20:21
0
baloncesto dominicano
BILBAO, España. Una derrota 77-64 ante Turquía evitó que la República Dominicana se clasificara en la segunda posición del Grupo C. Sin embargo, los caribeños pudieron avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final del Mundial de Baloncesto ya que el diferencial de puntos en un triple empate les benefició.

Dominicana concluyó con marca de 2-3 al igual que Nueva Zelanda y Ucrania, pero los ucranianos fueron los que quedaron sin opción a avanzar ya que en el diferencial de puntos entre los equipos empatados fue el más desfavorable. Turquía finalizó con 3-2 y Estados Unidos con invicto de 5-0.

“Es un gran honor formar parte de este grupo. Nunca habíamos hecho esto y fue posible gracias al esfuerzo de cada uno, no solamente el mío. Me siento orgulloso de mis compañeros”, manifestó Francisco García, el principal anotador de los dominicanos en el evento.

Por tener el mejor diferencial de puntos entre los tres nivelados, los caribeños clasificaron en la tercera posición y enfrentarán este sábado a Eslovenia, en partido de muerte súbita para seguir avanzando. El encuentro será a las 8:00 de la noche hora local y 2:00 de la tarde hora dominicana. Este viernes a las 11:00 del día hora de España (5:00 de la madrugada en RD) el equipo parte hacia Barcelona para jugar en segunda ronda.

“La meta original era mejorar cada día y llegar a lo más lejos que pudiéramos. Gracias a Dios logramos cruzar a la segunda ronda. El grupo entero trabajó para esto. Avanzamos como equipo y necesitamos seguir jugando como equipo para seguir dando pasos”, declaró el seleccionador Orlando Antigua.

Oguz Savas lideró a los turcos con 15 puntos y 6 rebotes, mientras que Kerem Gonlum fabricó 10 con 6 capturas. Omer Asik también brilló con 9 en anotación y 10 rebotes.

Por la República Dominicana, García fue el mejor con 18 tantos y Víctor Liz marcó 12  en igual número de minutos jugados. Manuel Fortuna coló 8 para ser el tercer mejor anotador por su equipo.

Ver BOXSCORE - FOTOS

Siete puntos en fila, incluyendo los últimos cuatro de Kerem Gonlum dieron a Turquía un avance de 14-7 con 2:04 del primer parcial. García después convirtió dos triples consecutivos para acercar a los quisqueyanos y el período quedó 14-13 a favor de los turcos.

Turquía aprovechó que Dominicana tardó más de cuatro minutos para anotar en el segundo cuarto. Juan Coronado fue quien abrió el aro para los caribeños con dos puntos que pusieron el choque 15-21.

Sin embargo, un disparó de tres cortesía de Baris Hersek alejó por 10 (27-17) a Turquía a falta de 4:53. La diferencia se extendió a 16 (33-17) con dos anotados por Sinan Guler.

García y James Feldeine dieron algo de vida al equipo tricolor con cinco tantos consecutivos que pusieron el juego 22-33, pero Turquía anotó 8 de los próximos 11 puntos para irse al descanso ganando 41-23.

Restando 3:02 del tercer tiempo, Oguz Savas puso el balón sobre el aro para dar a Turquía su máxima diferencia de 53-33. Eulis Báez marcó dos que bajaron la ventaja a 41-58, pero el equipo ganador quedó arriba 60-41 tras 30 minutos transcurridos.

Ya en el último cuarto Edgar Sosa anotó un triple que colocó las acciones 54-68 con 3:27 en el reloj. Un triple de Liz con 25 segundos dejó el partido 64-77 para un equipo que nunca se vio arriba en el encuentro.



Jack dice que este es su mayor logro

El capitán de la Selección Nacional no pudo esconder su satisfacción al enterarse de que se consiguió el primer objetivo en el Mundial 2014.

“Es lo más grande que me ha pasado. Cambio este avance a la segunda ronda por todos mis logros individuales con este uniforme”, exclamó Jack Michael Martínez.

El veterano explicó que todos en el equipo han hecho sacrificios para que las cosas funcionen como lo pide el cuerpo técnico. Comentó que espera seguir logrando más con Dominicana y que aún no es tiempo de decir adiós.

“Si piensan retirarme están equivocados porque me quedan par de años con el equipo. Ahora es que falta Jack”, agregó.

De su lado Eulis Báez entiende que el avance es muy especial porque marca un camino para el baloncesto del país.

“Esto es dedicado al pueblo Dominicano y a la generación que viene subiendo en el baloncesto para que sigan este camino de competir al máximo nivel.

Najri y Uribe valoran avance

El gerente general Eduardo Najri resaltó el coraje mostrado por la escuadra caribeña para poder lograr hacer historia en Bilbao.

“Muy pocos nos dieron chance, fuimos el equipo más bajito del grupo, pero demostramos mucha entrega. Los jugadores se merecen toda la atención que están recibiendo allá en Dominicana. Todo esto ha sido un trabajo de muchos años y estoy orgulloso de la mejoría como equipo”, apuntó.

Otro que también reaccionó con entusiasmo fue Rafael Uribe, el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, al destacar que República Dominicana no solo vino a participar en el Mundial, sino también a ganarse el respeto de los demás.

“Esto nos llena de regocijo. Hemos recibido las felicitaciones de los presidentes de las demás federaciones y nos han dicho que Dominicana es un equipo que juega con mucho corazón”, aseguró.

Departamento de Prensa
Seleccion Dominicana de Baloncesto
Web: RDBSeleccion.com
Twitter: @RDBSelecccion
Youtube: RDBSeleccio

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!