15:12
0
baloncesto dominicano
SANTIAGO.- La XXXIII versión del Baloncesto Superior de Santiago inicia la tarde de este miércoles 27 a las 5:00 con un doble partido, y una sencilla pero significativa ceremonia de apertura que unirá el reconocimiento al deportista Miguel Balaguer con el arte.

Otra vez saltan a la Arena del Cibao los clubes Domingo Paulino (CDP), Fernando Valerio (Plaza), Capitanes de Pueblo Nuevo, Cupes, Gregorio Urbano Gilbert (GUG), y Sameji en busca de conquistar esta vez la Copa Brahma Light.

La lucha entre los equipos luce interesante por los ajustes que han logrado hacer Sameji y Cupes, dos grandes perdedores del año pasado, cuando no pudieron llenar todas sus expectativas.

Mientras Plaza y CDP, los dos que estuvieron en la final, se muestran con algunos cambios estructurales, y GUG y Pueblo Nuevo han tenido que emplearse a fondo para poner en cancha un equipo competitivo.

LA CEREMONIA DE APERTURA

Solo un discurso (establecerán un record) será pronunciado en la ceremonia de apertura, y lo dirá la Gobernadora de Santiago, ingeniera Aura Toribio, presidenta del comité Organizador.

El acto incluirá el reconocimiento a Balaguer a quien se dedica el torneo, y también él tendrá el honor de realizar el saque de apertura.

Los campeones del año pasado, Club Domingo Paulino (CDP), y Plaza Valerio jugarán el primer choque de la temporada, previo al acto inaugural, y posterior a él chocarán los quintetos de Pueblo Nuevo y Sameji para cerrar la jornada.

EL FORMATO DEL 2013

El formato para el 2013 de este torneo que se disputa en la categoría A, de acuerdo con las nuevas reglamentaciones de la Federación Dominicana de Baloncesto, es dos rondas en un todos contra todos. Los cuatro mejores equipos participarán en la semifinal y los primeros dos disputarán la corona.

LOS EQUIPOS

Los Campeones del CDP recibieron al pívot norteamericano, Adrian Moss, con miras al torneo de baloncesto superior de Santiago y completaron su nómina. Moss, formado como jugador en el Florida State, el cual fue campeón de la NCAA en el 2006, es un experimentado baloncestista que incluso ha jugado en la Bundesliga de Alemania

El CDP, que dirige Melvyn López, además de Moss, recibió al norteamericano, Darryl Bryant, quien será su repartidor, se unen al ídolo local, Franklin Matos, a Rome Sanders y a John García.

Moss mide 6'8" pies de estatura, tiene 230 libras, viene de jugar en Argentina con el equipo Unión Progresista, se va a juntar con John García, Whester Jiménez, Yergis de León, Bernardo Martínez, Edsel Vila, Ramón Paulino, Rafael Estrella y un elenco de jóvenes nativos excelentes con los que cuentan para retener su corona.

PLAZA VALERIO

El equipo de La Joya no comenzará por primera vez con Edward Santana su refuerzo estelar en los últimos dos años. El dirigente Carlos Medina contará con Bobby Pandy y Luis Martínez (Dominguito) como sus refuerzos iniciales.

Sus nativos Charlie Rodríguez, José Olivero, Andrés Sandoval, Luis -Minino- Cabrera, Juan Carlos Santana, José Américo Delgado, Joan Duran, Brayan García y Juan Carlos Martínez, forman parte de la fortaleza del conjunto.

Pueblo Nuevo

El grueso de jugadores con el que Pueblo Nuevo saldrá a lograr el primer objetivo, que es clasificar, está encabezado por Víctor Liz, Ronald Tineo, Luís César Polanco, Leandro Bonilla, Eddy Rosario, Erick Peguero, José Brito, Amet Gil, Marcos Tamares, Alex Martínez, Víctor Taveras.

Las pretensiones de los directivos del quinteto de Pueblo Nuevo, ha sido clara, desde el año pasado están enfrascado en cambiar la imagen de esa franquicia de equipo cumplidor de sus obligaciones contractuales, pero sin perder la esencia y el espíritu ganador.

La dirección del conjunto en cancha ha sido confiado por segundo año a un hombre que ha demostrado ser exitoso en esta y en otras ligas de este nivel en el país, como lo es Nelson Ureña, teniendo en Gregory Roque, un asistente de lujo por la experiencia que posee al lado del grupo, lo mismo que el incansable Milton Domínguez.

SAMEJI

La gerencia del combinado representativo de los tres barrios Sávica, Mejoramiento Social y el Ejido (SAMEJI) ha estructurado un nuevo equipo para tratar de regresar la corona del torneo superior de Santiago.

El mauriciano José (Boyón) Domínguez retorna a dirigir el combinado del Sameji después de pasar más de dos décadas de conducirlo a su primera corona de campeón en la temporada del 1990. Tendrá como asistente al inmortal de los deportes de Santiago y ex-Armador Diomedes Girón,

Sameji se reforzó con Marlon Martínez (El Rey) que retorna nueva vez a su casa en el baloncesto Superior de Santiago, y Gerardo Suero que sobresale por sus grandes habilidades anotadoras. Otros jugadores importantes son Danny Tavares, Luís Martínez, Gary Núñez, Amaurys Fermín, Amaury Filión, Teodoro Romero, Lenny Sosa, Ramil Alfonseca, Marcel Girón, José (Somosa) Rodríguez, entre otros.

El Cupes

Los Pepines, ha logrado hacer las transformaciones que le convierten en un conjunto en capacidad, por lo menos en el papel de dar la pelea por el título. Los Pepineros repiten al doctor Rodolfo Sánchez como su dirigente.

Los refuerzos Richard Ortega y Harry Boyce complementarán la fortaleza que le darán las adquisiciones de Eloy Vargas, Dagoberto Peña, y el regreso de Carlos Orlando Paulino.

Eso le permitirá una rotación de 9 jugadores que completan Alex Rivas, Osvaldo López, David Minaya y Noé Estévez, y se convierten en el más profundo de los equipos en el papel.

Gregorio Urbano Gilbert

Del GUG se ha sabido poco en los días previos, como es una tradición del equipo del Barrio Libertad, ha contratado al nigeriano Richard Aruche,como uno de sus refuerzos y aún no revela el segundo.

El material nativo del equipo es su punto fuerte. El GUG será dirigido por José Santos Ceballos. Alejandro Liriano, Benjamín Colón, Franklin Sabater, Adris Rodríguez, Antonio Burgos, entre otros son partes esenciales para este equipo que buscará retornar a los primeros planos.

Escrito por: Papy Pérez

Publicado por: www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!