PORLAMAR.- Cuando arranque la nueva temporada de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), posiblemente se verá un mejor trabajo desde la pintura por parte de los jugadores de Guaiqueríes de Margarita. Esto se deberá, en gran parte, a la labor que realiza el asistente técnico dominicano Derek Baker López, mano derecha del entrenador Tony Ruiz.
Baker es un ex jugador de baloncesto, otrora miembro de la selección nacional dominicana, que llegó a la “Tribu” la temporada pasada de la mano de su compatriota José “Maita” Mercedes y que, a pesar de la salida del estratega, se quedó trabajando con el quinteto.
El colaborador tiene grandes aspiraciones en el deporte de los gigantes, sueña con llegar a dirigir la selección dominicana y para ello, asegura, que trabaja duro día a día, aprendiendo de los jugadores y del coach Tony Ruiz.
Esta viene a ser la segunda temporada del quisqueyano con Guaiqueríes y su trabajo principal, como él mismo lo comenta, es poner a tono a los jugadores que defienden los postes y que juegan sobre y alrededor de la pintura.
“A mí me gusta trabajar con los jugadores altos, porque la gloria la tienen siempre los que juegan las posiciones 1, 2 y 3. En cambio, los que están abajo son unos fajadores. Hacen bloqueos, agarran rebotes. Y yo les enseño todo el trabajo que se hace en esa zona.
Y es que Derek Baker, con el pasar de los días se ha ido ganando la confianza de los jugadores. Tanto es así, que él mismo recuerda que el año pasado, antes de arrancar la temporada le garantizó a Tulio Cobos que iba a ser el Novato del Año “y se lo ganó. Entonces, con él me gané la confianza y así lo hago con cada uno de los muchachos”.
“Esa es mi prioridad, que ellos confíen en mí para yo poder escucharlos y ayudarlos, porque nunca les voy a enseñar nada malo. Solamente les transmito lo que aprendí afuera. Yo soy profesor y me gusta mucho enseñar” aseguró.
Segundo a bordo
Derek Baker cuenta con todo el respaldo del técnico Tony Ruiz durante los entrenamientos. El asistente tiene libertad de acción, movimiento y mando en las sesiones.
“Soy asistente de Tony (Ruiz) y me encargo de los jugadores grandes, porque los pequeños no pueden jugar sin los altos. Los de mayor estatura son los jefes de la cancha. Durante los entrenamientos Tony me da la libertad para decir lo que yo quiera y para plantear cualquier situación de juego o movimiento en particular. Yo mismo puedo parar la práctica si veo algo que no funciona bien” aseguró.
Desde su óptica, Baker afirma que los jugadores están trabajando duro y que tienen hambre de triunfo. “A veces en las prácticas se les nota un poco agotados pero es porque se están exigiendo bastante. Duermen bien, comen bien, son responsables. De verdad que veo al equipo muy duro, además de que Roger Washington está bien recuperado de la lesión. También estamos a la espera de Chris (Jackson)”, quien arribará a Margarita el próximo 10 de febrero.
Antecedentes
El asistente dominicano fue jugador antes de pasar a la faceta técnica. En el tabloncillo, participó durante años en las ligas de Chile, Brasil, Francia, Puerto Rico y República Dominicana.
Pero Baker trabaja por un objetivo: “Cuando me retiré hace cinco años, “Maita” Mercedes me llamó a trabajar con él. Comencé con el cuerpo técnico en República Dominicana porque quiero llegar al equipo de la selección Nacional, ese es mi sueño, ser coach”.
Ahora quiere regresar para optar por ese cupo. De hecho, cuando empezó a trabajar con Tony Ruiz le propuso ayuda mutua para así asimilar más de él. “También aprendí de Julio Toro, quien hace dos años dirigió a la selección dominicana y yo estuve ahí con el como asistente”.
El también profesor de Educación Física no sólo vive del baloncesto. Es director de Deportes en una escuela americana en un pueblo de República Dominicana. Cuando termina la temporada en Venezuela, a la que viene con permiso de ellos, regresa a trabajar en su cargo.
Baker tiene un hijo de 11 años llamado Chad, también jugador de baloncesto y con buen futuro, según su padre. “Pero siempre le impongo que si quiere jugar, debe estudiar y salir bien”.
Desde cerca
La experiencia de Baker, durante sus años como jugador, se dejaron ver cuando desmenuzó lo que ha visto en lo que va de pretemporada. Sus testimonios demuestran que sabe con quiénes está trabajando y que conoce la plantilla.
“Yo creo que el equipo puede ganar este año. Tony está trabajando la táctica, yo los jugadores altos, Iván (García) las posiciones 1, 2 y 3. Estamos bien completos, tanto jugadores como cuerpo técnico”, asomó Baker.
Agregó que cuando fue jugador siempre le decían, “si ustedes llegaron a semifinales el año pasado, este año tienen que estar en la Final”. Y eso es lo que busca Guaiqueríes esta temporada. “Yo quiero ganar, pero como mínimo, Guaiqueríes debería estar en la Final”, vaticinó el dominicano.
De los jugadores, dijo que hay muchos puntos a favor esta temporada, en comparación con la anterior, además de asegurar que la nueva reglamentación con respecto a las medidas de la cancha favorecerán a la “Tribu”.
“Llegó Pablo Machado, un jugador de gran tamaño que no estaba el año pasado. Teníamos un equipo con promedio de estatura muy bajo y para este año, Pablo (Machado) con Chris (Jackson), y Tulio (Cobos) bajo el aro, y si me sumas a Edgar (Arteaga), quien está jugando muy bien, creo que vamos a hacer un buen trabajo”, garantizó.
También se percató de que Douglas Chiquito, quien probablemente sustituya a Carlos Cedeño en sus minutos de descanso, tiene más experiencia. “Aquí hay dos equipos”, dijo Baker, “el segundo es el que está en la banca. Yo siempre quiero empujar a ese segundo equipo, para que nunca baje el nivel sino que por el contrario mejore y vaya en ascenso”.
Y en un recorrido rápido por sus piezas finalizó diciendo: “veo a Tulio Cobos con buen tiro desde afuera. Tiene más experiencia y confianza. Cuando sientas a (Chris) Jackson tienes a Tulio (Cobos) que está fuerte, tienes a Edgar (Arteaga) también con buen tiro desde fuera de la pintura. Douglas está muy bien en los entrenamientos, defiende bien. Pablo Machado es un gran jugador. Le habla a los jugadores en la defensa. Es muy inteligente”.
Así pues, desde la zona caliente del gimnasio Ciudad de La Asunción, Derek Baker esbozó lo que muchos ya han notado: que Guaiqueríes de Margarita tiene con qué meterse en la Final de la temporada 2011 en la Liga Profesional de Baloncesto.
Escrito por: Leonard Ojeda Ledezma (Twitter: @leomundial)
Fotos: Deportes Margarita
Publicado por: www.basketdominicano.com
Arriba bakerrr
ResponderEliminar