El Torneo Premundial de Las Américas masculino está programado para celebrarse en México del 18 al 31 de agosto próximo.

Y aunque la fecha podría parecer todavía lejana ya varios países han comenzando a organizar sus tropas.

De esta manera, el coach de Brasil, el español Moncho Monsalve, giró una visita por varios estadios de la NBA para asegurar la presencia de Leandro Barbosa, Anderson Varejao y Nené Hilario.

También desde Venezuela se anuncian aprestos de la tropa vinotinto con la integración de nuevos talentos y veteranos establecidos como Héctor Romero, Alejandro Barrios, Diego Guevara, Greivis Vásquez y Gregory Echenique.

Mientras tanto, todavía la República Dominicana, al menos públicamente, no ha definido algunos aspectos muy importantes.

La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), enfrentada a un año lleno de compromisos nacionales e internacionales y limitaciones económicas derivadas de la gran crisis que afecta a todo el mundo, debe establecer desde ya los elementos esenciales para la conformación de la escuadra tricolor.

Aún no se sabe, con exactitud, quien será el dirigente del equipo. Se han barajado los nombres del boricua Flor Meléndez, además de los criollos José -Maíta- Mercedes y Melvin López, pero nada oficial se ha sabido.

Una comisión de la Fedombal estuvo en el partido del martes entre Sacramento y Atlanta para contactar a Al Horford y Francisco García lo que al menos es un paso de avance.

Pero sigue oscura la situación de Charlie Villanueva, quien, hace un par de semanas, todavía no había solicitado su descargo de USA Basketball tras jugar para el equipo norteamericano en un torneo sub 21 en 2004 en Halifax, Canadá.

Además, el versátil jugador será agente libre restringido durante este verano, lo que complicará aun más su posible convocatoria para los entrenamientos del combinado.

Se desconocen además a que nivel están los contactos para hacer retornar a la escuadra nacional a jugadores como Luis Flores, Ricardo Greer y el naturalizado Josh Asselin, que se han alegado por diferentes motivos y serían piezas escenciales para luchar por una de las cuatro plazas que otorga el torneo para el Campeonato Mundial de Turquía en 2010.

Pero lo que es más importante. Hay que identificar las fuentes que servirán de sustento para la concentración, compensación y gastos que genera siempre un torneo de esa magnitud.

No hay dudas de que el talento siempre ha estado presente en los jugadores criollos. Pero el baloncesto, como deporte de conjunto, no solo es eso sino también conocimiento entre los integrantes y sobre todo fogueos y partidos de entrenamiento.

El Torneo tendrá la participación de Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, Puerto Rico, Dominicana, Islas Vírgenes, Cuba, Canadá y México.

Escrito por: Alex Rodríguez // Para: www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!