Al fin la temporada llega a su clímax. Los seguidores de la NBA disfrutaremos en su máxima expresión del clásico de junio. El sueño anhelado por todos al inicio de la temporada, pero al que solo los dos mejores, los dos más consistentes y a veces hasta los dos con mejor fortuna, pueden llegar: Las Finales de la NBA.

Este año, los Boston Celtics representarán al majestuoso Este mientras que Los Lakers defenderán la bandera del salvaje Oeste.

Será la segunda vez en tres temporadas que estos equipos se enfrentan en la final, siendo los Lakers quienes buscan la revancha, pero a su vez intentan convertirse en el primer equipo que repite el título desde que ellos mismos lo hicieran en las temporadas 2000, 2001 y 2002.

Tras su campeonato 16, los laguneros otorgarían el título número 11 para el místico Phil Jackson y el quinto para Kobe Bryant. De su lado los célticos entenderían su amplia ventaja en títulos conseguidos con 18, en solo 21 apariciones.

Esta semana veremos los equipos por dentro, conoceremos y compararemos a cada uno de sus integrantes, desde los jugadores hasta su técnico.

Sería la vez número 12 que estos equipos se ven las caras en las finales de la liga, más que cualquier otro enfrentamiento entre equipos. Los Celtics se han alzado nueve veces con el trofeo Larry O’Brien mientras que los representantes de Hollywood solo han ganado dos de las series finales entre ambos.

Point Guards: Rajon Rondo – Derek Fisher

En este emparejamiento encontramos a un joven de 24 años, con todo un mundo por delante, enfrentando a un veterano de 35 años, conocedor extremo del juego de playoffs.

Rondo viene de tener su mejor temporada de las cuatro que ha disputado en la liga, tuvo promedio de 13.7 ppj, 4.4 rpj, 9.8 apj y 2.3 spj (líder de ese departamento). Él ha sido el mejor armador de los playoffs y es la pieza que mueve el gran engranaje de los celtas. Es mucho más veloz que su rival de esta serie.

Fisher, con trece temporadas en la NBA, viene de promediar 7.5 ppj, 2.1 rpj y 2.5 apj, lo que no dice nada de sus dotes de líder y jugador del clutch. En estos playoffs ha enfrentado a armadores de gran nivel y su trabajo ha sido muy consistente.

La efectividad en las estadísticas de Rondo es notablemente superior, pero recuerden que en este tipo de series la experiencia cuenta y Fisher lleva las de ganar en ese sentido.

Ventaja: Boston

Shooting Guards: Ray Allen – Kobe Bryant

Un veterano de la liga, poseedor de un tiro envidiable, sangre fría e instinto aniquilador como Allen enfrentando al sin quizás el mejor jugador de su posición en la actualidad como lo es Bryant, es un espectáculo que vale la pena presenciar.

Allen, un jugador de 14 temporadas en la liga, tuvo averajes de 16.3 ppj, 3.2 rpj y 2.6 apj este año, lanzando para 36.6 y 91.3 porciento en tiros de tres y libres respectivamente. Su punto negativo es la inconsistencia.

De su lado, Kobe Bryant es un jugador polifacético que ha aprendido a ser un verdadero líder en la cancha y es dueño de una determinación sin parangón en la liga. Esta temporada, también su número 14, promedio 27.0 ppj, 5.4 rpj, 5.0 apj y 1.6 spj. A estas estadísticas agrega la experiencia de haber ganado 4 títulos de campeón de la NBA y un sinnúmero de reconocimientos individuales. Su actitud de jugador de equipo tendrá que sobresalir, integrando a sus compañeros al juego, ya que la defensa de Boston estará sobre él.

Ventaja: Lakers

Small Forward: Paul Pierce – Ron Artest

Este match será una batalla campal y veremos los empujones, codazos y hasta palabrotas entre estos dos jugadores.

Si algo puede describir a Pierce es el espíritu combativo y la actitud de guerrero. A pesar de su fama de tener personalidad prepotente y hasta cierto punto arrogante, nadie en la liga duda de las condiciones atléticas y el buen instinto del jugador que Boston ha escogido como el eje de su construcción en los 90’s y reconstrucción en la pasada década. Este año promedio 18.3 ppj, 4.4 rpj y 3.1 apj siendo su 12va en la liga.

Del lado de los californianos, se encuentra un batallador en el aspecto defensivo, intimidante, agresivo e incansable. Ron Artest se convierte en un dolor de cabeza para los jugadores que lo enfrentan cada anoche en la duela. Esta temporada ha aportado a la causa de los Lakers con 11.0 ppj, 4.3 rpj, 3.0 apj y 1.4 spj.

Ventaja: Boston

Power Forward: Kevin Garnett – Pau Gasol

Sin duda el duelo más esperado, dos jugadores que están en la elite de su posición y que generan muchas cosas a su alrededor. Serán un dolor de cabeza para la defensa contraria, ya que sobre ellos se hace más efectiva y fluida la ofensiva de sus respectivos equipos.

