Emmanuel “Manny” Quezada nació en Nueva York. De ascendencia dominicana, el escolta de Baloncesto León confía en el “talento” del baloncesto europeo para llegar a lo más alto. Sin evitar cierta melancolía por el basket americano, Manny se siente dichoso por el reconocimiento de la ciudad con el Baloncesto León.

Quezada aparece detrás del responsable de comunicación del Baloncesto León. Su altura no llama la atención, quizá su discreción sí, pero en el momento saludo, el jugador se presenta sin dilación. Sobran segundos y Manny ya lo hizo todo, nos apretó la mano, nos miró, nos sonrió, echó una ojeada al local y es posible que haya reconocido incluso los espacios por los que atravesará el restaurante. Sin dificultades para acomodarse, apenas tropezaremos una única vez con sus pies bajo la mesa. Buscamos puntos de conexión y decidimos comenzar por un hito mundial, relativamente actual, y con origen americano.

¿Recuerdas la llegada de Obama a la Casa Blanca?

Cuando Obama llega a la presidencia fue increíble, era muy buenas sensaciones comprobar como una persona que tenía diferentes ideas llegaba a la presidencia del país. El mundo entero se hizo eco de la noticia y para los inmigrantes fue una buena noticia, significó un cambio de verdad, no fue como si por ejemplo, cambia el tiempo.

¿Te sientes Americano, o te sientes Hispanoamericano?

Yo no me siento nada, yo me siento parte de diferentes culturas y además gracias al Baloncesto he tenido la suerte de conocer muchas personas y culturas y he aprendido mucho de todos esos lugares, culturas y personas. Soy una persona que me gusta relacionarme con la cultura de los demás. Realmente nunca pienso sobre quien soy o lo que no soy.

Bueno, parece evidente que alguien como tú, interesado en la psicología, se implique en otros pueblos y culturas.

Para mí siempre ha sido importante saber cómo las personas reaccionan ante diferentes cosas. Sólo utilizamos entre un 8 y un 10 por ciento del cerebro y no hemos sabido utilizar el resto. Somos una especie muy joven. El ser humano evoluciona de forma muy lenta, hace doscientos el hombre todavía cazaba para comer y no tenía tiempo para desarrollar otros niveles mentales, porque tenía que enfocar su atención en lo fundamental, la imprenta es relativamente joven

Y a que te gustaría dedicarte cuando esto acabe

No lo sé, he pensado un poco, pero no en detalle (a Mani no le gusta la pregunta).

Ok, si te parece hablamos del baloncesto europeo, ¿mucha diferencia con el americano?

El baloncesto es el baloncesto, hay decisiones distintas, pero como quiera hay que poner la bola en el aro, no hay tanta diferencia. El baloncesto europeo, como sistema, es como el colegial en Estados Unidos. La NBA tiene reglas que permiten más el juego individual, mientras que aquí se juega más en y para el equipo.

¿Y te cuesta adaptarte?

Un poco, siempre hay un proceso de adaptación. Allá lo que se busca es, que si tú tienes una ventaja, lleves esa ventaja al máximo, y aquí se busca más el desarrollo de un esquema que el rival no pueda defender. Es decir, yo tengo que pensar siempre en ese esquema antes que en mi ventaja competitiva.

¿No crees entonces que el baloncesto europeo proporciona más satisfacciones al jugador?

Es diferente, allá no se piensa tanto así. Aquí también se usa la ventaja competitiva con los jugadores estrella y con los jugadores grandes, con los pívot por ejemplo, y sin embargo no se tiene tanto en cuenta en el perímetro.

Intentamos conversar del buen trabajo que hasta la fecha lleva cosechado el Baloncesto León, y antes de avanzar en la conversación Mani nos habla de sus amuletos.

Yo intente cambiar el protector bucal pero me llevó a dos semifinales y entonces me dije, “no lo puedo botar”. Normalmente cuando comienzas la temporada sueles comprar todo nuevo, las medias, los tenis, los calcetines de abajo…pero soy supersticioso con algunas cosas. Los zapatos rojos cuando me los cambié no se me dio muy bien y entonces decidí volver a ponerlos, son aspectos que afectan a tu estado mental. Yo creo que todos somos supersticiosos pero no nos damos cuenta.

¿Ha sido una buena decisión venir a León?

Si sí, gracias a Dios que las cosas están saliendo muy bien y aunque creo que, todavía nos falta mucho juego, más o menos estamos donde queremos estar. En mi caso concreto, he aprendido muchísimo porque es un juego diferente que me ayuda a desarrollarme como jugador.

¿Qué crees que te aporta, sobre todo, el baloncesto europeo?

Creo que el aprecio del juego estratégico y técnico. He aprendido mucho sobre lo que se valora aquí en Europa y también, como saber lo que un jugador aporta a un equipo para poder ganar.

Y ¿cuándo volverá la racha de Mani?

Vamos a ver, creo que ya es tiempo. Estoy tranquilo lo que pasa que son 24 juegos, es una temporada larga, y todo el mundo pasa por rachas.

¿Hay alguna explicación?

