10:53
0
Ayer a las 4 de la tarde terminó el periodo de cambios en el mejor baloncesto del mundo y los fanáticos de la NBA vivimos una tarde de locura. Aunque no hubieron cambios de jugadores de primer nivel y los equipos cimeros en las tablas de clasificación decidieron no alterar sus plantillas, los cambios realizados generarán un impacto entre equipos que buscan mejorar su posición en el standing y cierra en algunos casos la lucha por los últimos puestos para la postemporada.

Echemos un vistazo a los movimientos de la tarde del pasado 19 de febrero y de cómo influirá, negativa y positivamente, en algunos equipos de la liga.

En una transacción a triple vía, Miami Heat recibió a los hermanos Goran y Zoran Dragic. En ese cambio, los Suns de Phoenix recibieron a Danny Granger, Justin Hamilton, John Salmons y dos selecciones de primera ronda del draft; mientras que los Pelicans de New Orleans recibieron al armador Norris Cole y Shawne Williams.

Este cambio genera mayor impacto en el combinado de Miami, el cual proyecta tener una rotación abridora con un armador estable, en el caso de Goran Dragic (16.2 ppj, 4.1 apj y 50.1% FG), que junto a Dwayne Wade deberían formar una endemoniada pareja de guards, siempre y cuando la salud le permita a este último jugar a un nivel decente. Luol Deng, Chris Bosh y la revelación Hassan Whiteside completan la quinteta del Heat, quienes se encuentran en una feroz lucha por la clasificación en la Conferencia Este, donde al día de hoy ocupan el octavo puesto con 22 victorias y 30 derrotas. Vale la pena destacar que Goran Dragic fue el ganador del premio “Jugador de Más Progreso” la temporada pasada y miembro del 3er equipo Todos Estrellas.

Otro cambio interesante, basados primordialmente en talentosos y jóvenes jugadores de la posición uno, fue el que envolvió cuatro equipos y llevó al pequeño pero efectivo armador Isaiah Thomas (15.2 ppj, 3.7 apj y 42.6% FG) al combinado de Boston Celtics; Brandone Knight, Marcus Thornton y una selección de primera ronda a Phoenix Suns; Michael Carter-Williams, Tyler Ennis y el pivote Miles Plumlee llegaron a Milwaukee Bucks y Philadelphia 7ers recibió una selección protegida de primera ronda.

El dirigente de los Bucks, Jason Kidd, sigue haciendo cambios en su plantilla y suma al versátil Carter-Williams (15.0 ppj, 7.4 apj y 1.5 spj) a un joven plantel que cuenta con jugadores como Giannis Antetokoumpo, el lesionado Jabari Parker, O.J. Mayo, Khris Middleton, entre otros. Milwaukee, en una temporada sorpresiva, ocupa el 6to puesto en la tabla de clasificación del Este con marca de 30 victorias y 23 derrotas, apenas a 2 partidos del quinto puesto que ocupa Cleveland Cavaliers.

En otro cambio a triple vía, los Detroit Pistons, que perdieron por el resto de la temporada a su armador titular Brandone Jennings por una lesión, consiguieron a Reggie Jackson desde el equipo de Oklahoma City Thunder, quienes a su vez se hacen del suizo Enes Kanter, D. J. Augustin, Kyle Singler y Steve Novak. En esta transacción los Utah Jazz se hicieron de los servicios de Kendrick Perkins.

Detroit consigue a Jackson, quien había estado pidiendo minutos de juego en el Thunder, pero que con la llegada de Dion Waiters y la capacidad del titular de la posición Russell Westbrook, no conseguía el protagonismo que requería. Por su parte el combinado de Oklahoma, que lucha por un puesto dentro de la clasificación en el Oeste, fortalece su poco ofensivo plantel bajo el poste con la adquisición de Kanter (13.8 ppj, 7.8 rpj y 49.1% FG). También se hacen de un excelente armador sustituto con la llegada de Augustin, quien está acostumbrado a ese rol y aprovecha muy bien sus contados minutos en la duela (10.6 ppj, 4.9 apj y 41.0% FG). A la fecha, la tropa de Durant se encuentra en el 8vo puesto clasificatorio con marca de 29 ganados y 25 perdidos, empatados con Phoenix Suns.

