Además de su proyecto de desarrollo iniciado en 1990, el ingrediente que convirtió a Argentina en una potencia mundial de baloncesto fue el aprovechamiento por decenas de jóvenes con ascendencia europea de la Ley Bosman, que le permite jugar en condiciones de comunitario y no ocupar plazas de refuerzos en las ligas del Viejo Continente.

Aunque en una menor escala, la República Dominicana podría beneficiarse de una medida adoptada en su más reciente asamblea anual por parte de la Real Federación Española de Baloncesto (FEB).

Empujado por la desaceleración económica que afecta esa nación, la FEB decidió permitir a los equipos de la segunda y tercera división (LEB Oro y LEB Plata) contratar en condición de comunitario hasta tres jugadores provenientes de los 77 estados de África, el Caribe y Pacífico (ACP), entre ellos la República Dominicana, signatario del acuerdo Cotonú con la Unión Europea en el 2000.

Este nuevo reglamento abriría las puertas a 90 jugadores al país con la segunda liga en importancia del planeta (la ACB), y con una de las mejores plataformas profesionales al contar con cinco campeonatos profesionales.

En la más reciente temporada (2008-2009), el número de criollos que jugaron en los circuitos españoles no superó la decena, incluyendo tres de ellos (Eulis Báez, Edward Santana y Alexis Montás) con nacionalidad ibérica.

Otros que han militado son Manuel Guzmán, Reggie Charles y Kelvin Peña. El nueve de julio es la fecha límite para inscribir los jugadores para la temporada 2009-2010.

PIE DE FOTO: Eulis Báez ( Grupo Begar León)
Escrito por: Nathanael Pérez Neró // www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!