Muchos son los entrenadores que por estar envueltos en el proceso de dirigir su equipo solamente, estos se olvidan de algunos aspectos de mucha importancia relacionados con la enseñanza y conceptos técnicos. No olvidemos que la base y desarrollo del baloncesto en nuestros jóvenes se manifiesta a través de la enseñanza y la practica diaria de los fundamentos.

Estos son algunos consejos que deben ser recordados por todo entrenador:

1- Los entrenadores no deben establecer o introducir tácticas de juego hasta que sus jugadores hayan aprendido la técnica individual, porque saber de tácticas sin tener conocimientos técnicos necesarios, se desarrolla un mal baloncesto.

2- Durante los entrenamientos y en el juego exige a tus jugadores un total compromiso, buena actitud, gran concentración y disciplina individual y colectiva.

3- Nunca enseñes lo que no sabes, en el proceso de enseñanza comienza con trabajos sencillos que gradualmente van pasando a ser mas complicados.

4- Los entrenadores deben darle importancia a los detalles. El entrenador debe demostrarlos y exigirlos a los jugadores.

5- El entrenador puede introducir un máximo de un 25 % de elementos nuevos o sea ejercicios que pueden ser incorporados en cada práctica.

6- El juego ofensivo y defensivo deben establecerse o y practicarlo paralelamente.

7- En la practica los ejercicios deben ejecutarse, primero en un espacio pequeño y luego en una mas amplio.

8- Los jugadores altos y bajos deben trabajar en lo mismo ejercicios, con el fin de que todos aprendan a conocer las técnicas en las distintas posiciones.

9- El entrenador debe reconocer que baloncesto ha tenido una evolución básicamente en todas las áreas, por tal razón urge que los entrenadores obtengan mayores conocimientos sobre la enseñanza del juego.

10- Mantén a tus jugadores un alto nivel de trabajo y concentración durante los entrenamientos y el juego.

11- La posición de “triple amenaza”, o sea, estar preparado con la bola para tirar, driblear y pasar es crucial en juego ofensivo. Este es primer movimiento que el jugador debe establecer al recibir la bola.

12- El entrenador siempre debe enfatizar siempre el concepto de juego en equipo, este no debe promover el juego individual.

13- El entrenador debe estimular una mayor comunicación con el jugador, así puede oscultar y conocer más de las necesidades y procuraciones del jugador.

14- Escucha siempre al jugador, demuestra genuino interés hacia el jugador y ofrécele confianza todo el tiempo.

15- Trata cualquier información confidencial del jugador con total confiabilidad. No olvides que tu como entrenador siempre debe ser un ejemplo dentro y fuera de la cancha.

Por: Víctor “Vitito” Ojeda
Academia de Baloncesto de las Américas
FIBA Américas

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!