El reputado entrenador estadounidense, John Calipari, fue presentado este martes como el nuevo dirigente de la Selección Nacional de Baloncesto, en una rueda de prensa celebrada en el Salón Multiusos del Edificio Corporativo de la empresa Claro, en esta ciudad.

El acto estuvo encabezado por Eduardo Najri, representante de Southgate Sports Management Group, firma que tiene a su cargo el manejo del equipo dominicano.

Calipari tendrá bajo su responsabilidad la preparación y dirección del seleccionado criollo, con miras a su participación en el torneo Pre-olímpico, a celebrarse del 30 de agosto al 11 de septiembre, en la ciudad de Mar de Plata, Argentina.

El encuentro se inició con la interveción de Najri, que pronunció las palabras centrales del acto y luego presentó a Calipari, quien también habló a la concurrencia.

Junto a Najri y Calipari, ocuparon asientos en la mesa de honor del evento, Felipe Payano, Ministro de Deportes y Frank Herasme, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, así como representantes de las empresas Claro, Cervecería Nacional Dominicana (cerveza Presidente) y The Coca-Cola Company (Sprite) y su embotellador Bepensa Dominicana, principales patrocinadores de la Selección Nacional.

Calipari estuvo acompañado de los entrenadores, Orlando Antigua, ex miembro del seleccionado dominicano y Rod Strickland, antiguo jugador de la NBA, quienes formarán parte del cuerpo técnico del conjunto criollo.

El conocido coach norteamericano Del Harris, ex dirigente de la NBA, quien también figurará entre los asistentes de Calipari, no pudo hacer el viaje a República Dominicana en esta oportunidad.

Agenda apretada

Durante su estadía de un día en Santo Domingo, Calipari, quien arribó al país a las 9:00 de la mañana del martes, por el aeropuerto Dr. Joaquín Balaguer, del Higüero, hará un recorrido por el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, una vez concluida la rueda de prensa.

En la tarde, visitará las instalaciones del Club Mauricio Báez y departirá con niños y jóvenes de esa entidad.

Alrededor de las 6:30 de la tarde será recibido en el Palacio Nacional, por el presidente de la República Leonel Fernández, quien es un gran seguidor de la disciplina del baloncesto.

En horas de la noche, participará en un coctel junto a los principales ejecutivos de Southgate Sports Management Group y empresarios dominicanos ligados a las actividades deportivas en nuestro país.

Calipari terminará su permanencia en Santo Domingo, el miércoles en la mañana.

Actividad del miércoles

El miércoles, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, Orlando Antigua y Rod Strickland celebrarán un mini campamento con miembros de la preselección y jóvenes promesas del baloncesto dominicano.
Más que una sesión de entrenamientos, este encuentro servirá para que Antigua y Strickland vayan conociendo mejor a los baloncestistas criollos.
Esta actividad se celebrará en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Entrenamientos y fogueos

La preselección nacional entrenará en las instalaciones de la Universidad de Kentucky a principios del mes de agosto y además celebrará un partido de exhibición en el Rupp Arena, de Lexington.

En estos entrenamientos participarán jugadores con experiencia como integrantes de la selección y nuevas figuras.

También serán invitados entrenadores dominicanos, quienes aprovecharán para capacitarse y aprender de las enseñanzas del Coach Calipari.

Los entrenamientos seguirán en República Dominicana y luego serán celebrados dos partidos de fogueo contra la selección de Puerto Rico.

La empresa Southgate Sports Management Group está organizando estos juegos de preparación, que serán escenificados, uno en San Juan y el otro en Santo Domingo.

John Calipari

John Calipari inició su carrera como técnico de baloncesto a inicios de los años 80 y desde 1982 hasta 1985, fungió como entrenador asistente de los dirigentes Ted Owens y Larry Brown, en la Universidad de Kansas. Luego, realizó iguales funciones en la Universidad de Pittsburgh, bajo el mandato de Paul Evans, de 1985 a 1988.

En 1988 le llega su primera gran oportunidad como dirigente, cuando asume las riendas del equipo de la Universidad de Massachusetts.

Al frente de los Minutemen de UMass, la leyenda del Coach Cal comenzó a tomar cuerpo.

De 1991 a 1995, Calipari guió a los Minutemen a la conquista de 5 títulos consecutivos de la conferencia Atlantic 10, en la División I de la NCAA y a igual número de apariciones en el Torneo del Baloncesto Universitario, clasificándose su programa como número uno en la nación.

Su récord global en 8 temporadas (1988-95) fue de 193-71, con una marca de 91-41 en la conferencia Atlantic 10 (A-10).

Fue nombrado Entrenador del Año en la A-10 en 1992, 1993 y 1996.

