Las flechas de los Indios de San Francisco de Macorís no tienen blancos preferidos. Todo el que se atraviesa en el camino de esta envalentonada franquicia termina mordiendo el polvo de la derrota en la actual temporada de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB). San Francisco de Macorís tiene al equipo de moda, o más bien, a la familia de moda. Su puesta en escena ha sido extraordinariamente magistral: lideran la liga con 12-3, hilvanan una racha de ocho victorias (a una del récord) y hoy podrían apoderarse del Circuito Norte. Nada mal para una organización que va en franco ascenso.
Si se desea buscar un sólo héroe es poco probable que se encuentre de entrada entre los jugadores o entre la gerencia, y tal vez mucho menos dentro del staff técnico del conjunto nordestano. No hay un héroe, sino varios héroes, que bajo la sombrilla de muchos intangibles se han abrazado para crear esta maquinaria.
“Pienso que son la armonía y el respeto”, identifica el dirigente David Díaz como la clave del éxito de sus Indios. “En el equipo todos nos llevamos bien, que es algo muy difícil en este tipo de liga. Desde el que pasa el agua hasta el dueño de la franquicia, todos respetan el espacio del otro. Somos una familia”.
Díaz va apenas en su segunda temporada con la escuadra. En la estación de 2011 clasificó al equipo con marca de 10-10 y ahora es el aspirante más fuerte para obtener la distinción de Dirigente del Año. Su apreciación sobre el motor que impulsa los triunfos también es compartida por el gerente general de la tropa francomacorisana, Luis Elías Esmurdoc hijo, quien también posee acciones en el club. “Para nosotros la clave ha sido el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto”, apunta el ejecutivo. “Ha sido más que importante la entrega de cada uno de los jugadores, quienes han entendido su rol en el equipo dejando a un lado los lideratos personales para conseguir el liderato como equipo”. Tanto Díaz como Esmurdoc guardan méritos para el trabajo que se hizo durante la temporada muerta, que comenzó justo horas después cuando los Indios fueron descalificados (3-1) por los Cocolos de San Pedro de Macorís en las semifinales pasada.
“Luis hizo un gran trabajo en la temporada muerta”, dice Díaz. “Desde ahí se comenzó a ver el grupo que íbamos a tener y ahí supimos que las cosas iban a ser diferentes porque queríamos algo más que la clasificación”, agregó.
Es obvio que se trata de un equipo más costoso que el año pasado. Según una fuente allegada a las finanzas de la organización, el presupuesto estipulado para el último partido de la semifinal es de 7.5 millones de pesos y 8.5 millones al último juego de la final. Eso es prácticamente nada si se echa un vistazo a la nómina de algunos equipos súper poderosos del negocio.
La meta es la corona
Los Indios han clasificado en cada una de las dos temporadas de la LNB; la primera vez con marca de 4-6, el año pasado con 10-10 y en esta, la tercera, pretenden no solo clasificar, sino llevarse el campeonato.
Y si hay algo claro, es que esta escuadra cuenta con todo para lograr esa empresa. No pierden desde el pasado 29 de julio, tuvieron 7-1 en los juegos intercircuitos y permiten la segunda menor cantidad de puntos en la liga (84.0).
Hasta hoy, los Huracanes del Atlántico le toleran a sus contrarios 83.7. San Francisco cuenta con profundidad y defensa, dos aspectos que unidos al eslabón ofensivo (único equipo que ha anotado al menos 80 puntos en todos sus choques) puede resultar una letal combinación para sus contrarios. “La profundidad que tenemos nos ha ayudado para estar donde estamos hoy, ya que podemos rotar alrededor de 10 y 11 jugadores diarios y eso permite que estén más frescos para el final y podamos jugar una mejor defensa”, indicó Díaz, quien también fue jugador de esa franquicia.
“Fíjate que Robert Glen es el único que promedia 18 puntos, o sea, no hay nadie que meta 20 todos los días, esa es la ventaja que tenemos, que no dependemos de un solo jugador, sino que cualquiera puede venir y echarse al hombro el equipo”, explicó.
De hecho, Díaz señala al norteamericano Glenn como un hombre de vital importancia dentro del desempeño y las aspiraciones del combinado de San Francisco de Macorís. Glenn, un delantero de poder de 6-8 de estatura, está segundo en asistencias (2.3) dentro del club y también se perfila como un serio candidato para obtener la distinción del Jugador Más Valioso (MVP) del torneo.
La labor del también norteamericano Tyron Thomas no puede pasar inadvertida. El swingman de 6-6 de estatura promedia 14.9 puntos por encuentro y se ubica entre los mejores diez de la liga en ese departamento y ni hablar del juego inteligente que siempre ha mostrado el armador Richard Ortega, en quien la gerencia ha depositado una enorme confianza, tanto que nunca le pusieron un point guard importado.
Los Indios son, junto a los Huracanes, el único equipo que solo ha hecho dos cambios de refuerzos, algo que habla claramente bien de la familia que son. l
“David ha sido una bendición”
Néstor David Díaz tiene la personalidad perfecta para dirigir a un conjunto como los Indios. Según el gerente general, Luis Elías Esmurdoc, nombrar al exjugador fue una decisión atinada que hace rato deja sus frutos. “Ha sido una bendición haber depositado la confianza en una persona que no tenía experiencia y aún así ha logrado manejar todo tipo de situaciones y triunfar en un baloncesto tan exigente como este”, dice Esmurdoc. “Parte de este triunfo se debe a las conversaciones que siempre tenemos como dos personas interesadas en este equipo. David siempre te escucha”.
Díaz es el dirigente más joven de la liga y actualmente entra a su segunda temporada al frente del equipo, del que también militó cinco campañas como jugador cuando el campeonato era Liga Dominicana de Baloncesto (Lidoba). “Ha sido fácil para mí porque tengo demasiado apoyo de la gerencia”, admite Díaz. “No dirijo con el miedo de que cuando pierda uno o dos partidos me van a despedir, como sucede en esta liga, por eso los jugadores me responden mejor. Me siento privilegiado de tener semejante respaldo de la gerencia”.
Fuente: Satosky Terrero [ElCaribe.com.do]
Publicado por: www.basketdominicano.com






0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!