El baloncesto domininicano ha iniciado su “revolución” de manera invertida. Ha comenzado de “arriba hacia abajo” por lo que tendrá que recibir, en algún momeno, un “vuelco” que le dé las bases que necesita para su “desarrollo”.
La Liga Nacional de Baloncesto (LNB) ha afincado a nivel de espectáculo y máxima calidad al baloncesto nacional.
Con sus altas y bajas, más las pérdidas de los equipos por el afán de ganar, colocando ese objetivo por encima del “negocio”, la LNB -continuación de Lidoba- llena con el cometido de una liga de importantes ribetes.
Sin embargo, la LNB debe representar la culminación de todo un proceso que comience desde las categorías menores, poco a poco y mientras el jugador va avanzando en edad y destreza.
La realidad social y económica del país es diferente a la de décadas pasadas cuando muchos hombres se entregaban en cuerpo y alma a la enseñanza del baloncesto junto a los niños y jóvenes.
La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) se ha quejado varias veces de la forma “burocrática” como se manejan las designaciones de los famosos “monitores” en todo el territorio nacional.
El minibasket
Con la designación en Fibaaméricas de Rafael Uribe, el minibasket ha tenido un repunte en los últimos meses.
Pero los esfuerzos no son suficientes cuando se tiene una estructura que carece de los recursos económicos y en ocasiones humanos.
Es mucho pedir a un entrenador que a cambio de un sueldo poco atractivo, dedique gran parte de su tiempo a la formación.
En un mundo ideal, estos técnicos deberían contar con todas las garantías para poder trabajar, adquirir nuevos conocimientos y transmitirlos a sus alumnos.
Pero esa no es la realidad. Y por lo tanto hay que buscar la forma de maximizar los escasos recursos con los que se cuenta.
La Fedombal y sus asociaciones podrían tener en sus manos la respuesta.
Un “impuesto de lujo” a todo el que se beneficie del torneo superior de las principales provincias podría contribuir a la creación de un fondo para destinarlo al fomento de las categorías menores.
La realización de un torneo municipal, clasificatoria para un provincial que a la vez llevaría a un torneo nacional.
Esto en cada categoría por debajo de la superior. Se podría incluir un par, como sub-20 y sub-25, en lugar del presuperior.
Los fondos obtenidos de los torneos superiores serían el soporte económico. La Fedombal y las asociaciones serían las responsables de la logística y la organización.
Fuente: Alex Rodríguez - Columna Triple Team [Listin Diario]
Publicado por: www.basketdominicano.com






Amigo Alex:muy acertada y de muy buena intencion su opinion acerca de como debe de manejarse la estructura del basket en nuestro pais.
ResponderEliminarLa realidad es otra:los inversionistas lo que es prioridad es el reembolso de lo invertido,simple y sencillamente!!!,lo que usted expone,ellos se lo dejan al gobierno,ellos no van a inventir en mini basket en jimani.....para obtener el retorno...cuando?,se comprobo que el capital mueve la maquinaria,grandes potencias en basket,lo han logrado engrasando los engranajes de la base con la inversion de el capital de organismos correspondientes...no de sector privado.que lo hacen para recuperar su inversion,a parte del amor que tengan por "x" deporte,Argentina,brasil,usa,pto.rico y demas,las autoridades que les compete el tema,pues hacen su trabajo y punto.......y las de nosotros.....ejecutan?
Gracias,LA VARIANTE,FLORIDA
Muy buen comentario de "La Variante", a lo que le agrego la falta de dirigentes a tiempo completo trabajando con las categorías menores, que tengan conocimiento del juego, buen nivel de manejo de la sicologia y que sean ejemplo de calidad humana y social, dentro y fuera de la cancha...Usted menciona los "Coach" que trabajan el año entero en todos los tornéos nacionales, y a menos que no tengan una "Escuela de Baloncesto Privada", no es verdad que se van a dedicar a trabajar con los jóvenes, por demás en su mayoría se han frizado en el tiempo, no se actualizan solo hacen un trabajo rutinario y repetitivo, en cada Club que los contrata...Una excepción a esta regla son los Colegios de Primer Nivel y los Clubes Privados de la alta sociedad...que trabajan cada disciplina deportiva con caracter y metodología. De verdad pienso que parte de la solución esta en el Estado Dominicano hacer una inversión en la preparacion de monitores especializados en Baloncesto y ponerlos a disposición de las escuelas públicas...por lo menos 3 por Provincia y que los Clubes que hacen del Baloncesto su deporte insignia, inviertan en sus técnicos para trabajar las categorias menores...no a correr como caballos sin frenos...y jugar desafíos...no!! Formar jugadores con dominio de los fundamentos y sistemas de juego...para conseguir identificar a los talentosos y superdotados...con condiciones físicas y mentales (Fenotipo y Genotipo) propios del juego de baloncesto...trabajarlos como un "Vivero" que de frutos de calidad indiscutible y que sean cosechados justo en el momento de su madurez plena...Para pulirlos y llevarlos a los niveles de máxima competición!!
ResponderEliminarErnesto Pérez, La Vega.