De acuerdo al secretario General de la Federación Internacional de Baloncesto en América (FIBA-Américas), el argentino Alberto García, Carmelo Anthony podría, si quisiera, solicitar un cambio de ciudadanía deportiva para representar a Puerto Rico a nivel internacional.

Claro está, García abundó que la aprobación o negación de ese tipo de pedido estaría sujeta a la exclusiva decisión del secretario General de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), el suizo Patrick Baumann, y requeriría de antemano la autorización de la USA Basketball.

“Un cambio de ciudadanía deportiva de ese nivel podría darse. Pero todos tienen que estar de acuerdo, es decir, Carmelo Anthony y la USA Basketball. Y después habría que ver qué decide el Secretario General de la FIBA”, observó García al hablar ayer con El Nuevo Día.

Con esta expresión, García se alejó un poco de la opinión que dio anteayer el secretario General Emérito de FIBA-Américas, el boricua Jenaro ‘Tuto’ Marchand, quien anteayer sugirió que sería cuesta arriba para Puerto Rico tratar de adquirir al enebeísta Anthony ya que las reglas de la FIBA sólo permiten cambios de ciudadanía en casos que un jugador se transfiere de un país desarrollado a uno con un programa de baloncesto subdesarrollado.

“Esa opinión de Tuto es un criterio. Pero no una regla escrita. Habría que ver cuáles serían los criterios que consideraría Baumann si llegara a tener ante sí una petición de ese calibre. En lo personal, para mí sería ideal algo así pues elevaría aún más la calidad de nuestros torneos”, dijo García.

Lo cierto es que hasta el momento, la posibilidad de que la Federación de Baloncesto de Puerto Rico consiga a Anthony para el Equipo Nacional es un sueño. En esencia la gestión fue sólo una ligera consulta a personal de la Fundación Carmelo Anthony. Hasta donde se sabe, Anthony no se ha expresado al respecto.

Mientras, Craig Miller, portavoz de la USA Basketball le expresó ayer a ZagsBlog.com que las reglas de la FIBA no permiten ese tipo de cambio de ciudadanía deportiva.

“Como único puede suceder es que un país se divida como le sucedió a Rusia y Yugoslavia”, expresó Miller.

No obstante, la realidad es que la FIBA permite cambios por otras razones. Uno de los más recientes, por ejemplo, lo fue el caso de Charlie Villanueva, quien jugó para Estados Unidos a nivel internacional en categorías menores y desde el año pasado lo hace para la República Dominicana.

En dicho caso, USA Basketball no tuvo reparos en darle permiso a Villanueva a cambiar de ciudadanía. La FIBA, sin embargo, autorizó el cambio pero República Dominicana tuvo que aceptar a Villanueva para ocupar el puesto de jugador naturalizado al que todos los países tienen derecho y no como un jugador nacional. Villanueva nación en Estados Unidos aunque es de padres dominicanos.

Vale destacar, sin embargo, que Villanueva no formaba parte de la preselección de Estados Unidos como es el caso de Anthony desde el 2002. Y aunque Anthony no jugó en el Mundial de Turquía, donde Kevin Durant se convirtió en la nueva estrella del programa, lo cierto es que Estados Unidos sí lo tiene en sus planes para ir a las Olimpiadas Londres 2012.

Claro está, habrá que ver si Estados Unidos considera que con personal tan habilidoso como el que tienen con jugadores de la talla de Kobe Bryant, Dwyane Wade, LeBron James, Durant, Amare Stoudemire, Andre Igoudala, Chris Bosh, Kevin Love y Dwight Howard, entre otros, podrían considerar dejar ir a Anthony, si él lo quisiera.

Escrito por: Noel Piñeiro // www.basketdominicano.com

1 comentarios :

  1. bueno asi se e bueno y no no dejan jugar con charlie y asselin junto y como e federado dominicano ponganse al dia pa que pueda jugar asselin junto a villanueva no me importa lo que puedan jugar por puerto rico si uiere que juegue jordan pero ello no nos dejan que juegue un fuerte por nosostro y como e.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!