El vicepresidente de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba Mundial) y presidente de la Zona para Las Américas, el argentino Horacio Muratore, dijo este miércoles que el organismo que rige el baloncesto en el planeta tiene intenciones de renovar el acuerdo con la Liga Profesional de Estados Unidos (NBA) sobre la participación de los jugadores profesionales en sus eventos.
Muratore dijo que ya se cumplió el contrato al que arribaron la Fiba y la NBA en 1992, hace 20 años, que le dio apertura a esos jugadores profesionales en los eventos olímpicos y mundiales, antes organizados para aficionados.
Ese año se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona, España, donde los Estados Unidos compitió con el célebre y bien recordado “Equipo de Ensueño” integrado por los mejores jugadores de la NBA de esa época y de la historia, tales como Michael Jordan, Larry Bird y Ervin -Magic- Johnson, quienes junto a otros ocho jugadores forman parte del Salón de la Fama de esa liga profesional.
El anuncio fue hecho por Muratore durante su intervención en la conferencia que dictó sobre “Plan Académico de Desarrollo de Fiba Américas”, en el Auditorio del club Mauricio Báez, del sector de Villa Juana.
El dirigente internacional habló de este y muchos otros temas, tales como la estructura de la Fiba Américas y su operatividad.
Además también disertó el cronista Leo Corporán, editor deportivo del periódico El Nacional, quien habló sobre “el baloncesto y sus relaciones con los medios de comunicación”.
Muratore señaló que “a mediados del 88, la NBA hizo un acuerdo global con la FIBA. Intercambio deportivo y comercial. Estados Unidos disolvió su Federación (la Abausa) y formó una nueva (USA Basketball), que se afilió a la Fiba aceptando sus reglas internacionales. Y, a la vez, la Fiba aceptó el profesionalismo”.
Así fue, que tras el acuerdo, jugadores de FIBA podrían participar de la NBA y luego jugar sin impedimentos en el seleccionado de su país, algo vedado hasta 1988.
Ya para el Preolímpico de 1992, en Portland, el acuerdo estaba materializado y tuvo como gran atractivo el seleccionado de Estados Unidos, formado con 11 jugadores de la NBA y un joven universitario, el cual salió producto de sus formaciones de jugadores universitarios que habían perdido peso en las competencias FIBA.
Por su parte, Leo Corporán, habló sobre las relaciones de los dirigentes deportivos, en este caso del baloncesto, y sus relaciones con los medios de comunicación, como una forma explicativa de hacerle ver a los hombres del deporte que deben y pueden hacer para acercarse a los medios escritos, radiales, televisivos y de la internet.
PIE DE FOTO
Horacio Muratore, vicepresidente de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba Mundial) y presidente de la Zona para Las Américas, durante su intervención con la dirigencia deportiva nacional en el auditorio del club Mauricio Báez.
Escrito por: Odalis Sánchez // Para: www.basketdominicano.com
EL Sabio dice:
ResponderEliminar"FIBA BUSCA RENOVAR ACUERDO CON LA NBA."
Escuchamos dos 'SABERMETRICOS' en uno de los chat de baloncesto de nuestro pais que los Estados Unidos son el unico pais que le 'CONVIENE' la proposicion de la FIBA de reducir a 23 años de edad, maximo, la edad de los jugadores de baloncesto a participar en Olympiadas.
Optamos por ignorar ese comentarios, la ideologias de este par de 'SABERMETRICOS' es que Estados Unidos tiene mayores probabilidades de perder la medalla de oro, en el systema actual de utilizando jugadores como Lebron James, Dwight Howard, Chris Paul, Kevin Durant etc, y que la medalla de oro le seria mas facil de alcanzar limitando a 23 años de edad.
Este par de 'SABERMETRICOS' que nunca han residido en los Estados Unidos carecen de los mas minimos conocimientos del sistema capitalista, donde la generacion de 'DINERO' es el motivo principal para su participacion en cualquier tipo de evento.
Empresas hacen filas para pagar MILLONES de dolares para comprar los derechos de transmision cuando los participantes son Lebron James, Kevin Durant, Dwight Howard etc, en cambio, hay que hacer malabares para que una empresa pague millones de dolares si los participantes en el roster de Estados Unidos, son jugadores de 23 años de edad, desconocidos a nivel mundial que aun carecen del estrellato.