1:06
0
baloncesto dominicano
La selección nacional masculina de baloncesto U-17 es algo así como una especie de hermandad. El proceso para que la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) agotó para reunir a estos jugadores se prolongó por tres meses, con “tryout”, entrenamientos, cortes y fogueos incluidos.

El resultado final son 13 jugadores que se conocen hasta los pensamientos y que, más que compañeros son amigos. Quizás esa sea una de las grandes ventajas que lleven a Caguas, Puerto Rico, donde se llevará a cabo el Centrobasket U-17 con ocho naciones.

José (Maita) Mercedes, junto a Melvyn López y Juan Matos, han sido los responsables de preparar a estos muchachos en términos de baloncesto, pero además en cuestiones personales. Es por ello que Jonathan Araujo, Jerry Flores, Jerome Rodríguez, Jhery Matos, Andrés Rafael Féliz, Elvin Valera, Oliver García, Joan Durán, Luis David Guillén, Willis Batista, Víctor Peña, Rodney Miller y Danny Vitiello no pueden articular una oración sin antes pronunciar el nombre de los tres técnicos. “Este equipo tiene mucha habilidad”, dijo Mercedes. “Tiene una fuerza interior tremenda y vamos a focalizar la mayor parte de nuestro juego ahí”.

Expectativa para evento

El torneo Centrobasket, que comienza el próximo miércoles 14 y culmina el domingo 18, rifa tres puestos para el Campeonato Mundial Fiba Américas U-18 en 2014. La última vez que un equipo dominicano estuvo en este evento para menos de 17 años fue en 2011 con una selección en la que estaban los reputados prospectos Karl Towns y Brandone Francis. Actualmente ambos entrenan con el preseleccionado de mayores en Santiago.

Mercedes no quiere ser deshonesto, así que prometer una clasificación es algo que no hará, al menos en este momento.

“Decirte que clasificaremos no puedo, soy honesto. Me gustaría primero ver el nivel del torneo”, aseguró el ex jugador. “En los primeros dos partidos se van definir muchas cosas sobre la posibilidad que tenemos y al mismo tiempo vamos a mediar nuestro nivel”. El combinado quisqueyano U-17 jugará en el Grupo A del evento junto a Islas Vírgenes Británicas, México y El Salvador.

Puerto Rico, anfitrión y favorito, estará en el B con Islas Vírgenes Estadounidenses, Costa Rica y Bahamas.

Se clasifique o no, la Fedombal mantiene la firme intención de continuar con el proyecto. “Con este equipo cumplimos con el objetivo trazado de fortalecer el sistema base que es de donde deben salir las próximas selecciones de mayores”, apuntó Rafael Uribe, presidente del organismo. “Además fortalecemos el nuevo perfil del jugador dominicano, porque no solo queremos mejores jugadores, queremos mejores ciudadanos”.

Uribe explicó que el país es rico en talento en categoría menores, algo que confirmó durante el proceso de scouteo de jugadores para esa selección que abarcó Estados Unidos, España y todo el territorio nacional. Para los integrantes del equipo esta ha sido una experiencia aleccionadora en todos los aspectos. “Nunca habíamos jugado baloncesto a este nivel”, dijo el escolta Jhery Matos. “En el camino hemos perdidos grandes compañeros, pero somos una familia fuerte y seguimos”.

Jugadores

Jerome Rodríguez
Edad: 17 años
Estatura:6-6
Posición: Delantero
Club: Sameji, Santiago.

Jhery Matos
Edad: 17 años
Estatura: 6-2
Posición: Escolta
Club: Mauricio Báez

Elvin Valera
Edad: 16 años
Estatura: 6-1
Posición: Escolta
Club: 29 de Junio

Oliver García
Edad: 16 años
Estatura: :5-11
Posición: Escolta
Club: Plaza, Santiago

Jonathan Araujo
Edad: 16 años
Estatura: 6-9
Posición: Centro
Club: Yaguate, SC.

Willis Batista
Edad: 16 años
Estatura: 5-11
Posición: Armador
Club: Los Mina

Víctor Peña
Edad: 15 años
Estatura: 6-4
Posición: Delantero
Club: Santa Bárbara/MC

Andrés Féliz
Edad: 16 años
Estatura: 6-0
Posición: Escolta
Club: Rafael L. Solano

Danny Vitiello
Edad: 14
Estatura: 6-2
Posición: Armador
Club: Huntington prep

Jerry Flores
Edad: 17 años
Estatura.: 6-2
Posición: Armador
Club:: Dosa, La Vega

Joan Durán
Edad: 17 años
Estatura.: 6-4
Posición: Delantero
Club:: Mauricio Báez

Rodney Miller Jr.
Edad: 16 años
Estatura: 6-11
Posición: Centro
Club: Oak Hill, NJ (E.U)

Luis David Guillén
Edad: 16
Estatura: 6-3
Posición: Armador
Club: San Lázaro

Tomado de: EL CARIBE - Escrito por: Satosky Terrero Galarza

Publicado por: www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!