Garnett es lo que se conoce en el ambiente del basket como un perro caliente. Grita, habla a sus contrarios, intenta intimidar constantemente y saca partido de las reacciones provocadas en sus rivales. Este año puso números de 14.3 ppj, 7.3 rpj y 2.7 apj.

Gasol es la pieza angular en el triángulo ofensivo del dirigente Phil Jackson. Muchas fueron las discusiones entre él y la estrella del equipo, Kobe Bryantt, para que la bola le llegara y eso permitiera un mejor desempeño de todos los compañeros. A la larga eso ha traído sus frutos y Kobe ha asimilado eso. Gasol, quien tiene 9 temporadas en la NBA, colaboró con los Lakers con 18.3 ppj, 11.3 rpj, 3.4 apj y 1.7 bpj lo que refleja su importancia en la participación de su equipo en las series de semifondo.

Ventaja: Lakers

Center: Kendrick Perkins – Andrew Bynum

A pesar de no representar jugadores de altas atribuciones dentro de los esquemas ofensivos de sus respectivos equipos, estos dos jugadores tendrán una importancia vital en esta serie, ya que la juventud e intensidad de ambos se verá reflejada en cada una de las jugadas en que se vean envueltos.

Perkins, quien tiene 7 años en la liga, promedió 10.1 ppj, 7.6 rpj y 1.0 apj esta temporada, jugando todos sus 78 partidos en el papel de titular. Limitado en el ataque, pero su trabajo sucio lo cumple a cabalidad.

La joven promesa de los laguneros no ha podido cuajar como se esperaba, pero su trabajo en el rol de complemento, cuando está saludable, lo ha realizado muy bien.

Este año subió sus promedios a 15.0 ppj, 8.3 rpj, 1.0 apj y 1.4 bpj en su 5ta temporada en la liga.

En esta serie será pieza fundamental en el poste bajo de los Lakers, que fuera de Gasol no cuentan con un hombre que inspire el mínimo de respeto de los Celtics.

Ventaja: Pareja

Suplentes:

Boston: Glen Davis, Tony Allen, Michael Finley, Nate Robinson y Rasheed Wallace.

Lakers: Lamar Odom, Shannon Brown, Luke Walton, Jordan Farmar, Sasha Vujacic.

Davis se ha convertido en el principal sustituto para Boston. Un hombre duro en los dos lados de la cancha. Le garantiza fortaleza y tenacidad a los verdes. Allen como principal sustituto exterior. Nate Robinson ha estado asumiendo el nivel para el que fue adquirido. Rasheed se creció en la serie pasada, veremos que puede demostrar en esta, ya que es un veterano en playoffs debe hacer sus aportes. Finley será un jugador ocasional que puede aportar porque ha venido cogiendo la forma.

Por el lado de los amarillos y morados, Odom es la pieza clave viniendo desde la banca. Estará siendo más efectivo porque puede jugar alrededor de un Bynum saludable. Lo utilizarán mucho para sacar a Garnett de la zona pintada. Los demás, nada del otro mundo. Jugadores que pueden aportar inconsistentemente y que será parte del gran trabajo de Phil. Farmar dando minutos de descanso a Fisher, Brown agregando explosividad y Vujacic y Walton tratando de jugar minutos de calidad.

Ventaja: Pareja

Coach: Doc Rivers – Phil Jackson

A pesar de una temporada catastrófica y llena de lesiones, en donde su lugar en la clasificación fue criticado, Rivers ha demostrado sus dotes de estratega en estos playoffs. Busca su segundo título en igual número de presentaciones a la final como dirigente.

Del hombre del Zen es poco lo que hay que decir, el coach más ganador de la historia, con 10 títulos en 11 presentaciones, es una leyenda del baloncesto. Es el mejor entrenador de la historia y eso le da ventaja en este renglón.

Ventaja: Lakers

Sin duda alguna será una serie que concitará el interés de millones de fanáticos alrededor del mundo. Por la experiencia y la ventaja de la casa, los laguneros salen como ligeros favoritos en una serie encarnizada y tinta en sangre.

Esperemos los resultados.

CURIOSIBASKET: El record de puntos para un partido de final es de Elgin Baylor, 61 vs. Boston en 1962. El record de tiros de tres anotados en un juego con 7 lo comparten Kenny Smith en el 1995, Scottie Pippen en el 1997 y Ray Allen en el 2008. Michael Jordan posee el promedio de puntos mas altos en una final con 41.0 ppj vs Phoenix en el 93. El 7 de junio de 1998 se impusieron dos record de finales de la NBA, mayor margen de puntos en un partido 42 y menor cantidad de puntos anotados en un partido 54, en el partido en el que los Bulls aplastaron 96-54 al Jazz.

D-Modules: Comment service

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!