SANTO DOMINGO.- Con grandes expectativas por el debut de dos nuevas franquicias será inaugurado esta noche en el palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto el XXXV Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, evento en el que estará en juego la Copa Sedefir y lleva una dedicatoria al doctor Rafael Alburquerque, Vicepresidente de la República.

El campeonato será inugurado oficialmente a las 8:00 de la noche con la presencia de los familiares del Vicepresente y de su asistente personal Francisco Zapata.

La ceremonia incluye desfile de los equipos, interpretación del himno nacional, palabras de Manuel -Cholo- Suero y Frank Herasme, homenaje a los representantes del Vicepresente y a los miembros del seleccionado nacional que hace 20 años le dio la primera victoria a la República Dominicana sobre Estados Unidos en un torneo internacional de baloncesto. Tal hazaña oconteció en el Torneo Copa Las Américas de México en 1989.

Después de ceremonia, a las 9:00, San Lázaro, campeón defensor de la corona, jugará con Bameso, una de las dos franquicias debutantes. Para hoy estaban programados dos partidos, pero a última hora por fuerza mayor fue necesario hacer un reajuste en el calendario de competencia y rodar para otra fecha el partido donde se enfrentaban San Carlos y Rafael Barias, la otra franquicia que hacen su ingreso al basket capitalino.

En el acto de apertura el doctor Alburquerque no estará presente porque se encuentra en un Congreso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, pero delegó su representación en uno de sus hijos, de dos nietos y de Zapata, informó Manuel -Cholo- Suero, presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina).

Los Potros de Villa Francisca y Los Prados completan el sexteto de clubes que que hoy se lanzan al ruedo en pos de conquistar la Copa Sedefir del torneo, que cuenta con el patrocinio principal de la Secretaría de Estado de Deportes. Barias y Bameso ingresan a la liga en lugar de Los Mina y Calero de Villa Duarte.

Suero manifestó que a la ceremonia de apertura han sido invitadas las principales autoridades del deporte nacional como el licenciado Felipe Payano, ministro de Deportes; Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano; y presidentes de federaciones deportivas nacionales, entre ellos el ingeniero Frank Herasme, titular de la Federación Dominicana de Baloncesto.

Además del ingreso de dos clubes como Bameso y Rafael Barias, dueños de una rica tradición deportiva en voleibol y baloncesto, respectivamente, el torneo tiene como punto novedoso el regreso del sistema cruzado en la ronda semifinal, donde el campeón de la serie regular se enfrentará en un playoff pactado a un 5-3 al que clasifique en el cuarto lugar, al igual que los ocupantes del segundo y tercer puesto.

En la serie regular cada equipo jugará diez partidos y a la semifinal clasificarán los cuatro de mejor récord en ganados y perdidos. Este año por cuestiones de tiempo, la final se jugará al mejor de cinco partidos (5-3).

El campeonato se jugará martes, miércoles, viernes y domingos. Siempre se efectuarán dos partidos y los días de semana la doble jornada iniciará a las 7:00 de la noche. El segundo será a las 9:00. En fechas dominicales se jugará a las 4:00 y 6:00 de la tarde.

La Asociación de Baloncesto mantuvo en 50 pesos por personas el precio de las boletas y el Comité Ejecutivo, en coordinación con los clubes, decidieron cobrar sólo 20 pesos por personas a los niños menores de 12 años.

JUGADORES Y TÉCNICOS

Los campeones del club San lázaro serán dirigidos por José -Maíta- Mercedes, quien tendrá como asistente a Melvyn López. Hansel Salvador, Josué Abreu y Okary Lenderborg son algunos de los mejores jugadores locales que tendrá en su plantel del equipo lazareño, cuyos refuerzos son el conocido Eddie Elisma y Sandro Encarnación.

Cándido Antonio Sibilio (Chicho) tomará las riendas de San Carlos, que dependerá de Jorge Almánzar, Otto Clemente, Henry Rodríguez, Yeuri Belliard, Jack Michael Martínez, Alexis Montás y César Rosario, entre otros.

Radhamés Paulino fungirá como apoderado y entrenador de Villa Francisca, equipo liderado por Manuel Guzmán y que comenzando el torneo será reforzado por Frank Pinson y el sancristobalense Angel Encarnación.

Julio César Javier vuelve al ruedo del basket distrital como dirigente titular y lo hará con el conjunto del club Los Prados, donde Carlos Martínez -también es el apoderado del equipo- y Henry Lalane siguen siendo sus principales columnas. Wilkin Tejada será uno de sus refuerzos.

Bameso, con un historial fuera de serie por los incontables títulos que ganó en el voleibol superior del Distrito Nacional, tratará de traer su mística ganadora al baloncesto de la mano de Tony Disla, otro veterano técnico del basket nacional. José Cabrera es el refuerzo nacional del conjunto, que también contará con Alberto Ozuna, Junior Matías y Rafael Matos.

Rafael Barias buscará su propio espacio en el superior y cuentará con una serie de jugadores que en los últimos diez años han sido piezas determinantes en la mayoría de los títulos obtenidos por algunos equipos. El reputado Osiris Duquela será el responsable de conducir el barco del Rafael Barias a puerto seguro.

Además de Joel Ramírez, los hermanos Manuel y José Fortuna, Benito Flores, Eulis Báez, y Juan Bautista Araújo, el Barias inicia con dos buenos refuerzos como el vegano Santos Martínez y el norteamericano John Jackson, quien estuvo con Los Prados el año pasado y fue uno de los jugadores más destacados del torneo.

Escrito por: Jacinto Diaz //Para: www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!