11:08
0
#ElBasketNosUne
baloncesto dominicano
En esta segunda entrega continuaremos con nuestro desglose de lo más destacado en el mejor baloncesto del mundo durante el año que finaliza.

Los que se fueron

En este 2103 anunciaron su retiro de la cancha un grupo de jugadores que marcaron una época y que nos hicieron vivir momentos emocionantes, atletas que con su derroche de talento impusieron su propio estilo.

Allen Iverson, quien no participa en un partido de la liga desde el 20 de febrero del 2010, anunció su retiro oficial de la competición el pasado miércoles 30 de octubre. La realidad es que no fue un abandono real ya que el estelar jugador, que fue seleccionado en 11 oportunidades al Juego de Estrellas, fue dejado en libertad por Philadelfia, el equipo que le seleccionó como pick 1 del draft del 1996. Pese a sus constantes intentos de retornar y sus ofrecimientos públicos a varios equipos, nunca hubo una respuesta positiva para el ganador del premio MVP del 2001.


Iverson se marchó a los 38 años y tras 14 temporadas en la NBA con promedios de 26.7 puntos, 3.7 rebotes, 6.2 asistencias y 2.2 robos en 914 partidos. Números impresionantes y que le bastan para tener un sitial dentro del nicho de los inmortales.

Otro que se nos fue este año fue Tracy McGrady (34 años), un gran anotador que cautivó al mundo con sus jugadas espectaculares y canastos decisivos. Tras jugar una campaña en la liga china, retornó a la NBA para hacer su primera aparición en playoffs con San Antonio y en un papel para nada protagónico. Se llevó consigo la friolera de 163 millones de dólares en contratos salariales.

T-Mac anunció su retiro de la competición norteamericana, pero dejó abierta la posibilidad de jugar en el extranjero. Sus averages de 19.6 puntos, 5.6 rebotes y 4.4 asistencias en 938 encuentros disputados lo sitúan en un lugar especial entre los grandes de la historia.

Dos jugadores que también dejaron las canchas en este 2013 fueron Rasheed Wallace y Juwan Howard, grande jugadores que por muchos años pasearon sus capacidades por las canchas de la NBA y que gracias a su experiencia están ocupando roles como asistentes en los banquillos de Detroit y Miami apenas una temporada después de abandonar la competición.

La jugada del año, canastazo de Ray Allen ante San Antonio en las finales de la NBA


Millones de situaciones suceden a lo largo de la temporada de la NBA. Miles de canastos son conseguidos cada año por los protagonistas del show-business del baloncesto profesional de los Estados Unidos. Solo algunos de ellos se quedan marcados en la historia… y este año tuvimos uno.

No hay duda alguna que la jugada del año 2013 fue el triple de Ray Allen, el francotirador de los campeones Heat de Miami, en el sexto partido de la serie final contra San Antonio Spurs.

Y es que esta jugada, que llevó el partido a la prorroga y permitió conseguir un nuevo aire a los dueños de casa, es considerada por muchos analistas como el mejor triple en la historia de las Finales de la NBA.

Tras el rebote de Chris Bosh, Ray Allen retrocede de espalda hacia la línea de tres y, como si lo hubiera hecho mirando hacia el piso, quedó justo detrás del arco y convirtió el canasto que sacó de la agonía a su equipo y resulta hasta hoy una pesadilla para las espuelas.

Este triple significó el segundo anillo para LeBron James y Eric Spoelstra y el tercero para Dwyane Wade. Pero más que eso levantó una estatua en el museo de “los sangre fría” para el máximo triplero de la historia, Ray Allen.

Los triples: Stephen Curry, Klay Thompson, Kyle Korver y Ray Allen

El 2013 podría ser llamado “El Año de los Triples en la NBA”. Esto porque hemos tenido 12 meses marcados por los disparos de larga distancia.

