GUAYNABO -- El veterano entrenador puertorriqueño Flor Meléndez será el nuevo dirigente de la selección de básquetbol de Puerto Rico desde el próximo 1 de julio hasta los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2014 en Veracruz, se anunció el miércoles.

"Es un exilio de 26 años y a lo que siempre he aspirado. Voy a hacer con el equipo nacional lo que siempre he hecho". 

"Y vuelvo a un lugar que me encanta estar. Estoy feliz", sostuvo Meléndez en rueda de prensa en el Museo del Deporte de Puerto Rico en Guaynabo, ciudad aledaña a San Juan.

Meléndez reconoció que "hay mejores técnicos" que él, pero "ninguno" que trabajará más, por lo que aportará "todo lo que he dado en mi vida a los equipos: seriedad, dignidad y trabajo".

"El resto lo dice el juego y el tiempo. El básquetbol fue lo que me puso mi patria para defenderla", abundó Meléndez.

El primer trabajo de Meléndez será preparar al equipo boricua para el Torneo Preolímpico, que se celebrará en Argentina del 30 de agosto al 11 de septiembre.

"Lo principal es que tengamos disciplina. No le tenemos que envidiar nada a ningún equipo en el mundo por el calibre de jugadores que tenemos", expresó Meléndez.

Meléndez sustituye a Manolo Cintrón, quien dirigió a Puerto Rico durante dos años, hasta que fue destituido de su cargo luego de la competencia del Mundial de Básquetbol en Turquía en 2010.

Puerto Rico ya había elegido a Rick Pitino como su nuevo técnico, pero la NCAA le notificó a la Federación de Básquetbol de Puerto Rico que el técnico estadounidense no podía dirigir al conjunto boricua debido a su compromiso con su equipo de la Universidad de Louisville, Kentucky (EE.UU.).

El anuncio de Pitino le dio un poco de aliento a los seguidores del básquetbol en Puerto Rico luego de la desastrosa participación del equipo en el pasado Campeonato Mundial en Turquía.

La debacle del equipo boricua en la competencia mundialista, en la que los Estados Unidos fue campeón, le costó el trabajo al entonces técnico puertorriqueño Manolo Cintrón, quien había tomado las riendas tras la salida del veterano dirigente Julio Toro.

Desde ese entonces, la Federación de Básquetbol de Puerto Rico estuvo buscando un nuevo dirigente, entre ellos, los españoles Aito García, Pepu Hernández, Moncho Monsalve, el argentino Sergio Hernández y los estadounidenses Jim Cleamons, Dave Odom, Eric Musselmen.

El nuevo técnico agregó que preparará un programa de entrenamiento de dos veces al día, y que algunos de los jugadores ya sembrados en la selección son los armadores Carlos Arroyo y José Juan Barea, y el pívot Peter John Ramos.

Arroyo, por su parte, envió un comunicado de prensa reconociendo la designación de Meléndez.

"Estoy súper contento por el nombramiento de Flor Meléndez al equipo nacional de básquetbol. Mis felicitaciones a Flor y su familia", dijo el base de los Boston Celtics.

El presidente de la Federación de Básquetbol de Puerto Rico, Carlos Beltrán, contó que la designación de Meléndez se debió a que necesitaban a un técnico que estuviera a tiempo completo con la selección.

"En base a ese análisis de que entendí de que tenía que apostar para el presente y planificar para el futuro, determinamos que la persona estaba más cerca de lo que pensaba", dijo.

Beltrán no reconocía lo complicado del básquetbol y la pasión que tiene el deporte en la isla luego de trabajar como líder federativo del voleibol.

"Al menos un 80 por ciento estuve pendiente a esto. Para cualquiera era fácil el poner a aquél o al otro, pero teníamos dos responsabilidades: con el país y el básquetbol", indicó.

Informó además que prepararán un equipo B para que se mantenga entrenando para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, que se llevarán a cabo del 14 al 30 de octubre de 2011.

Añadió que aunque algunos de los candidatos que tenía para la posición pidieron menos dinero, ya tenía elegido a Meléndez.

Meléndez debutó como técnico en la rama masculina de Liga de Básquetbol de Puerto Rico dos años después de dirigir a la plantilla boricua femenina en el 1976.

En 1979, fue designado para dirigir a la selección puertorriqueña en el Torneo Preolímpico, donde ganaron la medalla de oro y el pase a las Olimpiadas de Moscú en el 1980.

Sin embargo, debido al boicot de los Estados Unidos de participar en las Olimpiadas, la escuadra de Puerto Rico, no jugó en el evento.

En el 1985, se convirtió en el técnico de la selección de Argentina. Esa fue la última vez que Meléndez dirigió un equipo nacional.

Publicado por: www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!