La ausencia de un auténtico armador en la parte final del partido, desde nuestra óptica, incidió en la derrota del equipo dominicano ante el brasileño (68-81), en el primer juego para ambos, en el Premundial de baloncesto, este miércoles, en Puerto Rico.

Inexplicablemente para muchos, entre ellos quien suscribe, el dirigente Julio Toro no usó a Carlos Morbán (el único auténtico armador del equipo) después que éste cometió su segunda falta personal del juego, cuando faltaban 8:07 del primer cuarto, y después de haber iniciado en el quintento del conjunto nacional.

El dirigente Toro, ante una pregunta de este periodista en la conferencia de prensa pos juego, señaló que la razón por la cual no empleó más a Morbán fue el buen juego de Kelvin Peña, quien entró al partido procedente de la banca.

Pero resulta que Peña actuó como guard-tirador, con Luis Flores como armador y una vez más se presentó el dilema: usar a Flores como armador (lo que éste definitivamente no es) o emplear un armador sustituto.

Flores se vio ansioso en varios momentos, en las postrimerías del tercer cuarto y en el último. Y es que el talentoso anotador es eso, un anotador. Un jugador que piensa primero en cómo él va anotar dos puntos. Ese es su juego, el cual ejecuta muy bien.

Francisco García, por ejemplo, en un momento breve ejecutó como armador y con él en esa posición, el equipo todo, incluido Flores, se vio mejor.

Claro, no se puede pretender que García, quien está llamado a ser una de las principales armas en la ofensiva del club, pase al rol de armador, en desmedro de sus posibilidades de anotar. Pero lo mismo se podría decirse de Flores.

En el cuarto período, al cual la representación nacional entró en ventaja de 61-57, frente a los sudamericanos, se veía claro (por supuesto desde las graderías) que Morbán debía estar en cancha, como armador del equipo. Eso pudo haber permitido un accionar más cómodo para García y Flores.

Morbán es el mejor armador dominicano, en especial para terminar el juego. Parece que la lección de la derrota de San Lázaro en el torneo superior del Distrito Nacional este año, por no tenerlo en sus filas, no fue aprendida.

¿Habrán recomendado los asistentes de Toro (Melvin López y José ñMaíta- Mercedes) que éste usara a Morbán? Esa es una tarea para investigar.
.
Escrito por: Osvaldo Rodríguez Suncar // www.basketdominciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!