El presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), Edsel Vila enfrenta serios cuestionamientos de la Comisión de disciplina del XXX torneo de Basket Superior, que incluso lo ha multado con 20 mil pesos, en un hecho sin precedentes en los 30 años del basket local y en toda la historia de este deporte a nivel nacional.

El Club Pueblo Nuevo, de su parte, realizó ayer en rueda de prensa y denunció lo que denominó como mal manejo del proceso administrativo del torneo y acusó a Vila de “actuar por su cuenta en asuntos técnicos y administrativos", acción que perjudica a terceros. Estos pronunciamientos llenaron de tensión el ambiente ayer en la Arena del Cibao.

El campeonato pende en estos momentos del buen juicio de sus principales protagonistas. Plaza Valerio amenazó con no entrar a juego y detuvo por 15 minutos el inicio del segundo choque ayer, alegando que no se le había permitido cambiar un refuerzo lesionado por otro, por simple papeleo, en detrimento de su equipo.

Y para colmo se ha producido un triple empate en primero y el cuarto equipo tiene igual record, siendo afectado por la confiscación de un juego, que le ha restado un punto y esa será una candelita, prendida el resto de la serie.

Todo comenzó el miércoles 7 de abril, cuando el debutante Carlos Payano del Sameji golpeó en el abdomen, haciéndolo caer al suelo, el también debutante Álvaro Calvo, del Plaza, primer español que milita en el torneo local.

Ese mismo día se suscitaron otros hechos que incluso envolvió al público, que comenzó a lanzar objeto y el partido terminó con una confiscación, del juego a Sameji.

También en el partido de Pueblo Nuevo una falta de Alex Salas, de Pueblo Nuevo y un par de reacciones del dirigente Maita Mercedes, fueron tomados en cuenta por la Comisión, que para ambos casos evaluaron una resolución con varias multas y amonestaciones.

Las más severas de ellas recayeron en Carlos Payano, multado con 20 mil pesos y un partido de suspensión, Alex Salas de Pueblo Nuevo, fue multado también con 20 mil, otro multado fue Joerison Duversie de Sameji y se amonestó a Maita Mercedes.

El lio se ha formado por los procedimientos : Pese a que el jueves era día libre, fue el viernes que la comisión se reunió para determinar las multas y le fue comunicado a la Dirección Técnica después del mediodía, en tiempo no hábil para que se cumplieran los Plazos. Sameji ni corto ni perezoso apeló, y en tiempo récord la comisión de apelación anuló la suspensión y dejó la multa, pero Sameji quedó sin posibilidad para inscribir a Payano.

Vila ordenó a Félix Silverio Parra inscribir a Payano, que jugó para Sameji frente a Pueblo Nuevo y ganaron su primer partido de la Serie. Pueblo Nuevo puso el partido bajo protesta.

Ayer tarde Pueblo Nuevo en el medio tiempo del primer juego, hablando por vía de sus principales dirigentes arremetió contra Vila, a quien acusaron de violar los reglamentos.

TAMBIEN ANUNCIAN QUE LO MULTARON.

De su lado el presidente de la comisión de Disciplina, licenciado José Miguel Minier, entregó a la prensa la resolución 017-2010 en la que se multa a Edsel Vila con 20 mil pesos, acusado de violar los artículos 15 y 25 del reglamento disciplinario, por haber ordenado la inscripción del jugador Payano, sin existir tiempo reglamentario para ello, lo que atenta contra el buen funcionamiento del torneo.

La multa fue aplicada acorde con el artículo 9 de los reglamentos disci9plinarios, que facultan a la Comisión Disciplinaria establecer los montos de las mismas.

Con el mismo procedimiento se multó con la misma suma de dinero a Freddy Parra, quien acató la orden de Vila de inscribir a Carlos Payano.

El presidente de la Comisión de Disciplina desmintió que la misma ha renunciado, como se esparció un rumor en la Arena del Cibao.

Escrito por: Pappy Perez // www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!