SANTO DOMINGO. José Esteban Borromé presidió con luces por cuatro años la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) y desde 2004 dirige y ha puesto a andar la de la provincia Santo Domingo (Abasado).
Borromé, que montó uno de los últimos torneos superiores capitaleños que no cerraron con cifras rojas en 1995, entiende que la idea de un campeonato metropolitano (entre equipos de ambas demarcaciones) puede ser exitosa y ya planteó a la Abadina por escrito en 2011 (sin recibir respuesta aún) realizar una versión de prueba en femenino.
El torneo capitaleño, otrora principal vitrina del país, tiene más de una década confrontando serios problemas económicos, con una asistencia de público fluctuante, el abandono de grandes patrocinadores y un nivel técnico por debajo a sus mejores años.
Si bien la edición 2012 del evento capitaleño está anunciada para el 25 de mayo, un océano de interrogantes rodean la competencia, que se verá forzada a volver a celebrar su calendario con la presión que le representa la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), que está pautada para arrancar el 13 de julio.
El próximo martes, la Abasado arranca la cuarta edición de su torneo mayor masculino, el único del país que no se disputa en una sede única y esta vez cada uno de los seis equipos podrá jugar de local.
La falta de una instalación que sirva de núcleo, como ocurre en los demás torneos, para muchos ha sido el talón de Aquiles de esta justa, pero Borromé difiere de esa tesis.
"Creo que es un modelo que puede ser aplicado en otras asociaciones, como la del Distrito, ya que le ofrece la ventaja a los fanáticos de los clubes de no tener que desplazarse y en estos tres años hemos crecido", dijo Borromé, cuyo último periodo en Abadina concluyó en 1995.
"Nuestra tarea pendiente es la transmisión por radio y televisión, que sería una gran soporte económico a la comercialización, pero esperamos tenerla para la quinta versión", afirmó Borromé.
Con un presupuesto para la organización de RD$4,7 millones, el torneo se jugará a dos rondas, clasificarán cuatro equipos a la semifinal (a jugarse a un 3-2) y una final a un 5-3.
Los Orientales jugarán en el multiusos de Invivienda, Los Mina tiene anunciado estrenar su remozado bajo techo, Calero en Villa Duarte, los Trenes en Sabana Perdida, Los Alcarrizos en su multiusos y los Industriales en Las Caobas. Calero ha ganado las tres primeras versiones.
Según Borromé, estos equipos tendrán presupuestos que rondarán entre RD$1,5 y RD$1,8 millones. La justa no ha estado ajena a los incidentes entre fanáticos y para esta ocasión se tiene programado fortalecer la seguridad.
Fuente: Nathanael Pérez Neró [DiarioLibre.com.do]
Publicado por: www.basketdominicano.com
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!