Está finalizando 2009, y los torneos superiores que se están celebrando en el país como el de la La Vega y San Cristóbal, han estado a punto de colapsar por faltas de recursos económicos.

El tan esperando apoyo gubernamental, que este año ha sido menor y se le ha dificultado a otros debido a poco presupuesto disponible que ha tenido la Secretaría de Estado Deportes (Sedefir) debido a la crisis financiera mundial, de la cual la República Dominicana, no ha estado exenta, ha colocado a muchas asociaciones de baloncesto criollas en serios aprietos porque debido a esa situación no han podido cumplir sus compromisos de préstamos y pago de los contratos de jugadores nativos.

Además a eso se le suma que las tradicionales empresas que anteriormente respaldaban bien esos eventos, se han ido alejando porqué consideran que esos campeonatos no le devuelven en imagen y promoción la inversión realizada. Agréguenle que estas justas también se han visto empañadas por incidentes provocados por los fanáticos.

¿Qué hacer?

Pienso que el hecho de que todos los torneos del país se hayan acomodado a recibir el apoyo casi total del Gobierno a través de la Sedefir en los últimos diez años y quizás hasta más, ha hecho que los dirigentes que están al frente de las franquicias superiores se hayan descuidado en buscar otras fuentes de ingresos en el sector privado, incluyendo a los directivos de esas asociaciones.

La única excepción a este desastre que están viviendo los torneos superiores es Santiago con la dirección de la Abasaca, que tiene al frente a Edsel Vila, debido a que no se concentran en el aporte de la Sedefir, su campeonato es sólido porque tiene gran respaldo empresarial, es de buena calidad técnica y cuenta con masivo respaldo de los fanáticos.

Las asociaciones deben integrar otra vez a un comité organizador, planificar con tiempo sus torneos, promocionarlos más y realizar un estudio de mercado de cómo mejorar lo que se ha estado haciendo. Pero sobre todo realizar un acercamiento más directo con las empresas y garantizar que organizarán y realizarán un campeonato más profesional.

Las asociaciones tienen que revisarse y buscar otras fórmulas de cómo mejorar sus finanzas y el torneo. El camino que han estado trillando seguirá siendo difícil y espinoso, así no llegarán a la cima y el éxito que todos esperamos.

Escrito por: Iván Brea // www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!