Además, en 1996 recibió igual distinción por parte de la National Association of Basketball Coaches y de las prestigiosas revistas Basketball Times y Sporting News.
Ese mismo año lo galardonaron con el trofeo Naismith, que otorga el Atlanta Tipoff Club al entrenador más destacado de cada campaña en la División I de la NCAA.

Avalado por ese impresionante prontuario, Calipari dio el salto a la NBA y fue contratado por los Nets de New Jersey en 1996.

Su periplo por la NBA se extendió hasta el año 1999 y en ese lapso, los Nets registraron su mejor actuación en la temporada de 1997-98, cuando lograron avanzar a los playoffs, pero sólo para perder en la primera ronda de los Bulls de Chicago.

Poco pudo hacer Calipari para mejorar un equipo mediocre como era en esa época New Jersey y en la campaña 1999-00, tras ser despedido por los Nets, pasó a ser asistente del dirigente de los 76ers de Filadelfia, Larry Brown, unos de sus grandes mentores.

En 2000 regresa a la NCAA, como dirigente de la Universidad de Memphis.

Durante los 9 años que permaneció en Memphis (2000-09) estableció sendos récords de la NBA, al obtener 20 ó más victorias en cada temporada y clasificarse para los playoffs, ganando en total 252 partidos.

Además, implantó una marca de 4 estaciones seguidas con un mínimo de 30 triunfos. Sus 38 juegos ganados en la campaña 2007-08 se mantienen como el récord de más victorias en una temporada en la División I de la NCAA.

Calipari fue nombrado en 2006, 2008 y 2009 como Entrenador del Año de la Conferencia USA y por segunda ocasión recibió en 2008, el trofeo Naismith. En 2009 otra vez fue seleccionado Entrenador del Año por Sport Illustrated.

En 2006 y 2008 Memphis estuvo clasificada número uno en el torneo de la NCAA y en ese último año, el equipo alcanzó las finales del campeonato nacional, perdiendo el título de Kansas 75-68, en un partido que se decidió en un tiempo extra.

En la temporada 2009-10 pasó a la Universidad de Kentucky. El primer año en UK, su equipo ganó la serie regular de la conferencia SEC por vez 44 en forma seguida, al terminar con marca de 14-2 y por primera vez se coronó campeón del circuito.

El equipo terminó con récord de 32-2, lo que significó la quinta campaña consecutiva de Calipari con 30 o más victorias. En el torneo de la NCAA llegó a cuartos de final y registró marca global de 35-3.

La campaña siguiente tuvo récord de 22-8 y ganó nuevamente el título de la conferencia SEC.

En el campeonato nacional perdió en semifinales de UConn, pero en el camino derrotó a Ohio State, número uno del país.

Calipari es uno de dos coaches en llevar a tres universidades a estar sembradas número uno en el torneo de la NCAA y ha llevado a tres diferentes a equipos al Final Four: UMass (1996), Memphis (2008) y UK (2011).

Según los entendidos, su principal virtud es la habilidad para lograr que sus jugadores trabajen como un equipo.

Aparte de su capacidad como dirigente, que aumenta significativamente las oportunidades del país de clasificar para los Juegos de Londres, es mucho lo que puede aportar Coach Cal al desarrollo del baloncesto criollo, como ya lo hizo en China.

En nuestro país, planea ofrecer clínicas y ayudar en la capacitación de entrenadores.

Una muestra del entusiasmo con que Calipari ha asumido el compromiso de dirigir el equipo nacional, se refleja en sus declaraciones al periódico USA Today: “estamos ayudando a otra nación a difundir su amor por el baloncesto. Queremos ver canchas de baloncesto al lado de las academias de béisbol y construir un espíritu ganador en la República Dominicana”.

Los asistentes

Del Harris, ganador del premio Entrenador del Año de la NBA, en la temporada 1994-95, ha dirigido en su carrera a los equipos Houston Rockets, Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers.

Harris llevó a los Rockets a las Finales de la NBA en 1981, perdiéndola 4-2 ante Boston Celtics.

Orlando Antigua, jugó con la Selección Nacional de Baloncesto en 1998 y fue el primer hispano en ser miembro del famoso equipo Harlem Globetrotters.

Antigua se desempeñó como asistente del dirigente en el equipo de la Universidad de Memphis y actualmente realiza las mismas funciones bajo las órdenes de Calipari, en la Universidad de Kentucky.

Rod Strickland, nacido y criado en el Bronx, Nueva York, fue jugador de la NBA durante 17 campañas, habiendo militado con los equipos NY Knicks, San Antonio Spurs, Portland Trail Blazers, Washington Wizards, Miami Heat, Minnesota Timberwolves, Orlando Magic, Toronto Raptors y Houston Rockets.