Cualquier persona que ha jugado sabe que son momentos normales. Yo pienso en mis últimos partidos pero no le doy demasiadas vueltas, lo que si hago continuamente es trabajar en mi juego y tratar de mejorarlo. Cuando era más joven si le daba vueltas pero ahora sé que es parte del proceso, todos ponemos tener una racha como esta. Lo que tengo que hacer es seguir trabajando, la química de un equipo es tan delicada que cualquier cosa puede sacarte del ritmo.

¿Y te adaptas a la vida leonesa?

No hay mucho tiempo, entrenamos dos veces al día y los fines de semana que jugamos en casa como tenemos algo más de tiempo libre, pues puedo ir al cine o algo o a comer por ahí.

¿Lo que más te ha gustado de León hasta ahora?

El compañerismo que tenemos en el equipo. Creo que lo mejor es eso, que es un equipo lleno de buena gente, no como baloncestistas, sino como gente de familia y eso es algo que no todos lo equipo lo tienen. Sin esa química no hubiéramos podido estar donde estamos.

¿Cómo se mantiene esa química?

Yo creo que Javi ha hecho un buen trabajo en ese sentido.

Carácter De Grado…

No es lo mismo el carácter dentro de la cancha que fuera. Yo en la cancha quiero matar, pero fuera no soy un asesino, soy una persona amable. Javi ha hecho un buen trabajo en ese sentido. He trabajado en equipos en los que la conexión entrenador y jugador no ha sido buena y eso afecta de manera directa a los resultados. Necesitas decirle al entrenador cómo te sientes y esa es una de las cosas que Javi hace bien, escuchar.

¿Dónde pasarás las vacaciones?

En Nueva York.

¿Lo que más echas de menos de N.Y?

Que hay vida en cualquier momento. En España hay horarios, si quieres una paella a las 3 de la mañana lo tienes complicado. Si vais os encantará, hay de todo y a cualquier hora, es una ciudad viva las 24 horas del día.

¿Te gustaría quedarte una temporada en España?

Un jugador siempre quiere estar en lo más alto posible y para eso es creo que es conveniente conocer cuanto más baloncesto mejor. Claro que me gustaría. Baloncesto León me ha dado base y lo agradezco mucho.

¿Te ha visitado ya la familia?

Quizá lo hagan en los Play Off

¿Objetivo de la Temporada?

Mi objetivo sólo es el próximo partido.

¿Un Objetivo?

Pues no sé, la ACB, pero estoy seguro que estaré donde mejor sea para mí y para mí familia.

Exceso de realismo..

Yo trabajo para mi sueños y cuando estoy en la cancha estoy trabajando para mis sueños, pero cuando estoy fuera no lo pienso.

DE TRES

¿Casado, soletero, separado…?

Soltero

¿Sin compromiso?

Sin compromiso

¿Nos das el teléfono?

No…..

¿Estas estudiando algo?

Me gustan muchas cosas, el arte, la historia, estoy leyendo sobre la historia de los judíos aquí en España.

¿Lo que más te sorprende de la Historia de España?

Soy una persona que conoce las raíces de Europa y eso es algo que a todo el mundo le debe interesar. Gran parte de la cultura dominicana sale de España y EE.UU también tiene raíces europeas en su cultura.

¿Cobráis demasiado los jugadores de Baloncesto profesional?

Por ahora no, pero cambiara. Respecto a la N.B.A yo creo que un jugador cobra en función de lo que genera.

¿Una comida?

La comida italiana

¿Una ciudad?

Nueva York

¿Un rincón de N.Y?

No puedo quedarme con un rincón, me quedo con la energía de la ciudad, me da mucha ambición, mucha motivación, es algo especial.

¿Un momento especial en N.Y?

Cuando comencé a recibir becas para las Universidades de EE.UU por mi juego.

¿Perdonarías una infidelidad?

No lo creo.

¿Has sido infiel?

No, si tienes una relación debe ser seria

¿Has entrado alguna vez en un Sex Shop?

No nunca he entrado, ¿Aquí hay mucho sex shop?, Allá hay pero no es una cosa que se frecuenta así por así.

¿Has pensado en la muerte?

Creo en Dios y creo que hay una vida eterna

¿Qué aprendiste de tus padres?

La humildad

Un ídolo

Michael Jordan

¿Habría que legalizar a todos los inmigrantes?

Creo que hay que hacer algo, yo no sé, no se puede decir adelante porque si hay un país desarrollado y al lado uno subdesarrollado y permites la inmigración sin límites pues, ¿quién va a sacar adelante estos lugares?, pero lo que no tiene que ocurrir con la inmigración es la discriminación. Yo creo que en Europa se ha trabajado para que la Unión Europea esté conformada de países desarrollados y quizá tengamos que fijarnos un poco en esas fórmulas que permita el desarrollo integral de los países.

¿Qué no debería tener el Baloncesto León?

Viajes tan largos. Si se puede arreglar eso sería perfecto.

¿Marca de Ropa favorita?

Nike

¿Chateas con anónimos?

No. Solo chateo con Facebook o Skype y son mis amigos.

Almuerzo.- Restaurante La Copla.

*Lasaña de puerro con atún y fritada berciana.

* Garbanzos de viernes

* Brocheta de mar y montaña

- Semifrio de chocolate y fresa

Agua y Cerveza Aora de Leon

Precio.- 34.80 €

Escrito por: Javier Álvarez [SportsLeon.com]
Publicado por: www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!