El miembro de la selección nacional Andrés Sandoval fue impedido de ver acción el pasado viernes en calidad de nativo en el Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, en el partido que el equipo que lo inscribió, el Club Sameji, sostendría ante el Cupes, en la Arena del Cibao Oscar Gobaira de Santiago.

Sandoval es un armador nacido en los Estados Unidos de padre dominicano, que fue adquirido por la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) por su ascendencia sanguínea y actualmente integra el seleccionado nacional de mayores.

El jugador conformó el equipo nacional que participó el año pasado en el Torneo Premundial, que se celebró en las ciudades de Chetumal y Cancún, en México.

La dirección técnica del torneo de Santiago, a la cabeza de Rafael Sánchez y Freddy Parra Silverio, objetó la inscripción de Sandoval alegando que según el reglamento establecido en la justa cibaeña, el atleta si es nacido fuera del país de padres dominicanos y desea jugar como nativo, debe presentar el acta de nacimiento de uno de los progenitores que demuestre su dominicanidad, o ambos, junto a cualesquiera de los documentos que pueda tener el jugador.

Sandoval posee una cédula de identidad y pasaporte dominicano obtenidas, luego de iniciar un proceso de consecución de ciudadanía por “Jus Sanguis” antes las autoridades dominicanas correspondiente, orientado por la Fedombal para poder así competir con la selección criolla en México 2008 y demás eventos futuros.

El joven armador presentó a la dirección técnica del certamen santiagués y la Asociación de Baloncesto de Santiago (Abasaca), su correspondiente cédula y pasaporte que lo acredita como ciudadano dominicano.

De su parte, el reconocido dirigente deportivo y presidente del Club Sameji, Miguel Balaguer y su hijo Miguel Balaguer Hijo, refrendaron la decisión alegando que como es posible que un jugador que ha representado al país, nacido en Estados Unidos de padre dominicano en Santiago que le quieran poner la condición de jugador extranjero.

Balaguer sostuvo que “esto es un atropello a la Constitución, las leyes y las reglamentaciones de la Fedombal, el no permitir que un jugador de padre dominicano no pueda jugar en la tierra de su padre”.

Recordó que la Fedombal emitió una resolución en el 2008 donde declaraba “Jugadores de Jurisdicción Nacional” a un grupo de 18 jugadores nacidos en Estado Unidos u otro país pero de ascendencia dominicana, ya sea por sus padres o abuelos, entre los que se encuentran el nombre de Andrés Sandoval.

Los directivos de la Fedombal, el doctor César Saint Hilaire y el ingeniero Rafael Uribe, vicepresidente y tesorero, respectivamente, intentaron buscar solución al impasse que ocurrió horas antes del choque del viernes entre Sameji y Cupe, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.

PIE DE FOTO
Andrés Sandoval, durante la Rueda de Prensa del Club Sameji para exponer la situacion del jugador a la Prensa.

Escrito por: Odalis Sánchez // Para: www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!