En otra transacción que envolvió a combinados del “salvaje Oeste”, los Portland Trail Blazers recibieron a Arron Afflalo y Alonzo Gee desde Denver Nuggets a cambio de Thomas Robinson, Will Barton, Víctor Claver y dos selecciones de primera ronda del 2016 y 2017. En este cambio el equipo de Portland busca fortalecer su débil banca, la cual está ranqueada 28 en puntos por partido, 27 en minutos jugados y décima en porcentaje desde el campo. Los Blazers ocupan el 3er puesto clasificatorio en el Oeste con marca de 36 y 17.

En un cambio menor, Denver Nuggets envió a JaVale McGee, los derechos del centro nigeriano Chu Chu Maduabum (pick 56 del draft del 2011), quien juega para el Tallinna Kalev en Estonia, y una selección de primera ronda a Philadelphia 7ers a cambio de los derechos del turco Cenk Akyol (pick 59 del draft del 2005), quien milita con el Efes Pilsen de la liga de Turquía.

En una de las transacciones que envuelven algo más que lo que se ve en el papel, los Minnesota Timberwolves adquirieron a Kevin Garnett (6.8 ppj, 6.8 rpj y 45.5% FG) desde los Brooklyn Nets, a cambio de Thaddeus Young. Garnett, que fue seleccionado por los Wolves con el 5to pick del draft del 1995, posee las marcas de la franquicia en partidos jugados (927), minutos en cancha (35,535), tiros de campo intentados (15,414) y convertidos (7,575), tiros libres intentados (4,781) y convertidos (3,727), rebotes (10,542), asistencias (4,146), robos (1,282), bloqueos (1,576), puntos (19,041) y eficiencia (23.8). Inmediatamente sucedió el cambio, Minnesota ofreció una extensión de 2 temporadas a “The Big Ticket”, garantizando de esta forma su retiro con la franquicia para la que jugó sus primeras 12 temporadas y a la que llevó a 8 postemporadas. Tras la ausencia de 7 campañas de Garnett, los Wolves han jugado para pésimo récord de 186-425 y nunca más han llegado a los playoffs.

Por su lado, Brooklyn consiguen al versátil Thaddeus Young, un ala-pivot de mano equivocada que puede accionar de frente y de espalda a la canasta y que puso 14.3 puntos, 5.1 rebotes y 45.1% desde el campo en 48 partidos con los Wolves esta temporada.

En otro cambio que envolvió jugadores de la posición 1, el veterano Andre Miller (3.6 ppj, 2.8 apj y 54.2% FG) se unirá a su ex dirigente George Karl en el conjunto de Sacramento Kings, quienes cedieron a cambio a Ramón Sessions (5.4 ppj, 2.7 apj y 34.4% FG) al combinado de Washington Wizards. Karl y Miller fueron pareja de entrenador y jugador en las temporadas del 2004 al 2006 y del 2011 al 2013.

Session se ha convertido en un verdadero trotamundo de la liga y ya suma siete equipos en sus 8 temporadas en la NBA. Milwaukee, Minnesota, Cleveland, los Lakers, Charlotte, Sacramento y Washington son las franelas vestidas por él en su carrera.

En otros cambios, el argentino Pablo Prigioni se marcha de la ciudad de los rascacielos con destino a Houston, quienes envían a Alexey Shved y dos selecciones de segunda ronda a Nueva York. En otra transacción que envuelve a los Rockets, estos consiguen a K. J. Daniels desde Philadelphia a cambio de Isaiah Canaan y un pick de segunda ronda. Por su parte los Pistons de Detroit envían a Jonas Jerebko y Gigi Datome a Boston por el veterano Tayshaun Prince, quien retorna a su casa tras 4 temporadas fuera.

Ahora solo nos resta esperar el impacto de estas transacciones, muchas de ellas basadas más en resultados a largo plazo que de manera inmediata. Preparen las críticas y elogios para los Gerentes Generales y a disfrutar del deporte que amamos, en la mejor liga del mundo, la NBA.

Recuerda seguirnos en nuestra cuenta de Twitter @CURIOSIBASKET y en Facebook CURIOSIBASKET.

Hasta una próxima entrega!

Por Rafael Faneyte - @CURIOSIBASKET

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!