0:34
0
baloncesto dominicano
SANTO DOMINGO. La alfombra del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano verá desfilar el domingo 19 de octubre a las más encumbrada baskebolista dominicana de su género.

También a la más copiosa anotara de todos los tiempos, sin importar rama, y una de las mejores jugadoras históricas de toda Centroamérica y el Caribe.

Se trata de Teresa Durán, cuatro veces ganadora del premio Atleta del Año de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, en seis ocasiones para Atleta del Año del Comité Olímpico Dominicano.

Durán será exaltada el tercer domingo del próximo mes junto a otros connotados deportistas y propulsores, durante el 48 Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Moisés Alou, José Joaquín Puello y Alejandro Tejeda son otros de la clase del 2014 que serán inmortalizados en un acto que contará con los auspicios de Café Santo Domingo, Critical Power, S.R.L. y Ferquido.

Teresa es una de las más grandes atletas nacionales que formará parte del templo sagrado de la inmortalidad deportiva nacional.

La ex jugadora de la posición dos fue presentada este miércoles en un acto celebrado en el local del Pabellón de la Fama, con la presencia del presidente, doctor Luis Scheker Ortiz, y los miembros Jocelín Rodríguez Conde, Rolando Mirada, Atilio de Frías y Rafael Damirón. Moisés también fue presentado ayer como próximo inmortal.

baloncesto dominicano
Durán irrumpió en el basket en 1976 siendo todavía una jugadora de categorías inferiores con las Aguilas de Guachupita. Pero de inmediato comenzó a mostrar sus grandes dotes de anotadora y llamó la atención de las autoridades de la Federación Dominicana de Baloncesto.

Una vez debutó en el baloncesto superior del Distrito Nacional y hasta su retiro, nadie fue más ofensiva que Teresa, misma situación a nivel de Centroamérica desde que ingresó a la selección nacional y comenzó a representar al país en eventos internacionales como Centrobasket y Juegos Centroamericanos.

En el país es dueña de todos los récords de anotación y sus grandes y consistentes actuaciones a nivel internacional la convirtieron en una de las mejores, sino la mejor, de todas las jugadoras de Centroamérica y el Caribe.

Comandó en varias ocasiones el apartado de anotación de Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y en campeonatos propios de la disciplina que hoy le brinda la oportunidad de ser elevada a la cumbre del deporte dominicano.

La ex atleta nacida el 24 de junio de 1965 debutó en los Juegos Centroamericanos de La Habana ‘82 (Cuba), donde con su actuación el seleccionado tricolor ganó la medalla de bronce. Un año antes lo hizo a nivel de Centrobasket, al participar en la versión de Puerto Rico 81

Durán comenzó a trepar el estrellato en los Centroamericanos y del Caribe de Santiago ’86, donde condujo al equipo quisqueyano a la conquista de una medalla, al terminar con 53 puntos y un segundo lugar entre las mejores anotadoras con promedio de 16.8, más 23 rebotes.

Fue la Jugadora Más Valiosa del Centroamericano Juvenil de 1984 celebrado en Puerto Rico y ese mismo año fue tercera mejor anotadora y líder en tiros libres del torneo Pre-Olímpico superior celebrado en La Habana, Cuba. Llevó al equipo tricolor a ganar el bronce en Centrobasket México 85 y en la versión del 87 disputada también en suelo azteca.

Del 87 al 89 fue galardonada Jugadora Más Valiosa de la liga superior femenina de El Salvador, al conducir al equipo Dolofín a la corona en ambos campeonatos. En el 88 guió al equipo de la UASD a ganar el oro en los Juegos Universitarios de Nicaragua, donde fue líder en anotación y Más Valiosa.

Durán fue vital en la presea de plata ganada por República Dominicana en Centrobasket Cuba 89, donde comandó el apartado de anotación e integró el quinteto todos estrellas como delantera pequeña.

En los Centroamericanos y del Caribe de México 90, Teresa fue líder en puntos totales con 84 y promedio con 21.0, ayudando al bronce logrado por el seleccionado nacional.

En el 91 resultó campeona como refuerzo de las Marquesas de Barina en la Liga Superior de Venezuela y al año siguiente ganó el premio a la más Valiosa con el equipo campeón de El Salvador en el Torneo Centroamericano de Clubes Campeones.

Durán brilló también en el 93 (Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce) encestando 109 puntos y promediando 27.2, líder en ambos renglones en el torneo. El mismo año reforzó a las campeonas Marquesas de Barinas y fue seleccionada Más Valiosa al liderar al equipo a la corona y ser la mejor anotadora del torneo.

Reforzó a las Brujas de Guayana en la liga superior de Puerto Rico en el 95, donde ganó el liderato de puntos y fue galardonada Jugadora Más Valiosa.

Teresa orgullosa de su elección al Salon de la Fama del Deporte Dominicano

“Gracias a Dios porque me doto del talento para jugar al baloncesto y al Comité por seleccionarme para ingresar a la inmortalidad del deporte nacional. Estoy orgullosa y me siento bendecida por esta elección,” indico Duran al intervenir en el acto que tuvo el patrocinio de Café Santo Domingo, Critical Power, S.R.L. y Ferquido.

baloncesto dominicano
Agradecio ademas el trabajo que hizo con ella Carlos Cabrera, presente en la actividad, “por ser la persona que me inicio en el deporte y prácticamente me llevo hasta donde llegue como atleta”.

Dijo que sentía una felicidad imposible de expresar en palabras, al tiempo que aseguro sentirse afortunada al ser electa y presentada en el mismo acto y ceremonial donde tambi{en será inmortalizado Moises Alou.

Sostuvo que la inmortalidad la compromete a seguir trabajando a favor del desarrollo integral y deportivo de la niñez y la juventud de su sector, Guachupita.

Por Jacinto Díaz

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!