Difícil... mas no imposible... es la tarea que tiene por delante la selección nacional de baloncesto masculina en su intento por lograr uno de los dos cupos que ofrece el Preolímpico de Mar del Plata, Argentina para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

De hecho, muchos consideran que en vez de dos es a un puesto que se debe aspirar ya que el otro parece reservado para el equipo anfitrión, Argentina, que contará con la mayoría de su llamada “Generación Dorada”.

Un equipo que ha sido ya Campeón Olímpico -Atenas 2004- y Subcampeón Mundial -Indianápolis 2002- no es para que sea considerado menos que amplio favorito para llegar, por lo menos, al partido por la medalla de oro.

Con jugadores como Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Luis Scola, Pablo Prigioni, entre otros, más el apoyo de su público será muy difícil que los argentinos no estén en el último encuentro de la justa.

Luego de Argentina, serán cuatro los países que se estarán disputando el otro puesto que da el derecho a ir a Londres: Brasil, Canadá, Puerto Rico y República Dominicana.

Los brasileños llegan al torneo con bajas en cuanto a figuras -Varejao, Barbosa, Nene-, pero con una sólida estructura, buena estatura, ofensiva desde el perímetro y la conducción del argentino Rubén Magnano.

El resto

Los canadienses han sido la “bestia negra” para República Dominicana en dos ocasiones -1989 y 2009- para avanzar al Campeonato Mundial.

Tienen buenos tiradores de tres y defienden bien la pintura, liderados por Joel Anthony (Miami Heat, NBA).

Los boricuas se apoyan en su letal combinación de guards -Carlos Arroyo y José Juan Barea- que pueden tanto atacar como pasar bien el balón. Es toda una escuela y con un “viejo zorro” como entrenador en la figura de Flor Meléndez.

Entonces queda el equipo dominicano, el que más tiene que demostrar y el que debe entrar al torneo con una mentalidad de que no tiene ningún sello de favorito ni mucho menos.

Y a pesar de todo lo que se ha avanzado en la organización con la integración de una empresa privada, liderada por el inquieto Eduardo Najri, al final lo que contará será el resultado.

Resultado que dependerá de muchas circunstancias; pero sobre todo de cómo el dirigente John Calipari podrá hacer “el milagro” de que el grupo de estrellas con las que cuenta la selección nacional actue “como un solo hombre”, como un equipo a la ofensiva y a la defensa.

Más allá de los nombres, hay que contar con los hombres que puedan sacrificar su “estrellato” en favor del bien común.

Escrito por: ALEX RODRIGUEZ (Listin Diario)
Publicado por: www.basketdominicano.com

7 comentarios :

  1. pienso que el equipo dominicano tiene todas las herramientas para avanzar a las olimpiadas solo es cuestion de acoplamiento pero hay que destacar que lo que mas resalto en el partido contra puerto rico es que hay una gran laguna tanto ofensiva como defenciva,en ningun momento note que se crearon ajustes de sistema fue simplemente "el que la coje la tira" de nada sirve tener tres super estrellas si no se acoplan entre si.si no preguntenle a miami heat.

    ResponderEliminar
  2. Hasta el momento el Coach Calipari no tiene la menor idea de como sacarle provecho a las herramientas que tiene. Sus asistentes tampoco. Ojala me equivoque, pero lo que nos espera es triste. Pobre juego de Garcia, Sosa y Villanueva, sin ellos no tenemos chance

    ResponderEliminar
  3. Puerto Rico tuvo un juego con el que no se va a juntar nunca mas 61% de campo, 40% de tres, 92% tiros libres; nosotros en cambio 46% de campo (no es tan malo), pero un 20% de tres, Cisco debe de acostumbrarse a que no le van a dar fácilmente el tiro de tres, y cuando suceda esto se debe de rotar mas el balón y jugarlo en la pintura, otra cosa de él es que no defiende, Dominicana debe jugar mas en la pintura contra todos los equipos, y los guards deben penetrar mas, a Mañen hay que darle mas juego al igual que al Pollito

    ResponderEliminar
  4. Mientras en deseo de ganar y el patriotismo de las demás selecciones sea mayor que la nuestra, nunca le ganaremos a selecciones que tienen una trayectoria admirable en este deporte.

    No importa cuantos días, meses o años permanezca la selección practicando juntos, al parecer nunca van a obtener la unión y la firmeza de un equipo enfocado en la misma meta, que es lo que caracteriza a las demás selecciones y nos falta de sobra.

    En lo poco que pude apreciar del partido, no aprecie diferencias en el juego presentado en el 2009, desorganizado, irresponsable de algunos jugadores y de tan poco nivel técnico.

    Espero equivocarme pero ya veo este proyecto en cuanto al nivel de juego como otro fracaso más.

    ResponderEliminar
  5. Que pena todo esto, con toda la promoción que se le ha dado, estabamos muy entusiasmados con las posibilidades, pero la verda ha salido y es mejor no crear ninguna expectativa. Es lamentable decirlo pero no vamos a lograr nada, de nuevo...
    Lo malo es que no sabemos que es lo que hace falta, tenemos 3 NBA, otros equipos no tienen ese lujo y sin embargo el performance es mucho mejor

    ResponderEliminar
  6. Puerto Rico tuvo un juego con el que no se va a juntar nunca mas 61% de campo, 40% de tres, 92% tiros libres...

    Si en baloncesto no te defienden como se debe, vas a tener altos pocentajes siempre...y fijate que la mayoria de esos tiros fueron del perimetro, ya que ellos no tienen presencia en la pntura!...eso deja mucho que decir de la defensa nuestra!...hasta que no encontremos la solucion para esas pantallas altas de PR (que es su fuerte por sus guards) no podremos ganarles, tan simple como eso!...

    ResponderEliminar
  7. Ojo con Uruguay... no se confien mucho porque a alguno le va a arrebatar el 5to puesto !!! saludos !

    ResponderEliminar

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!