MAR DEL PLATA, Argentina.-John Calipari calificó a Al horford como el mejor jugador del torneo Preolímpico FIBA Américas 2011, evento que concluyó este domingo en el estadio Polideportivo Islas Malvinas, de esta ciudad.
Calipari ofreció sus declaraciones, luego de que Horford registrara una extraordinaria actuación en el partido que República Dominicana derrotó a Puerto Rico, con marcador de 103 puntos a 89.
Horford terminó el encuentro con 23 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias.
El triunfo sobre el conjunto boricua le dio a la selección quisqueyana la medalla de bronce del certamen, siendo esta la primera presea lograda por un equipo dominicano en torneos clasificatorios para unas olimpiadas.
De acuerdo a Calipari, “nadie en el campeonato hizo mejor trabajo que Horford”.
“A mi juicio, Al es uno de los mejores 15 jugadores de la NBA en la actualidad y resultó impresionante que aún sin competir con frecuencia en torneos FIBA, haya tenido la clase de actuación que logró aquí”, destacó.
Indicó que “el juego de la NBA es muy diferente al juego de la NBA, inclusive a mí se me ha hecho difícil adaptarme al sistema internacional”.
“No fue sino al final del certamen que vine a acostumbrarme a pedir los tiempos muertos, por ejemplo”, explicó.
Apuntó que “por esa razón cometí algunos errores, que luego fui corrigiendo sobre la marcha”.
Por otra parte, Calipari elogió la manera como el seleccionado criollo jugó en los últimos dos encuentros.
“Contra Brasil tuvimos una buena actuación, aunque al final el conjunto bajó un poco la intensidad y pagamos el precio”, precisó.
Agregó que “sin embargo, hoy ante Puerto Rico jugamos mucho mejor, con 23 asistencias y un 67% de efectividad en nuestro lances desde el campo, estadísticas verdaderamente impresionantes”.
Un antes y después
Para Calipari, este equipo marcará un antes y un después en el baloncesto de República Dominicana.
“Este grupo será un modelo para futuras selecciones, ya que diferente a como se trabajaba antes, se hizo hincapié en cuatro puntos claves para el éxito de un equipo: defensa, captura de rebotes, juego en conjunto y mantener la intensidad de juego hasta el final”, sentenció.
El dirigente de la selección nacional dijo que “el país debe estar agradecido de Eduardo Najri (gerente general del equipo) y de José Miguel Bonetti (accionista de southgate Sports, empresa que maneja el conjunto criollo)”.
“Ellos no escatimaron esfuerzos para que los jugadores se preparan lo mejor posible y competieran en optimas condiciones”, señaló.
Crédito a Humberto Rodríguez
Calipari también reconoció la ayuda recibida del antiguo coach del equipo dominicano Humberto Rodríguez, con quien dijo que hablaba con frecuencia sobre los partidos”.
“Humberto es una leyenda del baloncesto de República Dominicana y le agradezco todos sus consejos”, manifestó.
Rodríguez fue dirigente de la selección nacional y en 1977 ganó la medalla de oro en el Centrobasket de Panamá, logrando la única clasificación de país para un campeonato mundial.
Escrito por: Mario E. Guerrero // www.basketdominicano.com
Debemos continuar con Calipari, se lleva bien con los jugadores y nos entiende, paso a paso con Calipari llegaremos a tener un gran nivel.
ResponderEliminarQUE SIGA CALIPARI, CON LA SELECION, ESTOY DE ACUERDO
ResponderEliminar