El éxito indiscutible que tuvo el torneo 2010 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) debería ser aprovechado al máximo por las asociaciones provinciales de ese deporte y la del Distrito Nacional (Abadina), para sus respectivos torneos superiores por venir.

Indudablemente, que con el torneo de la LNB quedó bien parada la maltratada imagen del baloncesto y la capacidad organizativa de su gente. Sí, porque no fueron suizos, menos aún marcianos, quienes montaron el torneo de la LNB. 

Se trató de dominicanos, que ya antes han trabajado en los torneos superiores de sus respectivas localidades y en los de la antigua Liga Dominicana de Baloncesto (Lidoba); por tanto, se trata de gente del baloncesto dominicano.

Hablo de la gente que tuvo a su cargo la responsabilidad de ejecutar la política trazada por las más altas instancias de la LNB: su presidente, licenciado Federico Lalane José, y los presidentes de las ocho franquicias. Hablo de los responsables del montaje.

En el baloncesto, como en toda actividad, convergen buenos y malos profesionales. Así tenemos buenos jugadores y malos jugadores. Entrenadores, buenos y malos. Árbitros, buenos y malos. Personal de mesa técnica, entre quienes los hay buenos y malos. Organizadores técnicos, buenos y malos.

Por tanto, la selección del mejor personal disponible, una tarea propia de quienes organizan torneos, es un aspecto fundamental para que al final haya las diferencias entre un buen y un mal torneo.

Claro que para la contratación de ese personal (jugadores, entrenadores, árbitros, directores técnicos, comisarios, encargados de boletería, agentes de seguridad) es necesario contar con recursos económicos, con dinero. A más dinero, mayores serán las posibilidades de contratar el mejor personal disponible.

La buena imagen, el buen sabor, que dejó el torneo de la LNB aumenta las posibilidades de los torneos provinciales y el del Distrito Nacional de recaudar más dinero, para sus próximos eventos.

Todo dependerá de qué tan organizadamente trabajen los responsables del montaje y organización de esos certámenes. Con qué tiempo de anticipación, siguiendo un cronograma, éstos realicen su labor; para disminuir las fatídicas improvisaciones.

La LNB sembró una buena semilla en el fértil terreno del baloncesto nacional. Ahora toca a todos cuidarla, abonarla con trabajo, dedicación y planificación. La cosecha sería para todos: para la LNB, los torneos provinciales y el del Distrito Nacional.

Escrito por: Osvaldo R. Suncar // www.basketdominicano.com

7 comentarios :

  1. A los torneos del pais que se pongan las pilas, que la LNB paro el baloncesto y ellos no deben empañar esa imagen.

    ResponderEliminar
  2. Una recomendacion: en los lugares que no HAYA CUARTO, no hagan torneos superiores pa despues estarlos parando disque por falta de dinero y llorandole al jay payano pa que done algo...si no hay cuarto quedense tranquilos en su casa viendo NBA y no inventen pa que el publico despues se quede sin pito y sin flauta!!

    ResponderEliminar
  3. Solo debería de existir un torneo: EL NACIONAL DE BASKET, LNB, los demás solo sirven para chercha sin jugadores, sin técnicos en fin se debe trabajar para darle fortaleza al torneo nacional para así dentro de 2 ó 3 años tener mejores jugadores, mejores técnicos, mejores instalaciones, etc. etc. etc.

    ResponderEliminar
  4. yo tambien pienso lo mismo. que se eliminen esos torneos, en especial en la ciudades que ya tienen equipos en la LNB.... dejenle eso a los otros pueblos que no participan. solamente, alarguen el torneo de la LNB. que dure por lo menos 30 partidos en la regular. ah y que muden uno de los equipos de la capital a santo domingo este... porque los fanaticos se indetifican con el equipo que representa su sector o zona ... y los fanaticos capitalino no sabra quien lo indentica hasta que pasen muchos años.

    ResponderEliminar
  5. no creo que deban desaparecer los torneos superiores solo porque la lnb a sido un exito lo que si creo es que los torneos superiores deberian en vez de ser por provincias que resulta insostenible casi para todas las provincias deberian hacerse torneos regionales con los clubes que hoy existen en el pais y asi puede haber una sucecion generacional y a la vez no tendria que darse el feo espectaculo de hablar de que los torneos hay que pararlo por falta de fondos por ejemplo en santo domingo en vez de hacer torneos en el distrito y en la provincia se haga uno solo con los clubes que deseen participar otro torneo en la region sur otro en este y dos torneos en el cibao y al final los campeones de cada region se enfrenten en un final four. pienso que asi puede impulsarse el desarrollo del baloncesto en todo el pais y todos los pueblos pueden participar.

    ResponderEliminar
  6. Los Torneos superiores con altas y bajas son el espectaculo que puede vender y ofrecer las asociaciones a la población, estos torneos sirven para medir el desarrollo de los jugadores en los pueblos y por sus caracteristicas el empresariado lo apoya, el apoyo de la miderec es fundamental, quienes piden que por el éxito de la LNB desaparezcan los torneos de pueblos, entonces estan proponiendo un retroceso en el basket dominicano.

    ResponderEliminar
  7. respeto mucho lo expuesto por el senor cesse aunque no lo conosco sin embargo para que los jugadores se desarrollen deben enfrentarse no solo a los mismos jugadores del patio cada torneo provincial y se estancan. Otra cosa no se si el senor Osiris se ha dado cuenta que en casi todos los pueblos hay uno o dos equipos fuertes y los demas parecen rellenos incluyendo los torneos de ciudades grandes.finalmente al hablar de regionalizar los torneos es para que por ejemplo puedan tener en un torneo a provincias comno monte plata mao hato mayor higuey moca santiago rodriguez dajabon san critobal barahona etc. Al fin y al cabo los unicos que se lleven el dinero de todos los torneos son los refuerzos capitalinos y santiagueros en su mayoria.Nunca estare en contra de los torneos superiores solo digo que pueden reestructurarse.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!