12:57
0
baloncesto dominicano
Fue el cierre apropiado para un año que estuvo preñado de grandes logros en la participación de las selecciones dominicanas en los torneos internacionales.

El “suspiro” para el bizcocho llegó en forma de una medalla de oro, viniendo desde atrás, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Veracruz, México.

Es la primera vez en la historia de las participaciones del baloncesto masculino dominicano que termina ganando el lugar más alto en el pódium luego de caer derrotado en la primera fecha de un certamen.

Un regreso dorado para José -Boyón- Domínguez quien no ganaba un torneo internacional hace 10 años cuando conquistó el Centrobasket celebrado aquí en el 2004.

En igual condiciones que los demás países, que no contaban con sus máximos exponentes, la República Dominicana acaba de reafirmar su sólida posición en el baloncesto del área y del continente.

Esta vez sin los grandes nombres, pero si con grandes hombres, de nuevo el pabellón tricolor de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón ondeó por todo lo alto y las notas del Himno Nacional fueron puestas a sonar como reconocimiento a la labor realizada en el terreno de juego.

Sin el respaldo de la empresa Southgate en esta ocasión, la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) confió la gerencia del combinado a Raúl Peña, quien salió bien librado en esta primera experiencia.

Y, a pesar de no lograr subir al podium, el equipo femenino también defendió gallardamente los colores de su bandera para quedar en un digno, aunque muy mejorable cuarto lugar ante la falta de varias importantes jugadoras.

Lo que el año nos dejó

El lugar número 13 ocupado en el Mundial de España, que catapultó a RD hasta un inédito puesto número 20 en el ranking de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) es solo la punta del iceberg.

La medalla de bronce en el Premundial U-18 con la clasificación para el Mundial U-19 del próximo año en Grecia fue un momento estelar para un especial y talentoso grupo de jóvenes.

Otro tercer lugar, este en el Centrobasket U-15, valió para asegurar un puesto en el Premundial U-16 del 2015, importante para dar continuidad al trabajo en las categorías menores.

Mientras un grupo trabajaba para el Mundial, otro se dirigió a Nayarit, México para terminar con la medalla de bronce en el Centrobasket lo que clasificó al equipo nacional tanto para los Centroamericanos como para los Panamericanos del año próximo en Toronto, Canadá. También se obtuvo un lugar para el Preolímpico.

Las muchachas también aportaron lo suyo con la presea de plata en el Torneo Caribeño y medalla de bronce en el Centrobasket con sus respectivas clasificaciones para Centroamericanos, Panamericanos y Preolímpico.

Trabajo por delante

Se puede disfrutar de estos éxitos, pero sin descuidar el trabajo.

Todavía hay importantes lagunas que cubrir en la parte técnica del juego de baloncesto en la rama masculina, además de elevar el nivel de la femenina.

Para el año próximo los compromisos volverán a ser diversos e importantes: Mundial U-19, Premundial U-16, Centrobasket U-15, además de los Panamericanos y los Preolímpicos.

Así que la Fedombal va a tener las manos llenas de nuevo y se necesita la continuidad y profundización de los programas de selecciones en ambas ramas.

Por Alex Rodríguez - Listín Diario
alex.rodriguez@listindiario.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!