22:41
0
baloncesto dominicano
El Grupo C de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA está compuesto por las Selecciones Nacionales de República Dominicana, Turquía, Estados Unidos, Finlandia, Nueva Zelanda y Ucrania. El Grupo C comenzará su participación en el evento emblemático de FIBA el 30 de agosto en la ciudad de Bilbao, España.

El seleccionador estadounidense Mike Krzyzewski no necesita presentación. El famoso entrenador sabe que él y sus jugadores deben estar preparados y concentrados para todos y cada uno de los partidos en la Copa del Mundo si quieren tener una exitosa defensa de su título.

El equipo nacional sólo ha perdido en una ocasión con Coach K, ante Grecia por 101-95 en las semifinales del Mundial FIBA 2006 de Japón.

Ha habido algunos amagos más de derrota como hace cuatro años ante Brasil cuando ganaron por 70-68 en la Fase de Grupos de la Copa del Mundo 2010. Aquel susto inicial hizo que el equipo se concentrara desde ese mismo minuto para revalidar por primera vez el título que habían logrado en 1994.

Desde 2006, Estados Unidos ha Ganado todos sus partidos. Prevalecieron en el campeonato FIBA Américas de 2007 en Las Vegas, consiguieron el oro en las Olimpiadas de Pekín, acabaron en lo más alto del podio en el Mundial FIBA de Turquía y lograron el título olímpico en Londres.

Este año en la Copa del Mundo, los americanos jugarán en el grupo C contra la República Dominicana, Nueva Zelanda, Ucrania y los invitados Turquía y Finlandia.

¿Puede alguno de estos oponentes vencer o al menos asustar a Estados Unidos? De acuerdo con Krzyzewski sí. “Nuestro grupo parece muy especial. Nos enfrentamos con Turquía por el oro en el Mundial 2010, y jugamos un amistoso contra la República Dominicana durante la gira de nuestro equipo en 2012 y por tanto nos son equipos familiares”.

“No hemos jugado recientemente contra los otros equipos de nuestro grupo –Finlandia, Nueva Zelanda y Ucrania-, pero sentimos un tremendo respeto por ellos, como por cualquiera que esté compitiendo en la Copa del Mundo 2014. Como hemos visto a lo largo de los años, aquí cualquiera es capaz de vencer a cualquiera”.

Habrá que ver con qué 12 jugadores se presenta Estados Unidos de los 28 que preseleccionó para los torneos de 2014 y 2016. Tanto Kevin Durant, el MVP del torneo en 2010, y Kevin Love están en la plantilla y parecen seguros para la Copa del Mundo, aunque Jerry Colangelo, el presidente de USA Basketball, dice que “no hay nada cerrado” dentro del equipo.

El equipo Americano lleva ya varias temporadas jugando juntos y el programa nacional creado por Colangelo y Krzyzewski ha demostrado ser un éxito. Aunque algunos de los 28 jugadores de la preselección no han jugado en FIBA América, Copas del Mundo o Juegos, sí que han tomado parte en las concentraciones de verano y han competido en partidos de la máxima exigencia en la NBA.

Los norteamericanos son dominantes, sin duda, pero sus oponentes sueñan con hacer cosas grandes en el grupo C. El seleccionador neozelandés Nenad Vucinic ha dicho una frase muy adecuada para describir la situación: “Cada equipo se quiere medir con los mejores del mundo y saber hasta dónde pueden llegar”

Vamos a hacer un pequeño resumen de cada equipo.

Estados Unidos (FIBA Ranking: No. 1)

Kevin Durant ha sido un jugador de élite NBA e internacional en los últimos años, y cada día sus actuaciones son más determinantes. No apueste en contra del jugador de Oklahoma City haciendo una actuación tan sobresaliente en España que le permita llevarse su segundo MVP consecutivo del torneo. ¿Qué se puede esperar de Estados Unidos? A diferencia de las Olimpiadas de 2012, cuando el equipo jugó con LeBron James y Carmelo Anthony en el juego interior, parece que esta vez la talla no será un problema para el equipo. El pívot de Portland LaMarcus Aldridge, que ha sido parte del programa nacional durante muchos años, parece una buena opción para esta Copa del Mundo, lo mismo que la estrella de Houston Rockets Dwight Howard que regresa a la lista de 28. También hay muchas esperanzas en ver la evolución de Paul George. El alero de los Pacers es candidato al título de MVP de la temporada. Stephen Curry, sano y con mucha más experiencia, también está de regreso. Jugó en el equipo de 2010, pero se quedó fuera del de 2012.

Turquía (FIBA Ranking: No. 7)

Turquía ha recibido una invitación para la Copa del Mundo 2014. Si ellos consiguen jugar tan bien como lo hicieron cuando recibieron la primera en 2006 en el Mundial de Japón puede que no encontremos ante otro verano excitante para ellos. Porqué una escuadra con tanto talento y profundidad no se clasificó directamente para España 2014 todavía no ha encontrado explicación. El equipo alcanzó la final del Mundial 2010 en Estambul, pero desde entonces ha entrado en un bache. En 2011, el equipo se quedó fuera de los cuartos de final del EuroBasket en Lituania, lo que les hizo también no poder ir al Preolímpico 2012. Luego en 2013, Turquía sólo ganó uno de sus cinco partidos en la fase de grupos. El equipo ahora busca un recambio en el banquillo para el veterano Bogdan Tanjevic, un técnico que dejó el banquillo antes del EuroBasket 2011 y que regresó para clasificar al equipo para el de 2013 y en Eslovenia. Una vez que tengan seleccionador, los turcos podrán mirar al futuro más claramente.

