La intención de FIBA Américas de que en el básquetbol internacional se permita jugar como nativos a hijos de padres hispanos tomará fuerza en la próxima reunión del buró de FIBA más tarde este año.

Pero la gestión no será fácil, ya que el secretario general de FIBA Américas y propulsor de la medida, Alberto García, espera mucha resistencia de parte de los países europeos.

"Esto es una situación que para nuestro continente es muy importante", dijo García. "Los mejores jugadores del continente tienen que estar en la cancha, y Estados Unidos tiene la mayor cantidad de jugadores, pero en Estados Unidos hay más de 30 millones de latinos y esos tienen hijos".

Los hispanos son la minoría más grande en Estados Unidos, y las etnias son encabezadas por mexicanos, salvadoreños, argentinos, venezolanos entre otros.

"Nosotros vamos a pelear en la próxima reunión del Buró Central, donde voy a presentar donde voy a estar pidiendo a la comisión legal que establezca que todo jugador nacido en Estados Unidos, de padre o madre latino, si lo desean y consiguen su pasaporte puedan jugar por sus equipos nacionales".

Al presente para poder participar en sus equipos nacionales, los nacionales de cada país que hayan nacido en Estados Unidos tienen que solicitar su pasaporte antes de cumplir 16 años para poder considerarse nativos en el aspecto deportivo. De lo contrario, como en el caso del dominicano Charlie Villanueva, tienen que nacionalizarse para poder competir y las reglas sólo permiten un jugador nacionalizado por equipo.

García entiende que muchos equipos del continente americano tendrán un gran número de jugadores de segunda generación en el futuro, de aprobarse la regla, y que el baloncesto en el continente mejorará diametralmente.

Presentó el reciente caso de una competencia de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (COCABA), en donde Belize presentó un combinado con siete jugadores nacidos en Estados Unidos. El conjunto, tradicionalmente no contendor en estos torneos, se agenció el sub campeonato.

"Así como esos hay argentinos, hay colombianos, dominicanos hay un montón y México, el más grande, más de 20 millones de mexicanos allí. ¿Por qué no pueden jugar para México si Estados Unidos no los va a hacer jugar?", explicó García.

Presentó como ejemplo el equipo de México que, encabezados por Romel Beck, Anthony Pedroza y Lorenzo Real, tiene al menos seis jugadores nacidos en Estados Unidos que interesan participar por el Tricolor, así como el caso de República Dominicana con Villanueva, y otros más que apenas hablan español aún cuando participan con sus combinados nacionales.

México, por ejemplo, está trabajando con esta situación y se han dado los primeros pasos para inculcarle el orgullo nacional, de acuerdo al entrenador Arturo Guerrero.

"Ya algunos de los muchachos están aprendiendo ese orgullo de representar la selección nacional", explicó Guerrero durante el campeonato.

La única excepción a esta regla sería Puerto Rico, que por ser un territorio de Estados Unidos recibe una consideración y una regla especial y en donde pueden participar jugadores hijos de puertorriqueños así como nietos de boricuas.

García dijo que aunque en principio estos jugadores podrían influenciar en elevar inmediatamente la calidad de juego en varios países, el resultado general va a ser beneficioso para todo el continente.

"En consecuencia, esos talentos que hay allá, si los podemos traer a que jueguen en nuestros torneos, va a beneficiar al básquetbol, va a beneficiar al torneo, va a beneficiar especialmente al equipo de los diferentes países", añadió García.

El directivo dijo que podría surgir miedo de otros países que vean un equipo como Nicaragua, ejemplo que presentó, que de momento tenga en un equipo 12 jugadores nacidos en Estados Unidos.

"Si en Nicaragua no hay 12 buenos jugadores, y nacieron en Estados Unidos y son buenos jugadores porque nacieron y se desarrollaron en un lugar donde se juega baloncesto, ¿por qué prohibirles jugar para el país donde nacieron sus padres, y tienen sus raíces?" preguntó García.

Este tipo de situación surge, de acuerdo a García, por la realidad migratoria que hay en esos países en el interés de la búsqueda de mejores oportunidades vida y que los países hispanos no son culpables de tener a Estados Unidos en su continente.

"Cada quien trata de buscar el destino donde pueda vivir mejor y eso es una condición natural. Esto existe desde la época de 500 años antes de Cristo", dijo García.

Aunque espera oposición de parte de varios países, recordó que el continente africano sufre la misma situación que varios de los países hispanos, igual que Israel, en donde la mayor parte de sus atletas en competencias internacionales son de Estados Unidos. Dijo desconocer si se podrá pasar la reglamentación antes de la celebración del Torneo Mundial en Turquía.

"Yo creo que FIBA se va a oponer porque evidentemente lo que quiere FIBA es que haya un equipo representativo de un país donde haya baloncesto, y yo entiendo esa posición", dijo García.
.
Escrito por: Alfredo Berríos // www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!