15:38
0
baloncesto dominicano
Hoy inicia la Serie Final de la Liga Scotiabank LNB temporada 2013 y desde ya la expectativa generada en ambas fanaticadas es mucha, ya que hay una rivalidad deportiva de por medio que se arrastra desde la liga de béisbol invernal.

Los Titanes del Licey van por primera ocasión a la Gran Final de Liga bajo este nombre y buscan darle a su fanaticada la alegría que no han podido darle desde hace varios años los felinos en el quisqueya y así vengar la barrida propinada por los indios la pasada temporada en la serie de semi fondo.

Los indios tienen el compromiso de darle un campeonato a una comunidad que le ha apoyado en grado superlativo y, que además esta sedienta de levantar alguna corona nacional no importa la disciplina deportiva.

Veamos ahora las diferentes aristas que envuelven a estos dos equipos:

Serie Particular: 1-1

Eficiencia Ofensiva (puntos anotados por cada 100 posesiones)

Indios: 110.2 (tercero en toda la liga)
Titanes: 107 (5to en toda la liga)

Eficiencia Defensiva (puntos permitidos por cada 100 posesiones)

Titanes: 99.9 (líder de la liga)
Indios: 108.1 (4to en toda la liga)

Jugadores Claves

Indios

Tayron Thomas
Thomas llega para los indios en el momento indicado, ya que varios jugadores nativos de los campeones del Circuito Norte estaban pasando malos momentos, algunos de ellos fruto de lesiones.

De inmediato la eficiencia ofensiva de los Indios se incrementa con la llegada de Thomas de 109.4 puntos por cada cien posesiones a 112.1 puntos.

Así mismo, los indios con Thomas en cancha por los últimos 9 partidos de temporada regular promediaron 11.3 rebotes ofensivos, mientras que, sin su presencia en los primeros once encuentros fue de 9.8 rebotes ofensivos.

Thomas además viene de ser el líder en anotación en la serie de semi fondo con 21.8 puntos por partido y le dio estabilidad a la línea de lances libres desde donde tiró para .84% contra los Metros.

Alexis Montas y Richard Ortega:

Estos dos se crecieron en partidos importantes contra los Metros de Santiago, la ausencia de Kentrell Gransberry debilita la línea frontal y es por esto que señalamos a Montás como hombre clave para la batalla de los tableros contra el líder rebotero de la liga James Thomas.

Ortega pese a sus limitaciones de lesiones sigue siendo el hombre importante en la posición de armador de los indios, su visión de juego provoca que Tyron Thomas y Robert Glenn sean dos jugadores letales en el campo abierto.

Titanes

James Maye

En este tipo de series no hay cabidas para la inconsistencia si se aspira a ganar el campeonato, es por eso que, Maye debe aparecer como el hombre que debe acompañar a un desgastado -ofensivamente- Gary Flowers, a quien cada vez observamos más alejado del canasto a la hora de hacer ofensiva.

Maye no debe conformarse con tratar de conseguir espacios desde el arco de tres puntos para hacer ofensiva, él tiene capacidad para llegar al canasto, pero es un recurso que pocas veces utiliza a pesar de que le da buenos resultados.

Courtney Eldridge

Me parece que debe darse cuenta que está dejando detrás a sus compañeros y con eso lo único que hace es perder balones ya que, su físico no le permite convertir su velocidad en puntos.

A parte de esto, es tiempo de que abra la cancha cuando tenga la oportunidad de hacer ofensiva de distancia: 28.6% de 3P en la serie regular (7-2) y .33% en la semifinal contra Cocolos (12-4), esos son porcentajes por debajo del promedio y con los cuales no se gana.

Danilo Núñez y Gregory Beltrán

Nunca creí escribir estos dos nombres para un análisis de un Serie Final ¡pero sí! Ellos son los dos puntos luminosos (si es que se le puede llamar luminosos) con que cuenta el dirigente Dominguez en la pobre banca de los Titanes.

Núñez fue pieza clave en la serie anterior, pero deberá dar más de aquí en adelante, ya que mientras no aparezca José “Pancho” Fortuna él será el segundo armador. Por su parte Beltrán deberá salir a aportar ofensivamente en los momentos que le toque estar en cancha de la forma como lo hizo en la serie regular, donde cometió pocos errores y seleccionaba muy bien el momento de ejecutar.

