Sin ánimo de desconocer la labor de reconocimiento a los principales atletas criollo que durante años ha realizado el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, ya es tiempo que alguien se interese, seriamente, en un proyecto para la intalación del Salón de la Fama del Baloncesto Dominicano.

En los últimos años ha habido una gran cantidad de provincias que, con todo su derecho, han decidido comenzar a exaltar sus antiguas estrellas deportivas.

Ciudades como La Vega, San Pedro de Macorís, La Romana y la provincia de Santo Domingo tienen, algunos antes que otros, sus ceremoniales para llegar hasta la inmortalidad a sus principales atletas ya retiradas.

Esto sin tratar de rivalizar con el Pabellón de la Fama, una institución de más de 40 años de existencia y que tiene el reconocimiento jurídico y público.

Sin embargo, más que por la demarcación geográfica, lo más sensato sería agrupar y reconocer a los mejores deportistas dominicanos de todos los tiempos a través de la disciplina que practicaron.

Aparecerán los consabidos fenómenos que destacaran en más de un deporte, pero eso no sería óbice para que cada federación, por ejemplo, tenga un lugar reservado con al menos una foto enmarcada de sus atletas más destacados de siempre.

Más justicia

Sería un sistema más justo que tener a todos los atletas de todos los deportes en un solo lugar.

Además daría más oportunidad para que no se vayan acumulando tantos atletas con méritos que por la cantidad establecida por el Pabellón cada año, tal vez tengan que esperar mucho tiempo para alcanzar tal reconocimiento.

Además, con la expansión que ha tenido el talento dominicano a nivel mundial, un “cuello de botella” en la elección podría implicar que deportistas destacados aunque tal vez no tan transcendentes como los que los precedieron tendrían muchos problemas para pasar.

En el caso del baloncesto, por ejemplo, todavía queda la deuda pendiente con Manolo Prince, Alejandro Tejeda, Víctor Chacón, Humberto Rodríguez, Víctor Hansen, Winston Royal, José Domínguez, Héctor Báez, Aldo Leschorn, Geovanny Florián, Nancy Wilmore, Carmen Dilia Hernández y un largo etcétera.

Equipos como el femenino del bronce en los Centroamericanos y del Caribe de 1974, el masculino del oro en Centrobasket 77 y hasta el que le ganó a Estados Unidos en 1989 también deben ser tomados en cuenta.

PIE DE FOTO: Aldo Leschorn
Escrito por: Alex Rodríguez // www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!