Empecemos por el record para una temporada impuesto por el novel jugador de Golden State Warriors, Stephen Curry. La marca impuesta es de 272 canastos de extra larga distancia en una misma temporada, rompiendo el record anterior que era de 269 por Ray Allen que data de la campaña 2005-06.


Pero este record es apenas una parte de lo impuesto por Curry este año, y es que se unió a Klay Thompson (211 triple en 2012-13) para formar la pareja con más disparos de 3 puntos en una temporada con 483. Por lo que hemos visto, el equipo de Golden State Warriors tiene garantizado su futuro en el perímetro con estos dos jugadores de apenas 25 y 23 años.

Otro que está grabando su nombre en letras de oro en la historia de los mejores tripleros de la historia es Kyle Korver. El francotirador, que milita con los Hawks de Atlanta, ha impuesto la marca de más disparos de larga distancia en partidos consecutivos, el cual estaba en poder de Dana Barros con 89.

Al terminar de escribir este artículo ya la racha de Korver había llegado a 100 juegos en fila con al menos un tiro de tres puntos conseguido. Una hazaña difícil de igualar.

Ray Allen sigue ampliando su liderato histórico de triples intentados y convertidos con 7,225 y 2,897 hasta el momento de escribir estas líneas. Y qué decir de su disparo en el sexto juego de las Finales de la temporada pasada, que ya argumentamos más arriba y que será recordado como uno de los más importantes y oportunos de la historia de la liga.

Sin dudas los triples marcaron el 2013 de una forma muy particular.

Las sorpresas del draft, positivas y negativas

Sin dudas la principal sorpresa del pasado draft, realizado el pasado 27 de junio en el Barclays Center de Brooklyn, fue la escogencia por parte de Cleveland Cavaliers de Anthony Bennett como la primera selección, convirtiéndolo en el primer canadiense en ser elegido en dicha posición en la historia de la NBA.


Pero la sorpresa no es solo su selección, sino que dicho jugador lleva hasta el momento promedios de 2.4 puntos y 2.0 rebotes por partido, lanzando para pírricos 29.1% desde el campo y 41.7% desde el tiro libre.

Un draft en el que solo 44 de los 60 seleccionados (19 jugadores internacionales) han debutado en la liga y que apenas 8 de ellos promedian al menos 20 minutos por partido. Estamos frente a uno de los peores draft en la historia del juego.

La sorpresa positiva ha sido el impacto del novato Michael Carter-Williams, quien fue seleccionado en el puesto 11 por Philadelfia y que tiene medias de 18.1 puntos, 5.5 rebotes, 7.7 asistencias y 3.1 robos (lidera la liga en ese encasillado) por juego, números que no realiza un rookie desde que Magic Johnson los lograra en la temporada 1970-80. Si las lesiones no siguen persiguiéndole, el armador de los 76ers debería ser declarado a unanimidad como el novato del año al final de la actual temporada.

Otros novatos de impacto han sido Trey Burke (Utah), Victor Oladipo (Orlando), Tim Hardaway Jr. (Nueva York), Ben McLemore (Sacramento) y Giannis Antetokounmpo (Milwaukee) que han demostrado talento de sobra para establecerse en la liga.

Desde ya se barajan los posibles candidatos a llenar las posiciones del draft 2014, que se presume será el de mayor talento en los últimos años. Los equipos realizan sus movimientos, persiguen los partidos de las futuras selecciones y barajan constantemente los nombres de Jabari Parker (Duke) y Andrew Wiggins (Kansas), junto a Marcus Smart (Oklahoma State), Joel Embiid (Kansas), Julius Randle (Kentucky), entre muchos otros. Este grupo de talentosos jóvenes han estado en la palestra durante todo este 2013. Esperemos a ver que nos trae este barco.

Este fue el segundo escrito de nuestro repaso del 2013 del mejor baloncesto del mundo. Mañana regresaremos con la tercera y última parte. Recuerden seguirnos en nuestra cuenta de twitter @CURIOSIBASKET.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!