Tayron Thomas de Piratas de Bogotá y César Chávez de Academia de la Montaña pueden ser los dos mejores jugadores de la Liga DIRECTV. Pero Colombia no es el primer escenario en el que ellos dos se encuentran, pues años atrás en la LNB de República Dominicana uno le enseñó al otro mucho de lo que nos muestra en los diferentes escenarios del país.
Thomas es un escolta estadounidense, que desde el año pasado viene demostrando su gran valía, este año llamó la atención de todos los entendidos del baloncesto, cuándo logró el primer triple doble en la historia de la Liga DIRECTV. Además, su liderazgo en cancha que no solo se ve en los puntos que consigue, sino en los diferentes aspectos del juego que lo ha llevado a ser uno de los jugadores mejor valorados del torneo.
Chávez es un dominicano al que la amistad lo trajo a tierras colombianas. El armador se destaca por su entrega en cancha, su lectura del juego y por ser la pieza clave que hace que sus compañeros encajen unos con otros en el maderamen. Chávez es uno de los basquetbolistas más queridos en Medellín, no solo por lo que hace en cancha, sino por su amabilidad y cercanía con la afición.
Los dos amigos nos cuentan cómo se conocieron, su historia de aprendizaje y sus sensaciones sobre la Liga DIRECTV de Baloncesto Profesional.
¿Cómo se conocieron?
César Chávez: Nos conocimos cuándo los dos hacíamos parte de los Indios de San Francisco de Macorís. Tayron era la estrella de la Liga y yo apenas jugaba, entonces me aproveché a aprender todo lo que podía del mejor de la LNB (Liga Nacional de Baloncesto).
Tayron Thomas: Yo estaba jugando en Europa, en Polonia, Alemania y Portugal, después mi agente me propuso ir a República Dominicana, allá empecé jugando torneos superiores y anotando 30, 40 puntos por partido hasta hacerme un nombre en el país y jugar la liga profesional donde conocí a César.
¿Cómo fueron las lecciones de Tayron a César?
TT: A pesar de que no jugaba mucho, yo sabía que él tenía las condiciones para mejorar y ser un gran jugador. A mí siempre me ha gustado ayudar a los jóvenes y enseñarles, inclusive tengo una escuela en mi país, HSB Camps, y a donde voy tengo la disposición de darle un poco de mis conocimientos.
CC: Le preguntaba qué hacer en ciertas situaciones y qué ejercicios hacer para mejorar en mi capacidad atlética. Él siempre me inculcó ser agresivo en la cancha y si ahora te fijas en mi juego soy un jugador completamente diferente, copié muchos de sus movimientos y me mantengo ofensivo todo el tiempo.
¿Cuál es el movimiento favorito del otro?
CC: Como un millón, pero el que en realidad me sorprende es cuando duda, deja el defensa atrás y lanza el tiro en suspensión. Yo lo trato de emular, pero no tengo su excelente tiro, entonces finalizó en el aro.
TT: No tengo un movimiento favorito, en algunos casos lo más importante es la actitud en el campo. Lo que más me gusta de César ahora es su liderazgo en la cancha y como ayuda a sus compañeros a ser mejores jugadores.
César, ¿ser líder en cancha también es una habilidad de Tayron?
CC: Sí, en Dominicana, a pesar de que había jugadores más veteranos, Tayron siempre fue el que comandaba el equipo y en algunos momentos nos daba instrucciones de lo que debíamos hacer para ganar, entendiendo el rol que asumía cada uno. Para mí, Thomas puede hacer de todo en cancha y el equipo que lo tenga no debería perder ningún juego.
¿Qué pasa cuándo deben competir? ¿dónde queda la amistad?
CC: Fuera de la cancha somos como hermanos, pero a la hora de entrar a rivalizar, salimos con todo, cada uno a dar lo mejor para que su equipo se quede con el triunfo.
TT: A mí me gusta enfrentarlo y más ahora aquí en Colombia, porque puedo ser testigo de cómo ha mejorado desde que estábamos en el mismo equipo. Me gustó saber que él es uno de los mejores jugadores extranjeros en Colombia y no podía esperar para oponerlo.
¿Cómo hacen para mantener la amistad, sabiendo que son trotamundos y viajan a diferentes países para jugar?