Estos tres jugadores que hemos señalado como claves para esta serie deben ser el complemento de Gary Flowers, James Thomas y Benjamin Colón, ellos tres lo han dado todo, pero solos no podrán darle la alegría que esperan los parciales azules.

Análisis de la serie

De estos dos equipos, los indios fue el único que tuvo record positivo en la casa y en la ruta, y es muy notable que hayan conseguido dos triunfos en la casa de los Metros.

Por su parte los Titanes no pudieron ganar en el Rolando Ramírez, pero a la vez fueron invencibles en el Virgilio Travieso Soto. En esta etapa de la temporada este detalle cuenta.

Los Titanes se pasaron casi toda la temporada consiguiendo victorias en base un juego lento, de ofensiva desacelerada, el cual, les permitía a jugadores como Gary Flowers y James Mayes salir de pantallas y hacer canastas con mucho tiempo y espacio.

Sin embargo, de forma repentina cambian de armador y esto les ha complicado las cosas, ya que ahora basan su ofensiva en un juego rápido que obliga a los jugadores a hacer lances desproporcionados en muchas ocasiones.

Titanes con Courtney Eldridge

Juegos Puntos anotados Posesiones utilizadas Eficiencia Ofensiva
10* 811 784.8 103.3 puntos/100pos
*serie regular + semi final

Titanes con J.P. Primm

Juegos Puntos anotados Posesiones utilizadas Eficiencia Ofensiva
15 1243 1156.8 107.5 puntos/100 pos

Fuente: estadísticas propias compiladas por Iván Ramos y Jonathan Tiburcio

Como se puede observar, los Titanes con Eldridge han desmejorado en 4.2 puntos su ofensiva por cada 100 posesiones de balones utilizados, eso en baloncesto es mucho, máxime con miras a una serie final donde los partidos en su mayoría son cerrados.

Del lado de los Indios hay un gran alivio para el dirigente David Diaz y es el regreso de Alberto Ozuna, esta situación pudo costarle la serie a los francomacorisanos, ya que cada vez que Richard Ortega debía ir a la banca Diaz sorteaba la situación con Rafael Martínez o en su defecto con Ramón Ruiz.

La presencia del veterano Ozuna le da estabilidad y garantiza la intensidad ofensiva de los indios y disminuye pérdidas de balones que puedan ser capitalizadas por los Titanes.

Otro aspecto a considerar es la importante línea de lances libres, en este sentido los Indios se mantuvieron consistentes con relación a la serie regular en donde tiraron para 67.8% de forma colectiva y 68.4% en la serie contra los Metros.

Los titanes fue el único equipo del Circuito Sureste que tiró por encima de 70% (71.6) en la serie regular, esta efectividad desde la línea le dio varias victorias, pero resulta que contra los Cocolos desmejoraron su efectividad a 66.2% y eso debe preocupar con miras a una serie que luce será muy intensa.

La defensa

Esta es la carta de presentación de los Titanes, único equipo en la liga que permitió menos de un punto por posesión de balón (99.9 puntos permitidos por cada cien posesiones del contrario).

Pienso que defendiendo en conjunto pueden para a los indios, para lograrlo deben impedir que los pupilos de Junior Matrillé marquen el ritmo de juego que les caracteriza.

Será negocio para los azules mantener a Robert Glenn alejado del área restringida y retándolo a que haga ofensiva desde el perímetro.

Los dirigentes

En términos de resultados y hoja de vida, no hay que pensar mucho para saber que José Dominguez le lleva mucha experiencia a David Diaz.

Sin embargo, no veo en esta ocasión ventaja en este sentido ya que, si de algo estoy seguro es de que Diaz conoce su equipo y es quien le ha dado la identidad ofensiva que tiene desde la pasada temporada, en cambio Dominguez tiene un reto muy grande y es la administración de sus estelares, sabiendo lo deficiente que han sido sus suplentes.

Favorito

Indios de San Francisco con un 55% de probabilidad de ganar esta serie

Escrito por: @IvanJoelRamos

Publicado por: www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!