2:50
0
SANTO DOMINGO. La diáspora dominicana ha sido responsable de dar al país el primer medallista de oro Olímpico (Félix Sánchez), el primer futbolista en jugar en la máxima categoría de España y Liga de Campeones de Europa (Heinz Bartmettler Veloz), del que estrenó la bandera criolla en la NFL (Luis Castillo) y hasta hoy único atleta seleccionado número uno en el sorteo aficionado de Estados Unidos (Alex Rodríguez).

Este jueves, Karl-Anthony Towns Cruz, otro hijo de esa masa dominicana físicamente ausente, pero con una presencia enorme con remesas cercanas a las exportaciones nacionales, busca hacer historia, al convertirse no sólo en el primer criollo, sino también en el único iberoamericano tomado primero en el draft de la NBA.

BALONCESTO DOMINICANO
Ayer, apelando a los reglamentos de la liga, Towns negó que se haya comprometido con los Timberwolves de Minnesota, aunque su ex entrenador en la NCAA, John Calipari, dice que para que eso no se materialice tendría que ocurrir una “locura” de última hora.

El salido de la Universidad de Kentucky busca unirse a un club que incluye a leyendas como Michael Jordan, Oscar Robertson, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Shaquille O’Neal y Tim Duncan, pero en el que también aparecen fracasos monumentales como Michael Olowakandi, Kwame Brown, Kent Benson o Greg Oden.

Desde que la liga estrenó el sistema en 1947, sólo ocho jugadores con nacionalidad deportiva no estadounidense han sido tomados primeros en el draft de la principal liga de deporte bajo techo del planeta.

Sin hablar español, con apenas 15 años y ya siendo uno de los principales prospectos de todos los Estados Unidos, este nacido en New Jersey en 1995 de un afroamericano y una santiaguera, no vaciló en escoger en deportes la nacionalidad que su madre le otorgó, y desde 2011 ha representado la tierra de Duarte en cinco competencias oficiales.

De hecho, en los partidos que enfrentan a las mejores promesas estadounidenses contra las del resto del Mundo, Towns se uniformó las dos veces que fue escogido con el equipo internacional con el nombre Dominicana y la bandera en su pecho. En 2013, coincidió con el canadiense Andrew Wiggins, Novato del Año de 2015 en la liga, y quien podría ser su compañero desde la próxima temporada en Minnesota.

La camiseta de Albert Pujols del Clásico Mundial de 2006 es una de las prendas favoritas para salir a pasear.

Las otras figuras

La mayoría de quinielas colocan al delantero/centro Jahlil Okafor (Duke) como segunda selección con los Lakers. Los bonos del defensa D’Angelo Russell (Ohio State) volvieron a dispararse, y lo ubican como tercero por Filadelfia, los Knicks estarían tomando al delantero letón Kristaps Porzingis, mientras que el quinto sería el alero Justise Winslow (Duke) por el Magic de Orlando.

El defensa congoleño Emmanuel Mudiay partía a principio del año como amenaza para Towns y Okafor, pero tras su regreso de China (donde jugó un año) sus bonos bajaron, y es colocado de sexto a ser tomado por Sacramento con posibilidades de cambio.

Denver tomaría al tirador gigante croata Mario Hezonja, Detroit al escolta Devin Booker (Kentucky), Charlotte al centro Myles Turner (Texas), y completa los 10 Miami, con el delantero Sam Dekker (Wisconsin).

Frank Kaminsky, un delantero/centro de Winsconsin con gran versatilidad y disparo de distancia que ayudó a su academia a terminar con el invicto de Kentucky en el partido 38, lo colocan del puesto 15 hacia arriba. Se pronostican varios cambios entre los primeros 10 seleccionados.

Criollos escogidos en draft nba

Jugador Año Univ. Equipo Ronda Pick

Al Horford 2007 Florida Atlanta Hawks 1ra 3

Sammy Mejía 2007 De DePaul Detroit Pistons 2da 57

Francisco García 2005 Louisville Sacramento 1ra 23

Charlie Villanueva 2005 Connecticut Toronto 1ra 7

Luis Flores 2004 Manhattan Houston 2da 56

Luis Felipe L. 1998 St. John’s San Antonio 1ra 24

Tito Horford 1988 Miami Milwaukee 2da 39

José Vargas 1988 LSU Dallas 2da 49

Frank Rodríguez 1984 New Mexico St. San Antonio 10 214).

Por NATHANAEL PÉREZ NERÓ - Diario Libre

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!