SANTO DOMINGO. El quinteto masculino de mayores dominicano buscará cambiar su pobre historia de resultados a nivel continental cuando acuda la próxima semana a un escenario donde su desempeño ha sido horrible.

La turística ciudad de Mar del Plata, Argentina, acogerá entre el próximo martes y el 11 de septiembre la eliminatoria de las Américas para los Juegos Olímpicos del próximo año.

Desde que el país debutó en los clasificatorios hemisféricos para Olimpíadas en 1984 (Sao Paulo, Brasil), ha cosechado siete triunfos y 25 derrotas.

Dos séptimos lugares (1995 y 1999), victorias emblemáticas ante el Canadá de Steve Nash y el Brasil de Oscar Schmidt, y el liderato de puntos que Luis Felipe López disputó con "Manos Santas" en el 95 son los palmares más destacables de las participaciones criollas.

No clasificarse al torneo también ha sido parte del libreto para el básquet dominicano, con ausencias en las ediciones de 1988 (Uruguay) al quedar cuarto en el Centrobasket '87 aquí, 1992 (Portland, USA) al no asistir al Centrobasket '91 en Monterrey y 2007 (Las Vegas, USA) al quedar quinto en el Centrobasket de Panamá '2006.

Esta vez, el grupo encabezado por Al Horford, Charlie Villanueva, Francisco García y John Calipari buscará el primer boleto en un torneo que apenas otorga dos plazas directas, un escenario que solamente enfrentaron en 1999 cuando llegaron séptimos en San Juan, Puerto Rico, (1-7).

La madurez internacional acumulada por la generación que más representantes en la NBA ha colocado y la sangre nueva en la gerencia del equipo son activos que ha puesto a soñar a seguidores del deporte bajo techo más popular del país.

A esto se agrega el debut en el equipo de la figura que está llamado a solucionar los problemas de distribución del balón (Edgar Sosa), el regreso de Eulis Báez, que milita en la ACB de España, además de la presencia de Jack Michael Martínez y Luis Flores.

Los países ocupantes de los puestos tres, cuatro y cinco en Mar del Plata, Argentina, obtendrán el derecho de participar en un Pre-Olímpico mundial junto a otros nueve equipos de Europa, Asia y África en el verano de 2012, que otorgará tres pases a los Juegos de Londres.

El Comité Olímpico Internacional (COI) redujo de 16 a 12 el número de equipos de baloncesto en los Juegos de Verano a partir de Seúl en 1984, en una forma de reducir costos a los organizadores.

Los dominicanos debutan esta noche (7:00 p.m.) ante Puerto Rico en la Copa Genaro "Tuto" Marchand, que se disputará en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú, un cuadrangular en el que también se medirán a los anfitriones mañana (6:15 p.m.) y el viernes a Canadá (6:15 p.m.).

Los rivales

Dominicana está enclavada en el Grupo A junto a Cuba, Venezuela, Brasil y Canadá. El B lo integran Argentina, Puerto Rico, Paraguay, Panamá y Uruguay.

Brasileños, canadienses y venezolanos son los rivales más difíciles que enfrentarán los criollos en la primera fase.

La riqueza del básquet brasileño supera las bajas de Leandro Barbosa, Anderson Varejao y Nene Hilario. Los canadienses, con Joel Anthony (Miami Heat) Cory Joseph (selección 29 del draft), Carl English y Andy Rautins lucen una escuadra mejorada con relación a la que eliminó a Dominicana en el Pre-Mundial de 2009.

El caso de Venezuela, la confirmación el fin de semana de Héctor "Pepito" Romero y la presencia de Greivis Vázquez redondean un equipo que le juega a la par a los dominicanos.

Cuba, que lleva cerca de un mes jugando partidos de preparación, sigue en un proceso de desarrollo y el conjunto que llevará tendrá una media de 22 años, con Yoan Luis Haití y Juan Pablo Piñeyro como principales figuras.

La Participación dominicana en los torneos Pre-Olímpicos

Año Sede Récord Puesto

1984 Sao Paulo, Brasil 1-7 9

1995 Neuquén, Argentina 3-5 7

1999 San Juan, Puerto Rico 1-7 7

2003 San Juan, Puerto Rico 2-6 8

Calendario de primera fase

Martes 30 de agosto

RD vs Cuba, 3:00 p.m.

Miércoles 31 de agosto

Venezuela vs RD, 12:30 p.m.

Jueves 1 de septiembre

RD vs Canadá, 7:00 p.m.

Viernes 2 de septiembre

Brasil vs RD, 7:00 p.m.

Nota: En la primera fase avanzan cuatro equipos de cada grupo. En la segunda se miden contra los del otro grupo, los mejores cuatro avanzan a semifinales. Los partidos serán transmitidos por Antena Latina en TV e ESPN (104.5 FM y 690 AM) en radio.

Escrito por: Nathanael Pérez Neró [NPerez@diariolibre.com]
Publicado por: www.basketdominicano.com

13 comentarios :

  1. POR FAVOR QUIERO VER EL JUEGO DE BASKET Y YO ESTOY EN NEW JERSEY QUIERO QUE ALGUIEN ME DIGA DONDE LO PUEDO VER EN LA RED DE INTERNET

    ResponderEliminar
  2. los puedes ver por www.fibatv.com los van a transmitir.

    ResponderEliminar
  3. eso lo van a pasar por la pagina de fiba americana

    ResponderEliminar
  4. Todos los juegos de la Tuto Marchand en Brazil los podras ver por www.fibaamericastv.com gratis

    ResponderEliminar
  5. Creo que en www.fiebredeportiva.com lo podran..

    ResponderEliminar
  6. Orlando Martinez (Puerto Rico)24 de agosto de 2011, 16:22

    estara por FIBA TV
    http://www.fibaamericas.com/noticiasread4.asp?r=961B99FF56F94EC19D2FF0A79F7AE057

    ResponderEliminar
  7. Orlando Martinez (Puerto Rico)24 de agosto de 2011, 16:24

    Tambien lo puedes ver por PR TV:
    http://www.tvgratisya.com/ver-tutv-puerto-rico-tv-en-vivo/

    ResponderEliminar
  8. Este torneo no va a ser facil para ninguno de los equipos, pues en su mayoría presenta planteles de muy alto nivel...y Dominicana no escapa a esta realidad, pienso que el Sortéo no favoreció a dominicana, en lo que se refiere al calendario de juegos, ya que tendremos todos los juegos corridos, para enfrentarnos en la primera ronda al "Equipo a Ganar" Brasil...La preparación que ha tenido la selección nacional, pudiera ser la diferencia respecto a eventos anteriores...Incluyendo el Pre-Mundial de Puerto Rico, ha habido un entrenamiento planificado, con objetivos claros y con definiciones de roles en cada posición...Sin dejar de destacar el talento de los seleccionados y el alto nivel de los Entrenadores y Asistentes, más 10 millones de dominicanos en un solo corazón...Exitos!!

    ResponderEliminar
  9. www.fibaamericastv.com gratis y tambien en antena latina 21 y 7 solo tiene que poner en google el nombre de ese canal dominicano y lo busca saludos

    ResponderEliminar
  10. Los podras ver en: www.fibaamericastv.com

    ResponderEliminar
  11. este juego se puede ver en vivo por fiba america tv.

    ResponderEliminar
  12. vea mi hermano ahi esta la pagina http://antenalatina7.com

    ResponderEliminar
  13. http://antenalatina7.com AHI ESTAS LA PAGINA MI HERMANO

    ResponderEliminar

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!