TT: Ahora, es muy fácil, con las redes sociales, Skype y las diferentes herramientas que brindan la tecnología. Además, también seguimos el desempeño de cada uno en los diferentes sitios en los que jugamos. Si César es exitoso, me siento contento porque siempre supe que él iba a ser un gran jugador, que puede marcar mucha diferencia.
¿Cuál es su sueño?
CC: Estoy seguro que el de ambos es llegar a la NBA, allá están los mejores jugadores del mundo y es la meta de cualquiera que haya tomado un balón de básquet en su vida.
TT: Yo creo que los dos tenemos la habilidad para llegar a cualquier liga que queramos y el sueño sigue vivo.
¿Cómo se sienten en la Liga DIRECTV?
TT. Yo le agradezco a los equipos colombianos por darme la oportunidad de jugar y la Liga está comenzando y hay que seguir un progreso para mejorar.
CC: Es emocionante estar acá, es un liga que nace como profesional y tenemos la oportunidad de ser parte de algo grande, en un torneo que está creciendo y en el que los jugadores, entrenadores y demás personas relacionadas van a mejorar día a día. Estoy muy orgulloso de estar en Colombia porque puedo hacer parte de la historia.
¿Cómo llegaron al país?
TT: Yo jugué el año pasado con el equipo de Manizales y llegamos hasta la semifinal. Esta año con Piratas voy por el título.
CC: Yo jugué con Juan Diego Tello en la escuela secundaria en 2004 y el fue quién me recomendó venir a Colombia y a su ciudad natal, Medellín.
¿Qué es lo que más les gusta de Colombia?
CC: Me encanta Medellín, es una ciudad muy bonita y un gran sitio para vivir. Además, es parecido a donde crecí en República Dominicana.
TT: A mi encanta la ciudad de Manizales, es muy pacifica, la gente es muy generosa. Es la clase de sitio en el que podría vivir con mi familia.
¿Qué expectativas tienen de esta fase de la Liga DIRECTV?
CC: Este es el momento importante, debemos hacer respetar la casa y tratar de ganar al menos un juego cuando salgamos de visitantes. Nuestra meta es llegar a los mejores cuatro y la única forma de lograrlo es ganando siempre porque todos los equipos son rivales directos.
TT: Si no pasamos a las semifinales me molestaría, mi objetivo en todos los lugares donde he estado siempre ha sido ganar.
Para ustedes las estadísticas son importantes porque es una de las principales evaluaciones que hacen los equipos para contratar, ¿cómo emparejan eso con el objetivo de ganar?
CC: En realidad no jugamos por estadísticas, uno puede anotar 40 puntos pero perder y eso no sirve de nada. Es mejor anotar 15 y estar en un equipo ganador eso tiene mucha más valor. Por ejemplo, Tayron la mayoría de veces es el mayor anotador, pero eso se da debido a que es el mejor jugador y no fuerza nada, hace lo que debe para llevarse el triunfo.
TT: A mí no me importan las estadísticas, siempre salgo al maderamen con la victoria en mente. El año pasado no pude jugar con mi equipo en la parte definitiva debido a una lesión en un ojo, entonces esta temporada lo único que deseo es el campeonato.
¿Cómo se sienten con sus entrenadores?
CC: Me siento muy cómodo con el profesor Giraldo, él conoce mis habilidades y me da la confianza para explotarlas en cancha. Además me da la oportunidad de tener el control del equipo y tomar decisiones en los momentos clave de los juegos.
TT: José Tapias es un muy bueno, es un entrenador-jugador, que escucha a los jugadores y sigue los consejos de sus dirigidos. También conoce muy bien el baloncesto y no es autoritario, sino que permite que cada jugador desarrolle su juego.
¿Quién fue su jugador favorito en la infancia?
CC: Michael Jordan, por supuesto.
TT: Para mí, Anfernee”Penny” Hardaway.
Y ahora, ¿Quién es el mejor?
CC: Lebron James, sin ninguna duda.
TT: Yo quisiera tener el juego de Lebron, pero el instinto asesino de Kobe Bryant, eso sería la perfección.
Tomado de: WIN SPORT COLOMBIA - Escrito por: Alfonso Hernández
Publicado por: www.basketdominicano.com
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!