0:58
0
baloncesto dominicano
SANTO DOMINGO. Dentro de 100 días, el equipo dominicano retornará a un Mundial de Baloncesto; lo hará 36 años después de su primera y única experiencia, y Vinicio Muñoz, miembro del quinteto que llegó 12 entre 14 en 1978, tiene sus recomendaciones: planificación, escauteo de los rivales y fogueos.

Al igual que la mayoría de seguidores del básquet, y hasta los directivos del equipo, Muñoz ignora si Al Horford irá, no conoce el plantel completo que estará en España, pero sí sabe el nivel de los rivales que estarán en la justa y hace un símil con su experiencia en Filipinas hace más de siete lustros.

De ahí que su pronóstico es reservado a la fecha sobre la posición que pueda ocupar. "Fue sorprendente, vimos equipos con características físicas y técnicas muy diferentes a lo que acostumbrábamos, puesto que estábamos adaptados a jugar con Puerto Rico, México", dijo Muñoz, quien marcó 81 puntos en siete partidos, sólo detrás de los 127 de Iván Mieses y los 87 de Franchy Prats.

"Estábamos acostumbrados al dribleo y a las jugadas electrizantes, pero vimos equipos que movían la bola bastante, con alto porcentaje de tiros de media y larga distancia. No estábamos acostumbrados a ver jugadores 'mastodontes' de 6'10 y 7'0", dijo "El Fino", a quien, además, le preocupa el tema de la estatura del conjunto criollo.

En esa histórica participación, los quisqueyanos cayeron con holgura en su debut ante los Estados Unidos (104-65), luego por cerrados marcadores ante Australia (74-72) y Checoslovaquia (82-81), y dieron cuenta de Senegal (80-76).

En la fase de consuelo se impusieron a Corea del Sur (113-93), pero perdieron sus próximos partidos con Puerto Rico (119-89) y China (115-112) para terminar con 2-5.

En el torneo que se jugará entre el 30 de agosto y 14 de septiembre en seis ciudades españolas, Dominicana integra el grupo D en la próxima Copa del Mundo, junto a Ucrania, Finlandia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Turquía, en una fase que se jugará en Bilbao, País Vasco.

Cuatro de los seis equipos pasarán a la segunda ronda.

"Deberíamos estar por Europa fogueando el equipo, saber el sistema de juego de ellos para ver cómo ellos juegan y conocer las interioridades de esos equipos", dijo Muñoz. "Para nosotros va a ser un poquito cuesta arriba variar la actuación que tuvimos en Filipinas 78. Quiera Dios que tengamos la oportunidad de hacer un papel decoroso y pasar a una segunda ronda".

NPerez@diariolibre.com
Diario Libre

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!