Lo mismo que Antigua, Strickland comenzó como asistente en la Universidad de Memphis y ahora trabaja con Calipari en UK.

Southgate Sports Management Group

Southgate Sports Management Group es una empresa dominicana, dedicada a la industria deportiva.

Es la principal accionista de Los Leones del Escogido, en la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM); los Leones de Santo Domingo, en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) y de los Senadores de San Juan, en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico (LBPPR).

Escrito por: Mario E. Guerrero // Para: www.basketdominicano.com

6 comentarios :

  1. El Sabio Dice:

    Como ya es cosumbre nuestra, pensaba en hacer un escrito expandido para celebrar la visita al pais de gran estratega del baloncesto que nos enseñara el camino a Londres.

    Pero, al leer el escrito de mi buen amigo y hermano, Bienvenido 'El Chispero' Carmona, pense que seria un ofendimiento de mi parte escribir un escrito de mi propia inspiracion cuando mi hermano Carmona lo resume tan elocuentemente.

    Con agradecimiento en anticipacion a mi buen amigo y hermano Bienvenido 'El Chispero' Carmona, aqui debajo les dejo su escrito sumarisando la llegada a muestra Republica Dominicana de este gran estratega, John Calipari:

    "Finalmente llegó John Calipari, el entrenador de lujo que se va a dar la selección masculina de baloncesto, lo que pone al equipo dominicano en otra dimensión... Es bueno que se sepa que Calipari NUNCA ha ganado nada en ningún sitio, pero un entrenador que cobra cuatro millones de dólares al año "por allá", no es por su carita, algo bueno tiene... Pero a donde quiero llegar con Calipari, es que no todo es color de rosa en torno a su contratación, porque hay un grupo de entrenadores dominicanos que tienen la "chemba" larguísima, del pique, porque el gringo no trabajará con ellos, sino que tendrá sus asistentes especiales... O sea, que pueden irse olvidando de ver en la banca más asistentes que entrenadores... Los de aquí quieren que se cumpla con una cuota local, como se exige en AMUCABA con los empresarios artístico... Pero no será así y se habla hasta de boicot... En AMUCABA, Lacrespeaux andaba con un puñal en el maletín para hacer respetar la cuota, pero los entrenadores no tienen a nadie tan guapo... ¡Agarren a Tepo Tapia que va por ahí con dos peñones!... ¡No se vayan, que les seguiremos informando!..."

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muy profundamente de la contratación de Calipari...y por supuesto, tal como había sugerido, la contratación de Orlando Lantigua le ofrece una ruta de comunicación eficiente a jugadores, gerentes y coach...Un backgrown como el de Calipari habla por si solo, lo que hay que dejarnos de Egoismos y Romanticismos para sacarle el máximo provecho a una inversión (Justificada??) tan cuantisa en el Seleccionado de Adultos de Baloncesto, y quisas, brindarle la posibilidad real de una participación exitosa a nuestro equipo superior, y por tanto al pueblo dominicano.
    Ernesto Pérez

    ResponderEliminar
  3. Los dirigentes nacionales, en vez de sentirse mal por esta contratacion deberian sacarle el meor de los provechos nutriendose de los conocimientos de este experimentado entrenador. Es mas facil ganarse 40000 o 50000 pesos en moca o en Bonao que irse fuera del pais a preparase. Cuando Hector Baez dirigio el equipo de San lazaro a final de los 90 trajo e implemento una defensa presionante que los dirigentes locales duraron dos torneos para descifrarla permitiendole a este obtener dos titulos consecutivos. Esto se debio a la preparacion con que vino de los Estados Unidos. Debemos valorar lo que sabemos hacer y de lo que vivimos. El Baloncesto avanza cada dia y nosotros nos estamos quedadndo en el mismo lugar

    ResponderEliminar
  4. El mas sabio dice:

    No se puede ser tan cerrado. Mil veces hemos ido con manager criollo y mil veces hemos vuelto a casa con la chemba mas grande.

    Si Puerto Rico, que el baloncesto es su deporte rey ahora mismo, tiene manager gringo, porque nosotros, que no tenemos managers de calidad internacional, no podemos.

    Tenemos que saber que es mejor para nosotros, y esto es lo mas conveniente para nuestra seleccion. Esto es pre-olimpico no pre-superior del distrito. Jajajaja.

    Seamos mas abiertos.

    ResponderEliminar
  5. Espero que Calipari pueda sacarle provecho a nuestro muchachos y también que sirva para bajarle el EGO de algunos jugadores que se creen super estrella.

    ResponderEliminar
  6. RPerez, ojala nuestros muchachos le saquen provecho a las enseñanzas de Calipari......

    ResponderEliminar

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!