A solo algunos días del final del año 2009 que termina la primera década del siglo XIX es necesario revisar los logros de los principales jugadores dominicanos para determinar cuál merece la distinción del Baloncestista de la Década.

Hay mucha calidad y mucha tela por donde cortar en una discusión de esa magnitud. Ponderar la trascendencia de los hechos, la justa dimensión de los sucesos, así como el valor intrínseco de los mismos.

Al Horford, Charlie Villanueva y Francisco García, por su condición de jugadores de la mejor liga del mundo, son sólidos candidatos.

Horford fue dos veces campeón de la NCAA con Florida, tercer seleccionado en el draft de la NBA, segundo en la votación para el Novato del Año, único unánime en el Quinteto de Novatos y uno de los mejores pivots de la liga.

Ganó bronce con la selección en Centrobasket 2008.

Villanueva también fue campeón en la NCAA con Connecticut, número siete en el sorteo de talentos, segundo en la votación para el Novato del Año. Intregó la selección por primera vez este año.

García llegó al Final Four con Louisville, electo en la posición 23 del draft de la NBA, ganador del premio Oscar Robertson en Sacramento.

Medalla de plata en Panamericanos 2003 y bronce en Centrobasket 2008.

Los demás

Sin alcanzar el grado de los anteriores, pero con actuaciones tan resaltantes aparecen Jack Michael Martínez, Luis Flores y Ricardo Greer.

Martínez ha sido líder de rebotes en seis países, medalla de oro y más valioso en Centrobasket 2004, medalla de plata en Panamericanos 2003, bronce en Centrobasket 2008 y Más Valioso y Novato del Año en el Distrital (2000).

Flores estuvo en el Todos Estrellas del Mundial Sub- 21 de 2001 (cuarto lugar), septimo mejor anotador de la NCAA en 2003 y quinto en 2004. Líder en anotación y Quinteto Estrella en Israel (2008). Plata en Centrobasket y Panamericanos 2003.

Greer quedó entre los líderes de por vida en puntos, rebotes, asistencias y robos en la universidad de Pittsburgh, Campeón de la ProA de Francia en 2005 con Strasbourg (más valioso del juego final) y en 2008 con Nancy. Medalla de plata en el Caribeño de 2002.

Otros también se han destacado durante los pasados 10 años como son los casos de Iván Almonte, Eulis Báez, Franklin Western, Jaime Peterson, Felipe López, Amaury Filión, Marlon Martínez, Joel Ramírez, Hansel Salvador, Kelvin Peña y algunos más.

Todos han tenido grandes actuaciones. Si se divide entre el exterior y el basket criollo los favorecidos serían Horford y Jack Michael. Este último sería el elegido, en sentido general, por su mayor presencia en los tabloncillos del patio y en la selección nacional.

Escrito por: Alex Rodríguez // www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!