2:27
0
Eulis Báez Benjamín (Santo Domingo, República Dominicana, 1982) es una de las nuevas caras de este Gran Canaria 2014 para la temporada de la Liga Endesa ACB que arranca a finales de septiembre.

Antes de llegar al Centro Insular de Deportes, el pívot centroamericano defendió las casacas del CB Valladolid y Juventud de Badalona. Báez, con 2,01 metros de altura, se considera un 'guerrero' dentro del parquet. Una faceta que ahora le toca demostrar con este renovado equipo amarillo en el curso 2012/2013

Se abre una nueva etapa en el CB Gran Canaria y también para usted dentro de la Liga Endesa, ¿tenía ganas de empezar?

La verdad es que sí, sobre todo de aprender cosas nuevas. El entrenador ya ha empezado a inculcarnos sus conceptos y nosotros hemos comenzado a asimilarlos.

¿Cómo te sientes en los primeros días de pretemporada?

Me encuentro muy bien tras estar un mes casi parado después de jugar con mi selección. El cuerpo me pedía el descanso y así lo hice en la República Dominicana con mi familia.

¿Qué tal llevas las palizas físicas de pretemporada?

La parte física la verdad es que la llevo bastante bien, porque aunque he descansado suficiente estas vacaciones, no me he descuidado durante el verano.

¿En qué incide el míster Pedro Martínez en estas primeras sesiones de pretemporada?

En su concepto de juego nos pide mucha intensidad a todos los jugadores. La verdad es que, sin ser muy ruidoso, es muy exigente. Los que somos nuevos en el Gran Canaria tenemos que aprender de los veteranos en el equipo y ya han trabajado con el entrenador.

¿Sabe ya qué quiere el entrenador de Eulis Báez?

Aún no hemos entrado en esa fase de preparación. Por ahora en lo que más ha insistido es en la defensa y me imagino que cuando vayan transcurriendo los días, nos meteremos en otros aspectos para saber qué es lo que busca de cada uno de nosotros.

Habla de la defensa y de lo que el técnico insiste en ella, ¿volverá a ser uno de los puntos fuertes de este equipo?

El ejercicio con el que comenzamos el primer día fue de defensa. Pedro Martínez ha sido muy exitoso en su carrera con este método y al Gran Canaria le ha ido bien con este sistema.

Su nuevo compañero Paulao Prestes dijo en su presentación que parece que llevan entrenando ya meses juntos, ¿afirmaría lo mismo?

Por el buen rollo sin duda. El feeling que tenemos ahora mismo dentro del vestuario es magnífico. Quizás el que parecía más serio hasta ahora era Uros Slokar, pero ya se está soltando y empieza a hacer bromas. Se nota que son todos muy buena gente.

Con tres temporadas de experiencia en la Liga Endesa, ¿se parece ésta a alguna pretemporada de las que había completado con anterioridad?

En Valladolid yo venía de la LEB y el cambio no fue muy difícil, apenas me enteré de la pretemporada, se hizo bastante amena. La verdad es que la de aquí es hasta ahora la más dura que he hecho nunca.

¿Qué le atrajo para decidirse por este nuevo proyecto del Gran Canaria 2014?

La ambición que muestra el club. Yo quiero estar en un equipo que se caracterice por ganar y querer estar siempre en un peldaño más. Es lo que busca todo jugador. Aunque el año pasado no fue como se esperaba en el CB Gran Canaria, es un club peleón, de los que siempre está ahí. Es un gran reto en mi carrera.

¿Cómo se definiría Eulis Báez para el aficionado amarillo que no conoce su potencial?

Ya se lo he comentado a mucha gente, yo soy un jugador luchador y que siempre intenta dar el cien por cien en la cancha para todo lo que pueda aportar. Me considero un guerrero.

El Granca ha confeccionado una plantilla, en apariencia, bastante competitiva. ¿Qué le parece el resto de sus compañeros?

Creo que hay mucho talento en este equipo. Por fuera vamos bien con Beirán, Scheyer, Toolson y Newley. Además en el juego interior estamos muy compensados y creo que podemos hacer un buen trabajo juntos en la pintura. Tenemos tamaño y habilidades para demostrarlo esta temporada.

Entonces, según sus palabras, ¿puede ser el juego interior una de las grandes bazas del Granca para este curso?

Creo que sí. Nos podemos complementar muy bien. Spencer, Uros , Prestes, Rey y yo no somos superanotadores, pero sí podemos aportar bastante en el marcador. Eso, unido a lo que los chicos van a portar desde fuera, claro.

El año pasado se sufrió bastante en el CID en comparación con las últimas temporadas en las que el Granca acostumbró a la afición a los 'play off' y a la Copa del Rey. ¿Se marca la vuelta a esta senda como objetivo?

Ésa es una meta que vamos a tener que discutirla como equipo. Hay que ver primero cómo empezamos jugando, porque esto marcará la meta, pero confío en que sea factible visto lo que tenemos dentro del equipo.

¿Qué otros equipos crees que estarán en la parte alta?

Real Madrid, Barcelona y Baskonia casi no hace falta mencionarlos. Hay plantillas que aún no están cerradas, pero por ejemplo el Valencia ha conseguido tener un buen grupo. Por lo demás, tendremos que esperar a ver cómo están, lo mismo que nosotros. La química de un equipo suele verse con la competición.

Tenemos derbi este año después de más de dos décadas sin él. ¿Esperas con ganas ese partido?

Sí, estoy deseando ver los colores en la grada. En un partido así y más en el CID tu nivel siempre sube. Debe ser la adrenalina o algo. Te diviertes bastante en ese tipo de encuentros.

Al Horford, Charlie Villanueva, Francisco García... Todos son dominicanos y juegan en la NBA. ¿Se está destapando el baloncesto de su país?

Sí y no sólo ellos. Hay un grupo de jugadores que vienen subiendo bastante talentosos y que darán que hablar. Nuestro problema es que ellos se están formando en Estados Unidos porque muchos son hijos de dominicanos que desarrollan su juego fuera del país. Pero bueno, eso también sube el nivel de nuestro baloncesto nacional cuando muchos no encuentran equipo en otros países y regresan a casa.

¿Ha tenido un ídolo especial o un jugador al que seguir y en el que fijarse?

Aunque ya no sea lo que fue, no me lo pienso: Tim Duncan. Siempre fue mi favorito. Es un jugador que explota los fundamentos y eso es lo que yo siempre intenté aprender desde pequeñito, porque yo no soy un jugador talentoso por naturaleza, soy más bien un trabajador.

Usted también es isleño, por lo que es de suponer que la adaptación a la Isla desde Badalona no le está siendo difícil.

Para nada. Estar aquí es casi como vivir en mi país. Sólo me faltan papá y mamá. Mi esposa y los niños están muy felices viviendo en Gran Canaria. Sobre todo mi esposa, con el clima, que aunque hace menos calor, es lo más parecido a la República Dominicana. La verdad es que estoy muy contento con la ciudad.

PIE DE FOTO
Eulis Báez sostiene dos de los nuevos balones de la Liga Endesa de esta temporada al término de un entrenamiento en el Centro Insular de Deportes.

Fuente: EDU LÓPEZ [Laprovincia.es]

Publicado por: www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!