9:28
0
SANTO DOMINGO. Muchos méritos hay que tener para considerar algo o alguien como mejor, pero para Teresa Durán, sus logros y records son su carta de presentación, válidos para ponerle el título de la mejor jugadora de baloncesto de todos los tiempos en el deporte dominicano.

El deseo de jugar surgió a los 10 años, cuando vio un partido de exhibición femenino en la barriada de Guachupita, lugar donde nació y residía, en una familia de siete hermanos. Desde ese día sintió que floreció dentro de ella el amor por el baloncesto. Relata que al otro día tomó un envase de cartón, lo transformó en una pelota, y comenzó a tirarla.

Explica que a la edad de 11 años, en las Águilas de Guachupita surge el equipo femenino de minibasket, y pasó a formar parte, cuatro años después se integró a la selección nacional de mayores, era delgada, pero muy ágil, por eso la colocaban frente a atletas más grandes que ella. "Me di cuenta que este deporte se convirtió en mi pasión en poco tiempo, yo dejaba todo, sólo quería jugar, ha sido mi vida y mi pasión,".

Resalta que tener más de 18 torneos en línea y muchos campeonatos en las Águilas, después una racha ganadora en el Mauricio Báez, y ser más valiosa en todos esos títulos, fue una gran satisfacción para ella.

Recuerda que su momento más grande fue cuando el equipo nacional ganó la medalla oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2002, primera en la historia del baloncesto femenino, que marcó record de 38 puntos en este torneo, que todavía sigue vigente.

"Mi iniciador fue Carlos Cabrera y don Máximo Bernard, él llegó al barrio, y formó ese gran equipo, me enseñó la seriedad, si quieres ser alguien, tienes que esforzarte, él me formó, me motivó a estudiar. Mi madre siempre me apoyó, fue la que hizo todo por nosotros, es una mujer muy seria".

En la actualidad es la directora de la oficina de género y deporte del Ministerio de Deportes, que se encarga de promover, desarrollar y todo lo que tenga que ver con la rama femenina. "Estamos realizando varios programas para motivar a la mujer, para que hagan deportes y cuenta con el respaldo absoluto de ministro Jaime David Fernández Mirabal".

Narra que le ha dado el puesto necesario a la mujer, este departamento busca la igualdad, el trabajo es muy amplio, dice. Agradece la gran la oportunidad de estar ahí, y de ayudar al género.

Además formó la liga femenina Teresa Durán en el 2001. Ella monta todos los eventos, y está ubicada en el club María Auxiliadora, tienen muchas integrantes, también se celebrará su torneo en marzo del año en curso.

Tiene un hijo de 17 años que juega en secundaria en Estados Unidos, quien participó en la selección U 17, que ganó en Puerto Rico el pasado año.

"Sigan sus sueños, que estos se consiguen a través del trabajo, el deporte te ayuda a conseguir cosas, hoy todo lo que yo tengo fue por mi esfuerzo, estudié en buenos colegios, y conocí varios países".

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!