SANTO DOMINGO. La Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) dedicará la versión número 41 de su torneo superior al connotado periodista y dirigente clubístico Leo Corporán.
La dedicatoria al editor deportivo de El Nacional también será extensiva a la conmemoración del 50 aniversario de los clubes Mauricio Báez, organización de la cual Corporán es miembro fundador y de la que fue presidente; y San Lázaro, el único equipo que ha participado en todos los campeonatos desde el surgimiento del baloncesto superior distrital en 1974.
La revelación fue dada a conocer a la opinión pública por la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional, durante un encuentro con la prensa celebrado ayer en el Salón Faisal Abel, que sirvió además para anunciar la fecha de inicio del venidero torneo. Sin embargo, dijo que ya la Abadina tiene en listo el calendario de competencia de todo el año 2013 y que se le dará la misma importancia a los eventos de categorías inferiores.
Ramón Rodríguez, presidente de la Abadina, manifestó que el campeonato comenzará el viernes 19 de abril. Explicó que con esos anuncios arrancan los trabajos relativos al montaje del próximo campeonato.
En el encuentro donde estuvo acompañado por los demás miembros del Comité Ejecutivo de la Abadina,
Rodríguez informó que próximamente convocará institucionalmente a los delegados de los clubes San Carlos, San Lázaro, Huellas del Siglo, El Millón, Bameso y Los Prados, “porque estamos en espera de definir cuales serán los clubes participantes, puesto que, es problable que entren nuevas franquicias.”
Elogió los aportes que por medio siglo han hecho al deporte nacional y en particular al baloncesto los clubes San Lázaro y Mauricio Báez, a las que definió como instituciones modelos y ejemplos de ser imitadas.
“La dedicatoria a la persona de Don Leo se hace tomando en consideración sus más de 50 años ligados al deporte, por su rol de propulsor incansable del deporte nacional. Es un hombre que ha hecho aportes significativos al movimiento clubil,” sostuvo Rodríguez, quien sostuvo que la dedicatoria tiene carácter de irrevocable, señalando que ya en 1999, en su anterior mandato, decidió dedicar ese torneo a Corporán, "y Leo declinó alegando que habían otras personas con más méritos que él, pero es porque no le gusta ese tipo de reconocimientos."
El recién electo presidente de la Abadina indicó que entre otros aspectos tomados en cuenta para dedicar el torneo a Corporán, están su liderazgo y aportes no solo en materia deportiva, sino en actividades filantrópicas que realiza en procura de elevar el nivel de vida de los barrios, sobre todo los de la zona Norte de la capital.
Además, resaltó que la condición de líder y mentor del club Mauricio Báez fue otro factor importante para reconocer a Leo dedicándole el campeonato del 2013.
“El -Leo- ha sido y sigue siendo la espina dorsal de una institución como Mauricio Báez que sigue siendo un modelo a emular en lo deportivo, educativo, social, cultural y en la salud. Esa entidad es un referente como organización en todos los aspectos por la labor social que realiza a favor de la barriada de Villa Juana y de otros sectores de la parte alta de la capital,” dijo.
Afirmó que Corporán ha sido un hombre íntegro en su vida personal, dentro del deporte y en el baloncesto, además de un aliado incondicional de los clubes. “También, en materia de políticas deportivas, ha contribuido enormemente a través de su columna Te Enteraste,” manifestó. Rodríguez precisó que la dedicatoria del torneo a Corporán se hizo de manera unánime.
Respecto a los clubes Mauricio Báez y San Lázaro, sostuvo que la Abadina no puede pasar por alto acontecimientos tan especiales e importantes como los 50 años de fundación de las emblemáticas organizaciones.
“Son 50 años de vida útil que tienen San Lázaro y Mauricio Báez, forjando y desarrollando atletas, formando líderes para sus comunidades y para el país. Realizando un valioso trabajo a favor del deporte, la cultura, la educación y el arte,” reiteró Ramón Rodríguez.
Dijo que se trata de dos de las más grandes e importantes organizaciones clubísticas del país. San Lázaro ha participado en todos los torneos desde 1974 y es uno de los clubes más ganadores. Sus siete coronas son sólo superadas por las 10 conquistadas por San Carlos.
Los lazareños han alzado el trofeo de campeón en las versiones de 1974, 76, 91, 92, 95, 96 y el 2008. De su parte, Mauricio Báez, ausente del basket distrital a partir del torneo del 2003, es el tercer club más ganador con cinco títulos, logrados en los torneos de 1984, 85, 86, 99 y 2000.
Ramón Rodríguez estuvo acompañado por miembros del Comité Ejecutivo de la Abadina y por integrantes del Comité Ejecutivo Ampliado, como Alcides Mercedes Soto, José Luis Padilla, Carlos Eduardo Terrero, Gilberto de la Cruz (Mañiño), Melvyn López y Osvaldo Sing (Changai).
PIE DE FOTO
Ramón Rodríguez, presidente de la Abadina, se dirige a los presentes en la rueda de prensa, acompañado, desde la izquierda, por Alcides Mercedes Soto, José Luis Padilla, Carlos Eduardo Terrero, Gilberto de la Cruz (Mañiño), Melvyn López y Osvaldo Sing (Changai).
Escrito por: Jacinto Díaz
Publicado por: www.basketdominicano.com
El Sabio Dice:
ResponderEliminarLa pletora de demagogias que crecieron silvestre en el medio durante los ultimos 12 años, de manera inequivoca, sumergieron insolitamente el torneo de baloncesto distrital, al extremo que se creo una cultura de caracter pecaminoso.
Nos mantedremos esperanzados de que los dirigentes clubisticos, lideres del deporte, y demas estamentos en nuestra sociedad, consolidaran su apoyo a las encomiendas y projectos que este nuevo dirigente, Ramon 'El Teacher' Rodriguez, intenciona en poner en ejecutoria.
Llego el momento de colocar en la palestra el exito del proximo torneo de baloncesto superior, el momento no es ahora para ser renuente, aun se respira el exito y la reputacion alcanzada con nuestra participacion en los torneos olimpicos cualificatorio como los fueron mar de plata y el repechaje en venezuela.
Es hora de echar a un lado las negligencias y proceder con la misma golosidad virtuosa que exhibimos para nuestros compromisos internacionales.
Debemos de exceptuar el regionalismo rancio que nos ha agobiado por generaciones, el exito del torneo de baloncesto superior del distrito nacional constituyo el barometro que produjo los resultados para el desarrollo de nuestros jugadores selecion nacional para el acervo del colectivo.