La República Dominicana tiene posibilidades reales de ser invitada a participar en el Campeonato Mundial de Baloncesto que se disputará en agosto del 2010, en Turquía, si se consideran los parámetros que asegura la federación internacional de ese deporte (FIBA) se toman en cuenta para que el buró de ésta y el Comité Organizador en el país sede tomen esa decisión.

Asimismo, si son considerados los países que obtuvieron la clasificación para el evento mundialista, las posiciones en el ranking de varios aspirantes a la invitación, los resultados de los equipos nacionales de esos aspirantes en sus últimas competencias internacionales, la calidad que aportarían éstos al campeonato y la connotación de algunos de sus jugadores.

Así tenemos que la FIBA invitará a cuatro países para completar la plantilla de 24 participantes a la cita mundial, no pudiendo exceder en tres el número de invitados por un continente o zona, de acuerdo al reglamento del organismo internacional.

De esa manera, el máximo de invitados por el continente europeo, por ejemplo, sería tres; con países tales como Alemania, Lituania y Rusia como los principales aspirantes a ocupar esas tres plazas, a una de las cuales también aspirarían países tales como Israel –que compite en Europa y no en Asía donde está ubicado, en el Medio Oriente-, Italia –que no se clasificó para el Eurobasket 2009- y Gran Bretaña –sede de los Juegos Olímpicos del 2012-.

La otra plaza sería destinada a un país de Africa, Asia o América. Oceanía tiene clasificados a sus dos países: Australia y Nueva Zelandia.

De los países africanos no clasificados, Nigeria –el país de Hakim Olajuwon- es el de mayor prestigio en el mundo del baloncesto, pero no pudo reunir sus mejores jugadores para el eliminatorio de su continente, un punto negativo a los ojos de la FIBA.

En Asia, países tales como Líbano y Japón tendrían como puntos fuertes en su aspiración situaciones extra deportivas. Japón fue sede del pasado mundial y ofrece un potencial de negocios para la FIBA y los organizadores del certamen, pero cuenta con un equipo mediocre. Corea tiene mejor equipo que el Imperio del Sol –aunque no mundialista-, con también un buen potencial de negocios. Líbano tiene el equipo de más nivel entre los tres mencionados y podría ser interesante como fuente de negocios a los ojos de los turcos, aunque quizás no tanto a los del buró de la FIBA.

En América, Venezuela y República Dominicana serían los dos aspirantes más serios a la distinción.

Los venezolanos tienen una de las ligas más sólidas de nuestro continente. Cuentan con por lo menos una poderosa planta televisora para comprar los derechos, pero su equipo no lució en el Premundial de FIBA-Américas con la calidad, ni el potencial mundialista.

La República Dominicana cuenta con jugadores de talento mundialista –sus tres jugadores de la NBA, más Luis Flores-. Tiene el potencial de ser aún mejor equipo que lo mostrado en el Premundial – para ello tendría que integrar a una dupla de armadores entre estos tres: Edgar Sosa, Ricky Soliver y José Olivero.

Sin embargo, la Federación Dominicana no tiene el prestigio internacional reservado para los organismos de esa naturaleza que se destacan por su buen trabajo. El país no cuenta con un torneo sólido, en comparación con los de los países mundialistas y no representa un atractivo como potencial de negocios (por si mismo) para la FIBA y los organizadores turcos.

La aspiración dominicana tendría a su favor la atención que podría ganarse su equipo en los medios de comunicación de los Estados Unidos por contar con tres jugadores de la NBA (Al Horford, Charlie Villanueva y Francisco García) y un posible sorteado para ese circuito en ese momento (Sosa), la influencia de América en el buró de la FIBA, donde alegadamente la voz del puertorriqueño Genaro (Tuto) Marchand es muy escuchada.

Entre las cosas que le faltarían al país estaría un sólido respaldo institucional aquí –del Gobierno, empresas privadas y entre éstas una planta televisora, junto a otros medios de comunicación-, algo imprescindible para aspirar a ser invitado al Mundial, para el cual República Dominicana tiene oportunidades reales de ser invitado.

Escrito por: Osvaldo Rodríguez Suncar // www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!