachas.

Sólo habían 12 jóvenes atletas, corriendo y coreando defensa entre las cuatro líneas blancas de la casa de Don Virgilio.

Junto a ellas, dos entrenadores guiaban un tren que seguro va al mismo destino de siempre.

Mi corazón saltó de la emoción, cuando tras un canasto y en plena práctica, hubo una formación presionante en toda la cancha, acompañada de un grito de guerra que me hicieron sentir orgulloso de haber nacido en estas tierras, las doce al unísono exclamaron: DOMINICANA!!!

Y es que Rissel Rodríguez, una pívot de 6 pies y 1 pulgada de estatura y sólo 16 años, abandonó su natal Mao para embarcarse en el sueño de representar su país.

Ella, al igual que Lismier Rodríguez (Puerto Plata), Yenifer Jiménez (Hato Mayor), Anyi Hodge (San Pedro de Macorís), Yadiri Mota (Baní) y Nayely Morillo (Haina), vinieron a la capital con la ilusión de llevar nuestra bandera en el pecho, pero también con el de conseguir la ayuda necesaria para demostrar su talento y desarrollarlo.

Junto a ellas las capitalinas Carmen Rodríguez y Stefani Mateo (Rafael Barias), Flor Jones (San Lázaro), Perla Herrera y Nicole Guerrero (Calero) y Karla Caraballo (Mauricio Báez), luchan incansablemente, de la mano de los entrenadores Luis Rojas y Miguel Reyes (Moreno), por afinar sus destrezas y tratar de lograr conformar un equipo que no les haga bajar la cabeza al final del torneo internacional.

Pero son muchas las precariedades de este grupo. Aquí no hay gerentes, ni vistosas ceremonias, no hay jefe de prensa ni voces que se levanten en su auxilio.

En lo que respecta a su utilería, vimos tenis razgados y rotos pidiendo a gritos por ser cambiados, no habían balones en demasía, apenas daban para formar 2 grupos y lanzar al canasto. La única bebida hidratante era agua, que al final tuvo que ser cargada por los propios entrenadores al concluir la práctica. Y ni hablar de la climatización del estadio, la cual era nula.

Y pregunto, por Dios... Y es que no le damos lo que necesitan para no tener que exigirles a su retorno?

Ellas se verán las caras ante Costa Rica, El Salvador, México, Puerto Rico, Bahamas, Honduras e Islas Vírgenes.

Y siguen las preguntas... Que le estamos dando a estas chicas para que entrenen dignamente, compitan en igualdad de condiciones y nos representen a la altura que su simple condición humana requiere?

Quién será el primero en dar el paso? Quién lanzará la primera piedra? O será que ellas no se lo merecen?

Sobre el pecho de estas adolescentes estarán las mismas diez letras que llevan el equipo masculino U-17 que ganó Oro en Caguas y el combinado de mayores que nos representará en el Premundial de Caracas: DOMINICANA.

Este miércoles 28 a las 4 de la tarde, cuando se grite salto al centro para el equipo dominicano en San Salvador, más de 10 millones de quisqueyanos estaremos siendo representados por estas chicas, que salen a tierras centroamericanas siendo Cenicientas pero que algún día esperan el milagro de convertirse en PRINCESAS.

Escrito por: Rafael Faneyte

baloncesto dominicano
Rafael Faneyte es escritor de la columna DESDE EL POSTE BAJO para www.basketdominicano.com desde el año 2010, además de ser el creador de la cuenta de twitter @Curiosibasket y formar parte del Staff del programa radial @CanchaEntera

Publicado por: www.basketdominicano.com

8 comentarios :

  1. Vamos integrarnos y dar apoyo a la noble causa de nuestras princesas, muy buen artículo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Zoribeth Martínez L26 de agosto de 2013, 0:28

    Guuuaaooo! Me encantó todo lo que escribiste! Una triste realidad que esas chicas no reciban el apoyo que realmente merecen! Dónde están las autoridades? Ese ministro de Deportes no está haciendo nada! Les deseo lo mejor a las chicas y que les vaya muy bien!

    ResponderEliminar
  3. Hay ke apoyar a esas chicas ke son el futuro de la seleccion femenina.de mayores, uribe hay ke buscar UN gerente para el equipo Como lo tiene la u17 masculina y la.de mayores el basket hay ke ponerlo en la cima y estas mchas Iran a dar lo mejor, ministro deportes ayude estaz ñinas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias de corazón,Rafael.Nadie había escrito nada denunciando las precariedades de estas valiosas jovenes.Yo presencié algunas prácticas y eso daba pena,y me preguntaba si la federación no tenía recursos para conseguirles por lo menos camisetas reversibles.Luego de algunos dias le suministraro unas chaquetas que parecian donadas por quien sabe,porque les quedaban grandisimas y como tu bien señalas con unos tenis que daban lastima.Pero algun dia alguien se condolera del baloncesto femenino.

    ResponderEliminar
  5. Excelente escrito: donde están los que se lucran de nuestro baloncesto con unas academias fantasmas, que no es mas que un aguaje para conceguir beneficios del gobierno. Porque no se visto el primer talento salido de las llamadas academia y porque esas academia no se preocupan por nuestro baloncesto femenil, solo saben hablar disparate para fomentar el chisme. Donde estàn los señores ANTONIO SIBILIO, HECTOR BAEZ, VINICIO Muñoz que son de los que se aprovechan del gobierno con las Academia fantasma. Por que no desarrollan un proyecto de baloncesto femenino?Es que se sabe que con el baloncesto femenino no hay busqueda y al parecer a nuestra federacion tampoco le importa, eso lo que da es veguenza

    ResponderEliminar
  6. El objetivo no debe ser buscar culpables, mientras tanto las jóvenes siguen pasando penurias. Lo importante es quienes serán los que iniciarán un verdadero proyecto de baloncesto femenino en RD. Un verdadero trabajo en que esos talentos de todo el país puedan ir creciendo y desarrollando sus potenciales. Donde están los que se han lucrado del basket por años? Donde están los ídolos y apóstoles de nuestro baloncesto? Este es el momento de comenzar.

    ResponderEliminar
  7. Eso da pena y vergüenza que nadie se preocupe por el baloncesto femenino, que el masculino cuando tiene algún tipo de evento siempre practican tres y cinco meses y se le de de todo, sin embargo al femenino solo saben llamar a las jugadoras dos o tres semana ante de un evento para practicar y hacer el equipo, y no solo eso sino también que son las misma gente y no se toma en cuenta el nivel que puede tener otra atleta en el todo el del país, y solo las mencionan si ganan algunos de esos eventos, también es el caso del superior del distrito que es el único evento que se hacen en el distrito a nivel femenino donde las jugadoras puede hacer lo que le gusta y tiene dos años que no se realiza. hasta que esto siga así el baloncesto baloncesto femenino nunca va a salir adelante, ya que solo se toma en cuanta el masculino.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra sobre manera, que alguien se haya molestado en escribir esto, ya que las mujeres pasamos desapercibidas en el balaoncesto femenino, la unica que se preocupa por ese Baloncesto es Teresa Duran, que se mantiene haciendo un torneo anos tras anos, cuando ese es el trabajo de la abadina. Hasta cuando tendremos marginados a los verdaderos trabajadores del baloncesto,

    ResponderEliminar

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!