10:26
0
Tanto dentro como fuera del país, la República Dominicana se apresta a tener un apretado año en la disciplina del baloncesto.

Por primera vez un equipo de categoría U16 estará participando en el Campeonato FIBA Americas.

baloncesto dominicano
Además de los dominicanos competirán los representativos de Argentina, Brasil, Canadá, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela. El torneo clasifica a cuatro selecciones para el Mundial FIBA U17 del 2016. La sede y las fechas del campeonato están por determinar.

En el mes de junio, en la ciudad de Creta (Grecia) se celebrará el Campeonato Mundial FIBA U19.

Allí los particpantes serán Grecia, Turquía, Serbia, Croacia, España, Italia, Estados Unidos, República Dominicana, Argentina, China, Irán, Corea del Sur, Egipto, Tuñez y Australia.

El baloncesto masculino de los Juegos Panamericanos 2015 se jugará del 21 al 25 de julio en Toronto, Canadá. El grupo A estará integrado por Venezuela, Puerto Rico, Brasil y Estados Unidos.

En el grupo B competirán México, Argentina, República Dominicana y Canadá.

El torneo femenino de los Panamericanos se efectuará del 16 al 20 de julio teniendo a Brasil, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos en la llave A, mientras que en la B quedaron sorteados Cuba, Argentina, Venezuela y Canadá.

La ciudad de Edmonton (Canadá) será la sede del Campeonato FIBA Américas Femenino -a mediados de agosto- que tendrá la participación de Canadá, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Islas Vírgenes, Brasil, Argentina, Venezuela, Chile y Ecuador. El sorteo está previsto para el mes de marzo.

De su lado, el Campeonato FIBA Américas Masculino tendrá como sede la Arena Monterrey, México en una fecha todavía por determinar. Los países que asistirán serán Canadá, Puerto Rico, México, República Dominicana, Panamá, Cuba, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Estados Unidos como ganador del Campeonato Mundial del año pasado, logró su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y no tendrá que participar en el torneo.

Del frente local

La Liga Nacional de Baloncesto (LNB) entrará a su segundo año con el nuevo patrocinio del Banco de Reservas, pero todavía a la espera de la designación de un nuevo presidente tras la renuncia del licenciado Federico Lalane José.

No se sabe cual será el destino del torneo de baloncesto superior distrital, suspendido sin anuncio oficial el pasado año, tras las graves diferencias entre los integrantes del Comité Ejecutivo de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) y los clubes que integran ese certamen.

En el pasado mes de diciembre estaban supuestas a realizarse las elecciones para un nuevo Comité Ejecutivo de la Abadina, pero la fecha pasó inadvertida y no se ha dicho nada en ese sentido.

El torneo de baloncesto superior de Santiago ya ha anunciado fecha de inicio para este año, pero su escenario de lujo, la Arena del Cibao Oscar Gobaira presenta un “pequeño inconveniente” y es que no cuenta con el servicio electrico por lo que la Abasaca (Asociación de Baloncesto de Santiago) y el Comité Organizador tendrán una “papa caliente”.

En la Asociación de Baloncesto de La Vega (Asobave) se preve un cambio tras terminar el exitoso período encabezado por Kelvin Cruz. Su torneo pasado se vio algo empañado en la final por algunos incidentes que deben ser analizados y prevenidos de cualquier manera civilizada.

Y queda pendiente una mayor atención a la rama femenina, aunque ya la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) ha anunciado su intención de establecer una Liga Nacional Femenina con al menos seis equipos para dar más oportunidad de desarrollo a las muchachas que practican el basket.

Alex Rodríguez - Listín Diario
rodriguezalexandro@yahoo.es / alex.rodriguez@listindiario.com
@rodriguezalex16

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!