Nueva Zelanda (FIBA Ranking: No. 19)

Los Tall Blacks quizá tengan uno de los equipos más talentosos de su historia cuando pisen la cancha de Bilbao para medirse el 30 de agosto en el partido inaugural del grupo ante Turquía. Thomas Abercrombie está sano y con el tiro afinado como demuestra en la NBL de Australia donde es el mejor de tres puntos con un 51,6% (36 de 70) con los Breakers, compartiendo equipo con el puntal defensivo Mika Vukona, que está promediando la anotación más alta de su carrera con 11.4 puntos. Kirk Penney, la última pieza que queda del equipo que fue cuarto en el Mundial FIBA de 2002, está en forma y listo para jugar también. Quizá lo que menos controlado tenga la selección son sus jóvenes que están jugando en Estados Unidos. Tai Webster, que dos años antes brilló en el Preolímpico, está disputando buenos minutos en la Universidad de Nebraska Cornhuskers, mientras que el alero Isaac Fotu es uno de los más destacados en Hawaii Rainbows. Steven Adamas se ha quitado las dudas de encima y está haciendo un gran papel en su temporada de novato en los Oklahoma City Thunder. También hay otros jugadores a disposición como Alex Pledger, Corey Webster, BJ Anthony o Rob Loe. Nueva Zelanda, de acuerdo con el seleccionador australiano Andrej Lemanis, es uno de los tapados de la competición.

República Dominicana (FIBA Ranking Men: No. 26)

Son momentos excitantes para la República Dominicana, cuya última aparición en el Mundo FIBA fue en 1978. Tras perderse por poco el evento de 2010, los dominicanos alcanzaron el podio del FIBA Américas en 2011. No pudieron clasificarse para los Juegos tras caer ante Nigeria en el Preolímpico. El año pasado, sin el pívot de Atlanta Hawks Al Horford, consiguieron alcanzar los cuatro primeros puestos del FIBA Américas para acabar entre los cuatro primeros. Mientras Horford quiere jugar este verano, primero debe recuperarse de una lesión en el músculo pectoral que puede hacerle perderse el resto de temporada en la NBA. El nuevo entrenador Orlando Antigua puso el peso en los hombros de Jack Martínez el pasado verano y éste respondió con casi un doble-doble de 12 puntos y 9,3 rebotes y eso ayudado por la calidad del exterior James Feldeine. El equipo de Antigua se medirá contra tres equipos europeos en el grupo C. En el Preolímpico, cuando Calipari era seleccionador y Antigua asistente, vencieron a Macedonia, pero sufrieron abultadas derrotas ante Rusia y Lituania.

Finlandia (FIBA Ranking: No. 39)

Los finlandeses son una historia de éxito tras éxito. Se clasificaron en 2011 por primera vez para un Europeo después de 16 años de ausencia y pasaron a segunda ronda para acabar novenos. El equipo también entró segunda ronda del EuroBasket 2013 tras vencer a Turquía, Grecia y Rusia –tres equipos de los siete mejores del mundo en el ranking- y Suecia. Finlandia cayó por grandes diferencias ante Croacia y España, pero se marcharon con buen sabor de Eslovenia venciendo al anfitrión en Ljubliana para asegurarse nuevamente la novena plaza. Si los tiros hubieran entrado ante España como lo hicieron ante Eslovenia -17 de 32 en triples-, Finlandia hubiera tenido una gran oportunidad de hacer historia. El capitán e inspiración del equipo Hanno Mottola sufrió una lesión de rodilla en la primera fase y no fue de jugar los últimos cuatro partidos para el equipo, aunque su intención actual es recuperarse y volver para la Copa del Mundo. El seleccionador finés, Henrik Dettmann, tuvo un montón de éxito en su viaje a la Copa del Mundo. Hace 12 años, entrenó a Alemania y guio al equipo a terminar en tercera posición, venciendo a Penney y los Tall Blacks en el partido por el bronce.

Ucrania (FIBA Ranking: No. 45)

Ucrania disfrutó de su momento de mayor gloria en la escena internacional del blaoncesto el pasado verano en Ljubliana cuando acabaron sextos y lograron clasificarse para la Copa del Mundo. Pocos esperaban aquel logro, especialmente tras ser apalizados por Letonia en el primer partido de la segunda ronda. Pero los ucranianos regresaron a la cancha dos días más tarde venciendo a Serbia y consiguiendo avanzar a cuartos gracias a que Bélgica sorprendió a los letones. Aunque Ucrania cayó ante Croacia en los cuartos, la clasificación para la Copa del Mundo estaba en sus manos si conseguían un triunfo ante Italia. El base nacionalizado de Estados Unidos, Eugene ‘Pooh’ Jeter, trajo al equipo anotación, juego y liderazgo en la ofensiva, mientras que el esfuerzo defensivo colectivo y el trabajo duro hizo cumplir el objetivo. Era una determinación de todos, incluida del seleccionador Mike Fratello, probar que podían ganar partidos del más alto nivel. Hubo mucha excitación sobre la leyenda del equipo nacional y presidente de la federación del país, Oleksandr Volkov, quien sonrió y bromeó en el sorteo de Barcelona sobre que él quería volver a jugar. Esto, sin duda, no ocurrirá por desgracia. La participación en la Copa del Mundo es una oportunidad terrible para Ucrania de cara a construir una afición para 2015, cuando el país albergue el EuroBasket.

FIBA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!