13:35
0
baloncesto dominicano
En el último mes del año es de ley recordar cuales han sido los basketbolistas que más se han destacado durante el 2014. Un año fructifero para el basket nacional tiene como base, sobre todo, la calidad de sus jugadores y son muchos los que han brillado con intensidad.

- Edward Santana. El “Tío” fue lider en puntos (16.8 ppj) y total de rebotes (52) y 1ero. en lances libres anotados con 6.6 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz donde RD se quedó con la medalla de oro. Anotó los lances libres decisivos frente a Puerto Rico en la semifinal.

Marcó 16 puntos con ocho rebotes en la victoria sobre Cuba en el partido por la medalla de bronce en el Centrobasket y 17 versus Jamaica en la victoria para clasificar al Preolímpico. En el Mundial estuvo con el equipo que alcanzó el lugar número 13 para avanzar hasta el puesto 20 en el ranking de la FIBA.

Tuvo 11 puntos frente al campeón Estados Unidos.

- Víctor Liz. Otro que estuvo en la selección nacional las tres veces con destacadas actuaciones en cada evento. Fue octavo en puntos en Veracruz (11.8 ppj), encestó 15 tantos frente al Dream Team y 19 tantos, 5 triples y 5 robos de balón frente a Jamaica en Nayarit (Centrobasket). Además fue el Jugador Más Valioso de la final de la LNB que ganaron los Metros de Santiago.

- Jack Michael Martínez. Tercero en puntos en Veracruz (15.0 ppj) donde alcanzó su décima medalla y 18va. participación con el equipo nacional, ambas marcas.

Tuvo 24 tantos y 9 rebotes en el triunfo final ante Panamá en Veracruz. Además de 12 tantos y 11 rebotes contra Eslovenia en el Mundial. Volvió a ser líder en rebotes e integrante del Todos Estrellas en Venezuela.

- Gerardo Suero. Fue segundo en puntos en Veracruz (15.5 ppj) y segundo en lances libres anotados (5.0). Integró el equipo del Centrobasket, fue el Jugador Más Valioso y líder anotador del torneo de la LNB con los Titanes (subcampeones) y ganó en el torneo de Santiago con el Sameji.

- Eloy Vargas. Fue campeón con los Metros en la LNB.

Logró 23 puntos y 10 rebotes ante Jamaica para asegurar el boleto de RD al preolímpico de 2015. Acabó con 18 tantos, 13 rebotes y 4 bloqueos en el triunfo sobre Finlandia en el Mundial. Pasó por la ACB de España y terminó en la Liga de Desarrollo de la NBA.

- Francisco García. Fue el mejor jugador del equipo dominicano en el Mundial con un promedio de 17.9 tantos por partidos, incluyendo los 29 que coló en la victoria sobre Nueva Zelanda. Volvió a firmar con los Rockets de Houston de la NBA.

- Karl Towns Jr. Debutó con la “aplanadora” de Kentucky en el baloncesto de la NCAA tras dominar a su antojo con impresionantes cifras en el basket de escuela secundaria. Es uno de los principales prospectos para el próximo sorteo de la NBA.

- Ronald Roberts Jr. Debutó con la selección bronceada de Nayarit, luego de acabar su carrera de NCAA con St. Joseph´s como uno de los mejores de su conferencia. No fue sorteado en el draft, pero acabó firmado por los Sixers de Filadelfia para la Liga de Desarrollo donde se mantiene.

- Rodrigo Madera. Es el actual líder rebotero de la Liga de Chile con un promedio de 14.2 capturas por salida, fue escogido el jugador de la semana y tuvo un partido de 21 puntos y 27 rebotes en un triunfo el pasado fin de semana.

- Ángel Delgado. Otro que debutó en la NCAA con Seton Hall, está entre los mejores reboteros de su conferencia y también dominó en la escuela secundaria.

La opinión de Cynthia
“Se acerca el fin de este 2014 y quiero hacer un balance primero de las cosas positivas y en otra entrega veremos las cosas negativas de este año.

Las buenas: Medalla de Bronce en Panamá categoría U15, participación después de 36 años en un Mundial (España), obtuvimos el lugar 13 y subimos al lugar 20 del ranking de la Federacion Internacional de Baloncesto, medalla de plata Caribeño Femenino, medalla de bronce Centrobasket femenino, medalla de bronce en Nayarit (centrobasket masculino de mayores), medalla de bronce Premundial U18, Oro en Veracruz en masculino, es decir seis medallas, un oro, una plata y cuatro bronce… El medallero no estuvo mal….Venimos al plano nacional, los Metros de Santiago ganan el torneo de la Liga Nacional de Baloncesto, dirigidos esta vez por el boricua Tony Ruiz después de una sequia de siete años, igual que el Sameji que sale campeón del superior de Santiago tras el mismo tiempo de espera dirigidos por el joven dirigente David Díaz, una promesa del país….. Una de las cosas más transcendentales para alegría de todos los amantes del baloncesto fue la llegada por primera vez en la historia de un dominicano a la dirigencia de un equipo de la NCAA en División I, el ex baloncestista del club Los Mina, Orlando Lantigua, quien dirige a la universidad de South Florida, y quien estuvo al frente de nuestra selección nacional masculina de mayores en el Mundial de España. Muchos logros en este año 2014… Felicitaciones a la Nueva Era del Baloncesto…Bendiciones”.

Por Alex Rodríguez - Listín Diario
alex.rodriguez@listindiario.com
@rodriguezalex16

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!