0:01
0
#ElBasketNosUne
baloncesto dominicano
SANTO DOMINGO. La clasificación del equipo masculino de mayores al Mundial de España 2014, la exaltación de Manolito Prince al pabellón de la fama del deporte dominicano y la medalla de oro obtenida por la selección masculina U-17 en el torneo Centrobasket fueron los hechos más trascendentes en el baloncesto dominicano durante el año 2013.

Los pasados 12 meses fueron testigos, además, de la constitución de la asociación de jugadores del Distrito Nacional, la coronación de los Indios de San Francisco de Macorís como campeones de la LNB y el regreso éxitoso del Rafael Barias al basket distrital, pero también del letargo de la rama femenina.

Rumbo a España

Por primera vez desde 1978, la República Dominicana participará en un Campeonato Mundial. La clasificación se logró en Caracas, Venezuela cuando el equipo dirigido por Orlando Antigua y gerenciado por Eduardo Najri se unió a México, Puerto Rico y Argentina.

Un invicto en la segunda ronda con triunfos sobre Jamaica, Puerto Rico, Canadá y Uruguay materializaron el ansiado éxito.

Un esquema de juego colectivo en ofensiva más una cerrada defensa fueron elementos importantes para la consecusión del resonante logro.

Manolito, el inmortal

Finalmente, tras un retraso de varios años, las puertas del pabellón de la fama del deporte dominicano se abrieron para recibir al considerado padre de los armadores dominicanos: Manolito Prince.

Aunque su discurso se extendió por cerca de 20 minutos, el respaldo del público rivalizó con el conseguido, nada más y nada menos que por Sammy Sosa.

Su calidad de juego, hazañas con San Lázaro y la selección nacional son un aval más que suficiente para que se pueda exclamar que, en su caso, se ha hecho justicia.

Oro en el U-17

De la mano de José -Maíta- Mercedes, Melvin López y Juan Matos, la selección masculina U-17 se alzó de manera invicta con la medalla de oro en el Centrobasket de esa categoría celebrado en San Juan, Puerto Rico.

El triunfo fue inapalable con cómodos marcadores sobre México (73-53), Islas Vírgenes Británicas (98-45), El Salvador (81-23), Islas Vírgenes (84-36) y Puerto Rico (85-58).

Jeromy Rodríguez, Jhonatan Araujo, Andrés Feliz, Yerri Flores, Jhery Matos, Danny Vitiello, Rodney Miller Jr., Elvin Valera, Luis David Guillén, Joan Durán, Willy Batista y Oliver Francisco fueron los héroes en la cancha.

Los Indios ganan la LNB

Los Indios de San Francisco de Macorís -ganando cada juego crucial como visitante en Puerto Plata, Santiago y Santo Domingo- se coronaron de manera impresionante como campeones del torneo de la Liga Scotiabank LNB.

Con la gerencia de Junior Matrille y la dirigencia de David Díaz, los del "Jaya" se mostraron intratables de la mano de Richard Ortega, Robert Glenn, Ramón Ruiz, Alexis Montás, Alberto Ozuna, Rafael Martínez (La Boita), Reggie Charles, Tyron Thomas, Eddie Elisma, entre otros.

El regreso del Barias

El club Rafael Barias -todavía a la espera de la construcción de su multiuso- tuvo un regreso exitoso al torneo de baloncesto superior al derrotar en la final a otro club que volvió, Los Mina.

Teniendo como sede el club Mauricio Báez y el Pabellón de Voleibol, el torneo volvió a levantar pasiones, a llenar canchas y tener un alto nivel técnico, pese a las ya repetidas carencias en el nivel organizativo.

Los jugadores se asocian

Para completar las cuatro patas de la mesa del basket criollo (federación, árbibros y entrenadores), los jugadores del Distrito Nacional, por fin, decidieron organizarse en una asociación con la esperanza de extenderla por todo el país.

David Zabala, Gerardo Suero, Benito Flores, Carlos Paniagua, Joel Ramírez, Luis Jiménez, Renzo Vargas, Hansel Salvador, Erick Merán, Werner Díaz, Juan Leyba, Diógenes Paredes y César Rosario son las cabezas principales.

Los éxitos de La Vega

Además de organizar el más éxitoso torneo superior del país (Parque Hostos ganó por novena vez), la provincia de La Vega estuvo logrando importantes triunfos en el basket nacional a nivel de intermedio (liga menor de la LNB), copa municipal Juan Pablo Duarte, torneos 3X3 y a nivel internacional. La única "mancha" la constituye el equipo de la LNB, los Reales, que no fueron contendores en el difícil Circuito Norte.

Dominio criollo en Venezuela

Los jugadores dominicanos dominaron la liga profesional de baloncesto en Venezuela, en la cual Edward Santana se llevó los honores de Jugador Más Valioso, Kelvin Peña terminó como el líder en puntos y Jack Michael Martínez fue el primero en rebotes.

Lo que viene en camino

Una generación de estrellas nacientes es lo que se asoma en el horizonte con exponentes de la talla de Karl Towns Jr., Luis Ángel Delgado, Brandone Francis, Luis David Montero, Oscar Cabrera, Miller Jr., Vitiello, Rodríguez, Araujo, Flores, Feliz, etc.

Letargo Femenino

Una materia pendiente es el baloncesto femenino. Prácticamente solo la Liga Teresa Durán lo mantiene vivo a nivel superior aunque muchos clubes hacen buen trabajo en categorías menores. Dos participaciones a nivel de selecciones (U-17 en El Salvador y mayores en México) se saldron con actuaciones que rayaron en la mediocridad.

Énfasis en las menores

Desde su llegada a la presidencia de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe ha hecho énfasis en el desarrollo de las categorías menores. En el 2013 se continuó con ese plan que, además de la categoría U-17 incluyó a la U-15 e integró a parte de los principales entrenadores del país.

Criollos en Borinquen

Manuel Fortuna (Ponce) quedó como líder en robos del baloncesto superior de Puerto Rico donde promedió cifras dobles en puntos al igual que Juan Coronado (Brujos de Guayama) y Víctor Liz (San Germán). Otro criollo que reforzó por allí fue Edgar Sosa (Santurce).

Publicado por: www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!