1:05
0
baloncesto dominicano
Más allá de las condiciones, resultados y posiciones, las dos participaciones de la República Dominicana en el Campeonato Mundial de Baloncesto (desde este año llamado Copa Mundial) tiene muchas coincidencias y diferencias.

En 1978 cuando se efectuó la versión número VIII en Manila, Filipinas, del 1 al 14 de octubre, la Federación Dominicana de Baloncesto no pudo tener todos los recursos necesarios para llevar a cabo su plan de entrenamientos.

En 2014, gracias a la gerencia de la empresa Southgate, el equipo nacional desarrolló un programa de fogueos que lo llevó de Bahamas a Nueva York a Madrid antes de aterrizar en Bilbao.

El único fogueo para el equipo de 1978 fue frente al local Filipinas (victoria por 106-100). Y Filipinas fue uno de los países que se enfrentaron en los partidos amistosos de este año.

Cabrera y Horford

En 1978 Hugo Cabrera, el principal jugador dominicano de la época, intentaba ser parte de los Knicks de Nueva York en el baloncesto de la NBA y no estuvo con el seleccionado.

Héctor Báez estaba supuesto a integrarse, pero nunca hizo el viaje aunque se esperó por él hasta el último momento.

Chicho Sibilio tenía ya la ciudadanía deportiva española.

En 2014 Al Horford, el principal jugador dominicano de la actualidad, no pudo estar en la cita mundialista debido a que se recupera de una lesión en el músculo pectoral y se prepara para su próxima campaña con los Hawks de Atlanta en el baloncesto profesional de los Estados Unidos.

Karl Towns Jr., prospecto número tres para el próximo draft de la NBA, tuvo que atender a compromisos con la universidad de Kentucky.

Charlie Villanueva, al ocupar la plaza de jugador nacionalizado, no fue invitado por la presencia de James Feldeine.

En 1978, República Dominicana terminó con marca de 2-5, válido para el lugar número 12 entre los 14 países participantes. Tuvo 0-3 en la fase de grupo y 2-2 en la ronda de consolación.

Ahora acabó con foja de 2-4, entró por primera vez a la segunda ronda (entre los mejores 16). En la fase de grupo terminó con 2-3 y en los octavos de final cayó vencido (0-1).

En 1978, el equipo dominicano estuvo en el Grupo C, al igual que ahora. Se enfrentó a un equipo de América (Estados Unidos las dos veces), uno de Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), uno y tres de Europa (Checoslovaquia la primera vez, Finlandia, Ucrania y Turquía en esta oportunidad). De los primeros ocho ubicados en 1978, el equipo criollo cayó ante Estados Unidos (quinto lugar) y Australia (séptimo puesto). Esta vez, entre los ocho primeros quedaron sus verdugos de Estados Unidos, Turquía y Eslovenia.

Francisco García empató en el séptimo lugar entre los mejores anotadores con 17.6 tantos igualado con el mexicano Gustavo Ayón.

En 1978, Iván Mieses empató en el séptimo lugar entre los mejores anotadores con 18.1 tantos igualado con el boricua Rubén Rodríguez.

Mieses, ante Corea del Sur, encestó 30 unidades, mientras que García, en el partido frente a Nueva Zelanda, terminó con 29 puntos.

La derrota ante los Estados Unidos en 1978 fue por 39 puntos (104-65), mientras que en esta oportunidad la diferencia a favor de los norteamericanos fue de 35 tantos (106-71).

En 1978 la fase preliminar presentó a 3 grupos de 4 países cada uno. Clasificaban los primeros dos además del anfitrión (Filipinas) y el campeón de la versión anterior (URSS). Por eso, a pesar de terminar con una foja de 0-8, los filipinos quedaron en la octava posición.

Por Alex Rodríguez - Listín Diario
rodriguezalexandro@yahoo.es / alex.rodriguez@listindiario.com
@rodriguezalex16

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!