Le llaman ya el "poder latino", una fuerza de choque formada por 16 jugadores que se ha instalado en la NBA con la intención de quedarse y, en algunos casos, con el objetivo de llegar a la cima con la conquista del título, el preciado anillo, el que da fe de la gloria en el mejor baloncesto del mundo, la NBA.

Aunque la imagen más vendida del baloncesto latinoamericano la proyectó el escolta argentino Manu Ginóbili.

Pero aunque Ginobili fue quien abrió por completo las puertas de la NBA a otros jugadores latinos, ha llegado la hora de los hombres altos, de las "torres" que aportan poder físico, excelente técnica, buen control del balón y capacidad encestadora. Son los pilares de los equipos, las piezas claves de su presente y de su futuro.

El ala-pívot brasileño Tiago Splitter (2.11 metros) es el recién incorporado del grupo de "techos" de los equipos NBA. Junto con el base novato venezolano Greivis Vásquez, es la novedad latina de un grupo que mantiene a otros 14 jugadores de la temporada pasada. Nada menos que 16 jugadores, un registro impensable años atrás.

Con Manu Ginóbili, de 33 años, el latino de “los tres anillos”, como pieza clave en el juego de San Antonio Spurs, Tiago Splitter, formado en el baloncesto español, donde lo ganó todo, es, según los planes del entrenador Gregg Popovich, la alternativa al puesto que deje vacante el seguro miembro del Salón de la Fama, Tim Duncan, de 34 años.

Popovich está convencido de que Splitter, de 25 años, que ya ha jugado sus primeros minutos con los Spurs después de recuperarse de una torcedura de tobillo, será un jugador decisivo bajos los aros en la lucha por un nuevo título de liga.

"Tiago tiene los elementos para ayudarnos a ser un equipo dominante bajo los aros, además de consistente en el ataque", declaró Popovich. "Pensamos que el dúo Ginóbili-Splitter puede ser letal". Será un dúo latino de lujo.

EL LIDERAZGO DE SCOLA Y LA ENORME PROYECCIÓN DE HORFORD

El mismo papel se ha ganado ya el alero argentino Luis Scola, de 30 años, convertido en titular y líder de los Rockets de Houston, donde su valor sigue creciendo, ante las limitaciones físicas del pívot chino Yao Ming.

Scola ha conquistado el respeto no sólo por su juego, sino por su fuerte personalidad, abierta, amigable, pero inflexible a la hora del esfuerzo y la lucha en el campo con una ética de trabajo única.

El entrenador de los Rockets, el veterano Rick Adelman, es un ferviente admirador del juego de Scola y también sabe que en el rendimiento que pueda tener formando pareja con Ming estará la clave para que el equipo pueda volver a luchar por el título.

"Luis es el prototipo de jugador que siempre te responde en el campo, aun en los momentos que no tiene su mejor partido, encuentra la manera de ayudar al equipo y su espíritu de lucha es permanente y sin descanso", destaca Adelman.

Pero si hay un jugador alto latino con proyección de futuro dentro de la NBA este no es otro que el pívot dominicano Al Horford, el hombre que desde que llegó a los Hawks de Atlanta como tercera selección del sorteo universitario del 2007, ha tenido un ascenso permanente para convertirse en titular indiscutible.

Horford, de 24 años, tiene por delante todavía mucho espacio para crecer como profesional, pero en estos momentos él y el escolta Joe Jonson son sin discusión jugadores claves de los Hawks.

"Somos un equipo joven, que podemos mejorar muchísimo y a nivel individual tengo un margen amplio para crecer y demostrar que los jugadores latinos hemos llegado a la NBA para quedarnos", destacó Horford, al que acaban de ampliar el contrato por cinco temporadas y, según fuentes de la NBA, y una cifra que puede llegar a los 60 millones de dólares.

EL TROTAMUNDOS CARLOS ARROYO EN UNA NUBE CON EL QUINTETO DE LUJO DE LOS HEAT

El brasileño Nené Hilario es silencioso y muy fuerte mentalmente, las circunstancias personales le han hecho ser también un luchador incansable después de sufrir primero graves lesiones en los momentos decisivos de su carrera y luego superar un cáncer testicular.

Todas esas adversidades las ha superado para ser mejor jugador y firme titular de los Nuggets de Denver, donde junto con el alero Carmelo Anthony, se ha convertido en imprescindible.

El "trotamundos" puertorriqueño Carlos Arroyo nunca se pudo imaginar que iba a ser titular con los nuevos "Beach Boys" del Heat de Miami, donde tiene que pasar el balón a las súper estrellas LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh.

"Estar al lado de estas estrellas es algo único y mágico, que disfrutas al máximo para aprender algo nuevo en cada partido, su clase hace que las acciones sean más sencillas", destacó Arroyo, que tiene la gran oportunidad de ganar un anillo de campeón de la NBA.

El escolta brasileño Leandro Barbosa que dejó a Phoenix Suns por Toronto Raptors no tendrá la oportunidad de Arroyo, pero si la de seguir siendo un sexto jugador de lujo dentro de la liga.

Su compatriota, el pívot Anderson Varejao, y el alero argentino Carlos Delfino gozan de la titularidad en Cleveland Cavaliers y Milwaukee Bucks, respectivamente.

El resto de la lista de latinos se completa con los argentinos Andrés Nocioni (Filadelfia) y Fabricio Oberto (Portland); los dominicanos Francisco García (Sacramento) y Charlie Villanueva (Detroit); el boricua José Juan Barea (Dallas), el veterano mexicano Eduardo Nájera (Charlotte), de 34 años y desde el 2000 en la NBA, y el venezolano Greivis Vásquez (Memphis), tercero de su país en el torneo tras Carl Herrera y Oscar Torres.

Todos ellos quieren seguir demostrando que tienen la clase y el talento para avanzar en su carrera en el mejor baloncesto del mundo. El “poder latino” crece como nunca en la NBA.

DESTACADOS:

- Dieciséis jugadores de seis países en el torneo de baloncesto más exigente y competitivo del mundo: Argentina, Brasil, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

- El argentino Manu Ginóbili abrió la puerta de una “invasión” latina pacífica, a la que ha llegado la hora de los hombres altos, con el brasileño Tiago Splitter como recién incorporado al grupo de “techos” de la NBA.

- El dominicano Al Horford sigue forjando su proyección como gran estrella, mientras el base puertorriqueño Carlos Arroyo aparece como el latino con mayor posibilidad de lograr esta temporada el anillo de campeón de la NBA.

Escrito por: Rubén Mantilla // www.basketdominicano.com

1 comentarios :

  1. Que alto estan poniendo el nombre de nuestra patria nuestros dominicanos en la NBA...Felicidades para Horford, Cisco y Villanueva!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!