0:56
0
El dominicano Edward Santana se reportó a Capitanes de Arecibo enfocado en la conquista de la Liga de las Américas 2015, en lo que será su primera experiencia como refuerzo con un club de Puerto Rico.

A sólo horas de su ingreso a los entrenamientos de los subcampeones del BSN, el delantero de 6’8” de estatura, oriundo de Hato Mayor del Rey en República Dominicana, dejó entrever cuál es su propósito en la escuadra isleña, a sólo un mes para la justa hemisférica de FIBA Américas.

baloncesto dominicano
“Venimos con una mentalidad de ser campeones; ya nos toca este año. Me incluí, pues ya soy parte de este equipo. Vengo a dar el 110 por cien e intentar que Arecibo gane el título, que ya se lo merece”, expresó Santana.

“Yo estoy dispuesto a dar el todo por la meta del club y el presidente del equipo (Luis Monrouzeau) ya nos dijo que la meta es ganar el campeonato, en Las Américas y aquí en Puerto Rico. Eso me da una idea de cuán comprometido estamos como equipo y yo vengo a aportar a ese objetivo”, acentuó.

“El entrenador (Omar González) ya sabrá sacar mis cosas positivas de juego y evidentemente que la afición espere a un Edward Santana como siempre: un guerrero que dará el todo por esta camiseta”.

Fichado por un mes para la LDA2015, al saltarín y agresivo jugador está centrado en aportar a Capitanes en la fase clasificatoria de Colombia, antes de pensar en el torneo del BSN, donde podría ocupar la plaza de Comunitario.

“La situación de mi contrato es por un mes para la Liga de las Américas y después otro mes para el BSN. De seguro, todo depende de cómo irá mi rendimiento. Espero que las cosas nos vayan bien y que el equipo valore mi trabajo para seguir con el club”, comentó.

baloncesto dominicano
El peregrinaje deportivo de Santana es uno interesante. Tras una carrera promisoria en el voleibol donde representó a su país en torneos de base, a los 15 años embarcó hacia Valladolid, España, donde registró logros en la cancha, pero en el básquetbol. En 1999 debutó con el club Fundación Cáceres y posteriormente jugó en la LEB y la reputada ACB, como ciudadano español.

Su padre, ya fallecido, fue instrumental en su desarrollo atlético, ya que insistía en el trabajo arduo y la preparación, lo que le marcó como atleta. Fue el entrenador Miguel de la Cruz, quien le ‘descubrió’ en un juego escolar y le instó a procurar una carrera en el baloncesto ante su salto vertical. Lo demás es historia…

Contrario al típico dominicano que ve en el béisbol una puerta hacia un mejor bienestar, Edward no practicó el deporte, a pesar de que su provincia colinda al sur con San Pedro de Macorís, cuna de más de 75 peloteros de Grandes Ligas, incluyendo a Sammy Sosa, Rico Carty, Pedro Guerrero, Alfonso Soriano y Robinson Canó.

“De ser de San Pedro seguramente hubiera sido pelotero, pero no. Mi deporte era el voleibol y ya a los 15 años salí a España donde terminé de criarme y allí me formé como jugador de básquetbol, como persona y como hombre”.

“De pelotero no me gustaba, lo jugué, me dieron un bolazo y me dije no lo juego más”, expresó entre sonrisas. “Lo mío eran los estudios y el voleibol. Después pasé al básquet y tuve que decidir entre las dos disciplinas y me incliné por el baloncesto y no me quejo, pues me ha salido bien del todo”.

En su resumé de cancha hay jornadas exitosas en Venezuela con los Bucaneros de La Guaira (17.8 Pts., 6.9 Rebs,) y Gaiteros del Zulia (20.5 Pts., 9.9 Rebs.; en México con los Halcones Rojos (17.1 Pts., 6.9 Rebs.), y con varios equipos en su país natal, entre ellos Cañeros del Este, Leñeros de la Mina y La Matica.

En Puerto Rico se le recuerda por sus 14 puntos frente al Equipo Nacional, pese a perder 78-73 durante Centrobasket 2014.

Sobre su visado para trabajar en la Isla, aseguró que “todo están orden”, aunque deberá viajar a su país para la certificación final.

“El visado está aprobado. Tengo los papeles y la autorización en las manos. Ahora falta por la cita previa de la Embajada de España en Santo Domingo para que me sellen el pasaporte y tenga la visa de trabajo”.

Las expectativas son altas en Arecibo con la presencia de Santana en uniforme, pero él acepta el reto personal y el del colectivo de cara a la LDA2015.

“Como dije yo soy un guerrero del juego. Claro a uno no le gusta describirse como jugador, es evidente lo que se hace en la cancha, pero uno debe ser sincero y saber que uno tiene sus cosas buenas: la mía es nunca bajar los brazos, jugar duro y luchar hasta que se logre el objetivo de ganar un campeonato”.

Capitanes participarán en la cuarta etapa clasificatoria de la LDA2015 a partir del 6 de febrero en Tunja, Colombia frente a Trotamundos de Venezuela, Bauru de Brasil y el local Patriotas de Boyacá.

Por Pachy Rodríguez - Capitanes de Arecibo

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!