NEW YORK.- El baloncesto de Santiago de los Caballeros, que para el 2011 llega a su torneo número 31, ha vivido momentos en verdad inolvidables, primero en el Palacio de los Deportes, luego en la Arena del Cibao Dr. Oscar Gobaira.

Una de esas impresionantes jornadas fue la obtención de la primera corona del club Gregorio Urbano Gilbert (GUG) en la temporada de 1996. El capitulo aún está fresco en la memoria del ex jugador Luis Nouel (Luychi), uno sus protagonistas.

Luychi, como recuerdo imborrable, conserva una de las mallas del partido final, "los muchachos del Barrio", como les llamaba el narrador Santana Martínez, vencieron al Cupes de los Pepines 4 partidos contra 2 en una excitante serie final, mientras que la celebración en el ensanche Libertad se extendió por varias semanas.

"Fue algo impresionante, al terminar el partido me subí y tomé la malla del canasto que está por el lado de la salida de emergencia, de los equipos que comenzaron en 1981, Cupes, Sameji y Plaza Valerio, el GUG, era el único que no había ganado un campeonato, nos fajamos desde el primer día, juego tras juego, en realidad no salimos como favoritos, pero Dios nos bendijo y con el esfuerzo en conjunto de todos, logramos romper los pronósticos", dijo Luychi, quien reside en esta ciudad desde hace unos 7 años.

El equipo del GUG, para el 1996, estuvo dirigido por el joven dirigente Julio Reyes, quien se hizo asistir del entrenador cubano Alejandro Castañeira, la presidencia del club estaba encabezada por Manuel Rodríguez, junto a Pablo Valerio, Santiago Liranzo, Santiago González, quienes pudieron conformar una escuadra que logró buena química para conseguir el triunfo.

"Quiero dar mucho crédito a la dirigencia, Reyes (Julio), junto con el cubano (Castañeira), logaron que tuviéramos confianza y desarrolláramos nuestro juego, tanto en la parte ofensiva como defensiva, cada uno hizo su parte y complacimos a la gran fanaticada del barrio que esperaba esa corona, también mucho crédito a la directiva del equipo, hicieron todo lo posible para poner el mejor equipo en cancha", agregó, mencionando a la empresa Envases Antillanos que patrocinó el equipo.

Dentro de los estelares que accionaron ese año para el GUG, se encuentran los refuerzos Tim Price, un jugador norteamericano de posición 4-5, con dominio en la zona pintada, el delantero panameño Carlos Rockshead, de grata recordación para el GUG, Steve Fiphe, que jugó un partido, el armador regional Luis Aguero, unido a los locales Julio Morel, Ambiorix Núñez (La Carpa), Luis Nouel, Yovanny Rodríguez, que tuvieron una participación clave, también integraron el equipo Raúl Pujols, Johnny Reinoso, Rafael Pérez (Tito), entre otros.

"Los seguidores del GUG gozaron por la obtención de la corona en el 2008, guiados por Luis Felipe López, sin embargo, la primera ha sido para no olvidar, se habían producido algunos problemas con jugadores que afectaron un poco, pero la carga se arregló en el camino y pudimos sobreponernos, tampoco dañó la fiesta los incidentes con las oficinas de la Abasaca", acotó.

El torneo de ese año se vio incidentado en la semifinal, ya que en un partido que jugaban Pueblo Nuevo y GUG, los ánimos se caldearon por la no llamada de una aparente interferencia a un lance al canasto por parte del refuerzo del GUG, Rockshead, luego de finalizado el encuentro, varios desaprensivos incendiaron las oficinas de la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), presidida en ese entonces, por el comunicador Darío Fernández.

Por: Santiago Dolciné / www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!